08/06/07


GOBIERNO CREARÁ PLAN NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
El Gobierno trabaja en la promoción de la actividad física, por medio de la coordinación de políticas públicas e iniciativas privadas, con el objetivo de crear un Plan Nacional de Actividad Física y Salud para cambiar los hábitos sedentarios de la población uruguaya.

El Censo de Actividad Física y Hábitos Deportivos y la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, recientemente realizados en nuestro país, confirman que los índices de sedentarismo en la población uruguaya son muy altos. El 40% de los habitantes tiene una vida totalmente sedentaria, no sólo referido a la actividad física propiamente dicha, sino a la rutina de cada persona, sus hábitos laborales y domésticos, que conspiran para obtener una buena calidad de vida.

En este contexto, los Ministerios de Salud Pública y Turismo y Deporte, trabajan en la generación de políticas nacionales que estimulen una vida no sedentaria.

El objetivo final será realizar un Plan Nacional de Actividad Física y Salud, para lo cual es necesario un trabajo de coordinación entre todos los organismos relacionados a esta materia y las Intendencias de cada departamento para lograr la descentralización en planes de actividad física.

El Director General de Salud, Jorge Basso, señaló que es necesario trabajar fuertemente en el sistema educativo, fundamentalmente en la etapa escolar para cambiar los hábitos.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública, junto con las Intendencias y el Mides, trabajan en algunas localidades del territorio nacional, en el marco de una estrategia de localidades productivas y saludables, que promueven conductas que incluyen el ejercicio físico.

Por su parte, el Director Nacional de Deporte, Fernando Cáceres, señaló que la Dirección trabaja en la definición de las prioridades establecidas en el Programa de Gobierno sobre deporte y educación.

En tal sentido, dijo que para el año 2009 se prevé que existirá la dotación presupuestal necesaria para contratar a los Docentes de Educación Física para las 1.000 escuelas públicas urbanas del país.

Además, adelantó que a partir del próximo lunes, comenzará la capacitación al primer grupo de los 80 maestros que actualmente trabajan en las escuelas rurales, para que en un futuro próximo estén formados para introducir a los niños en la práctica del ejercicio físico.

Otro punto a desarrollar, será la puesta en marcha de los juegos estudiantiles, instancias de competencia deportiva que apuntan a la integración social de los jóvenes.

Existe el proyecto para concretar el traslado de las 114 Plazas de Deportes a la órbita de las Intendencias Departamentales para su mejor manutención.

En otro orden, el Director General de Salud, realizó una recomendación a todos los actores relacionados con el deporte para que no utilicen productos que pueden mejorar el rendimiento biológico. Existe un fenómeno de carácter global que lleva a que deportistas no profesionales incorporen esta cultura de creer necesario consumir productos que mejoren su rendimiento físico.

El Ministerio cuenta con evidencia científica que permite afirmar que la suplementación deportiva mal realizada puede ser un vehículo de consumo de sustancias prohibidas por parte de los atletas.

Basso señaló que el Ministerio promueve que todos los jóvenes menores de 18 años no consuman ningún tipo de sustancia y aquellos que por su actividad profesional en el deporte lo hacen, tienen la obligación de guiarse por las recomendaciones médicas especificas con los productos debidamente autorizados.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados