11/06/07


ESTUDIAN REINGRESO DE URUGUAY A LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL
El 8 de junio tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión de coordinación técnica con los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca y Turismo y Deporte para abordar la cuestión del reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional.

Con los aportes obtenidos de cada Ministerio, la Cancillería resolvió instruir al embajador de la República en el Reino Unido a anunciar a la Secretaría de la CBI la decisión del reingreso de Uruguay como miembro. Para ello, se le solicitó inicie negociaciones para el pago de las contribuciones que Uruguay adeuda a dicha organización.

El gobierno ha expresado su posición preactiva respecto al uso no letal de  cetáceos y su firme intención de impulsar el ecoturismo, en especial el de avistaje de ballenas en nuestras costas en el contexto de un Uruguay Productivo y Natural.

A efectos de que las futuras delegaciones de la República a la CBI puedan sostener una posición técnico-científica y política consistente con las especificidades nacionales y con las prioridades del gobierno, se ha decidido conformar un Grupo de Coordinación  Interministerial que realizará el debido seguimiento a los asuntos de esta Comisión.

Una vez más, el Uruguay reafirma su compromiso con el multilateralismo, con el uso sustentable de los recursos acuáticos, con la conservación de la naturaleza y con la protección del medio ambiente, en el marco del concepto de Desarrollo Sostenible reafirmado en la Cumbre de Johannesburgo de las Naciones Unidas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados