URUGUAY FIRMÓ CONVENIOS PARA ESTUDIOS TERRITORIALES
El Subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra, informó
este lunes, al término de los acuerdos semanales, sobre los alcances de
sendos convenios firmados con Argentina y Brasil. El primero consiste en
un análisis geológico del territorio uruguayo que ayudará al país a
proyectar acciones agropecuarias, turísticas y energéticas mientras que
el segundo es de carácter territorial.
El primer acuerdo se efectivizará a través de la
Universidad de la República y será auspiciado por los Ministerios de
Vivienda, Cultura, Turismo, Ganadería y Agricultura, y participará
también OSE. Se trata de un acuerdo con la Universidad argentina de
Córdoba, mediante el cual, en la primer semana de julio, concurrirán a
nuestro país científicos de la cátedra de Geología de esa Universidad
-considerados los más acreditados desde el punto de vista de la
investigación del cambio climático- que realizarán una lectura de las
capas geológicas y de cómo fueron afectadas por los distintos cambios
climáticos que el planeta sufrió por espacio de miles de años.
Una vez corroboradas estas pautas, se
compatibilizarán con los registros de los tres últimos siglos para
obtener informaciones certeras de los cambios que puedan ocurrir en el
futuro. Este mecanismo ayudará al país a programar futuras acciones en
cuanto a la producción agropecuaria y el turismo y colaborará en la
producción de energía, fundamentalmente en el tema de las represas.
Conjuntamente con los técnicos que dictarán las
conferencias, los cursos y una publicación, se hará un trabajo de campo
para lo cual se eligió la zona de las barrancas de Kiyú.
El segundo convenio se firmó con Brasil y consiste en
un memorando de cooperación entre el Ministerio de Vivienda uruguayo y
el Ministerio de las Ciudades de Brasil que tiene importantes objetivos:
analizar conjuntamente los marcos legales e institucionales acerca del
desarrollo urbano y la vivienda; la formulación y evaluación de
políticas de vivienda; políticas de acceso al suelo y sus instrumentos
como el catastro; procesos participativos en la elaboración de políticas
públicas para el desarrollo urbano y las ciudades y formas y mecanismos
de coordinación y operación conjunta entre instancias y organismos de
gobierno.
Igorra recordó que el gobierno de Montevideo y el de
Río Grande Do Sul ya tuvieron distintas instancias de coordinación y se
espera que estas nuevas acciones de investigación puedan alcanzar a todo
el país en el marco de la descentralización que el gobierno lleva
adelante.
Con respecto a las declaraciones del gobernador de
Entre Ríos en cuanto a que colaborará económicamente con los
asambleístas de Gualeguaychú para emprende acciones contra la empresa Botnia, Igorra sostuvo que el gobierno uruguayo está preocupado por este
hecho y por el conflicto en general. Afirmó que este tema no es
solamente ambiental sino que encierra connotaciones vinculadas al tema
de las inversiones en el Uruguay y a la lucha portuaria, ya que el
cierre de los puentes trastorna la logística portuaria y las inversiones
crecientes en los puertos uruguayos.
También destacó que el crecimiento de la actividad
forestal en primera instancia hizo primar la línea del cluster
productivo entre los países de la región, pero luego las tendencias
negativas de los países vecinos ganaron terreno tratando de impedir la
inversión.
Igorra agregó que, en la medida que Uruguay continúe
con su desarrollo portuario se irá dejando de lado la hidrovía Paraná y
Paraguay, prevista históricamente para este uso y es por esto que este
conflicto se puede visualizar bajo la óptica de intentar impedir y
neutralizar el desarrollo portuario uruguayo.
El subsecretario se preguntó entonces por qué, si se
piensa que la tecnología de Botnia contamina, ahora el gobierno
argentino pide que las plantas de celulosa que actualmente funcionan en
ese país conviertan su tecnología a la que implementará Uruguay.
Agregó que este ofrecimiento económico por parte del
gobernador Busti vuelve a entorpecer -como otras veces- el diálogo entre
ambos países.
PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE VIVIENDA,
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, JAIME IGORRA, TRAS EL ACUERDO
SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
SUBSECRETARIO IGORRA: En el día de hoy hemos
informado al señor Presidente y al mismo tiempo hemos firmado un
convenio que tiene que ver, en el primer caso, con la República
Argentina y en el segundo, caso con la República Federativa de Brasil.
En la primer semana de julio van a concurrir al país
científicos de la Universidad de Córdoba de la República Argentina, que
son, en este momento, los más acreditados desde el punto de vista de la
investigación del cambio climático a través de la lectura de las
distintas capas geológicas, lo cual da pautas firmes y seguras de las
distintas instancias de cambio climático que el planeta ha sufrido a
través de cientos de miles de años.
Si estas pautas, leídas, corroboradas y luego
procesadas, pueden compatibilizarse con los registros que se tienen de
los siglos XIX, XX y XXI sobre cambio climático, es posible, entonces,
empezar a tener con certezas una información para el futuro de cómo el
cambio climático puede conocerse de antemano en territorios como el de
la República Oriental del Uruguay, que tanto tiene que ver con la
producción agropecuaria y con el turismo, al mismo tiempo con la
producción de energía y me refiero fundamentalmente al tema de las
represas.,
O sea que, de avanzar en esta investigación
científica y de poder llegar a pautas, también científicas, sobre el
cambio climático teniendo en cuenta lo que se puede conocer a través de
la lectura de capas geológicas en nuestro territorio y de las
informaciones de los últimos siglos que se tienen por datos, se puede,
entonces, iniciar un camino de prospección a los efectos de tener las
tendencias en el futuro que pueden ser tan importantes para el país.
Esto es posible, ya que en las distintas capas
geológicas subyacen también especies animales, desaparecidas en algunos
casos, victimas de estos cambios climáticos. En nuestro país, en esta
primer semana de julio, conjuntamente con estos técnicos que van a
dictar conferencias, un curso y van a hacer una publicación, también se
va a hacer un cuidadoso trabajo de campo y se ha elegido las barrancas
de Kiyú, donde perfectamente esos horizontes pueden ser leídos por estos
técnicos.
Esta noticia realmente nos parece muy importante. Es
un convenio que tiene nuestra Universidad con la Universidad de Córdoba,
particularmente con la cátedra de Geología, de la Facultad de Agronomía
y han sido invitados a participar y auspiciar este evento distintos
Ministerios, como el nuestro, el de Ganadería, el Ministerio de Cultura,
el Ministerio de Turismo y obviamente, -Ganadería y Agricultura es parte
preponderante en esto- también Obras Sanitarias del Estado por la
importancia que tienen las reservas de agua.
El otro tema y tiene que ver con la Republica
Federativa de Brasil, es el memorando de cooperación entre el Ministerio
de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay y el
Ministerio de las Ciudades de Brasil. Ustedes saben que Brasil tiene un
Ministerio de las Ciudades y este convenio tiene los siguientes
considerandos: analizar conjuntamente los marcos legales e
institucionales acerca del desarrollo urbano y la vivienda, la
formulación y evaluación de políticas de vivienda: políticas de acceso
al suelo y sus instrumentos, como el catastro; procesos participativos
en la elaboración de políticas publicas para el desarrollo urbano y de
las ciudades y formas y mecanismos de coordinación y operación conjunta
entre instancias y organismos de gobierno.
Ustedes sabrán que ya desde larga data el gobierno de
Montevideo y el gobierno de Porto Alegre, estado de Río Grande del Sur
han tenido distintas instancias de coordinación y muchos de los decretos
que hacen al ordenamiento del territorio en Montevideo han sido
precisamente producto de estos convenios. Obviamente, al hacer un
convenio entre ambos ministerios ya el alcance de esta investigación y
estos acuerdos puede alcanzar al país todo en instancias tan importantes
como la descentralización que estamos intentando llevar a cabo. Esas
eran las dos noticias que teníamos para ustedes.
PERIODISTA: Igorra, ¿preocupa al gobierno uruguayo
las declaraciones recientes de Busti de que va ayudar económicamente a
los asambleístas de Gualeguaychú para emprender acciones contra Botnia?
IGORRA: Sí, y esto ha sido ya claramente dicho por el
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de que
indudablemente hay algunas consideraciones en este conflicto. Es quizás
el tercero en gravedad en la historia del país desde 1830, de que el
tema no es exclusivamente ambiental sino que puede haber otras
consideraciones.
Esto está muy vinculado al tema de las inversiones
en Uruguay y al tema de la vieja, sorda y nunca terminada lucha
portuaria, que obviamente puede tener alguna relación en virtud de que
el cierre de los puentes y de los corredores bioceánicos tiene como
consecuencia trastornar la logística portuaria y la actividad creciente
en el país de inversiones en puertos como los de Nueva Palmira,
Montevideo y otros.
Es sintomático que cuando se inicia la actividad de
la producción forestal se noten dos tendencias en la región y en los
distintos países. Una tendencia que apunta a la realización de un
cluster productivo entre los distintos países, o sea que el Cono Sur de
América, frente a una demanda creciente de celulosa, puede ser uno de
los lugares en el mundo donde más crezca la producción de celulosa por
las características de crecimiento de los árboles de fibra corta, además
de los de fibra larga como el pino, pero en particular el eucaliptus.
Los países donde las plantas de celulosa se
instalaron sistemáticamente y hasta no hace mucho, han sido en los
países más desarrollados, pocas en nuestro continente. Esta demanda y la
falta de material para estas fábricas, la falta de madera, que ya no se
puede obtener en los países del norte, hizo visualizar las posibilidades
de esta región.
Se establecen dos criterios, uno como decía
anteriormente el de que se pueda generar un cluster regional que integre
sur de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay en ese tipo de
producción y otra tendencia que hace hacia la economía más cerrada y que
hace competir en forma grave a los distintos países en la adecuación de
sus sistemas productivos.
Aquí pudimos ver que en un momento, cuando la
República Argentina, a través de decretos específicos como el 2.254 del
Estado de la Provincia de Entre Ríos propendiendo a producir más
celulosa e instalara plantas, Uruguay aprobaba su ley forestal de 1987 y
comenzaba a partir de los 90’ el estudio de instalación de plantas de
celulosa. En 1996 hizo el primero con la primera audiencia pública y no
hubo por parte del vecino país objeciones, ya que en la comisión
administradora del Río Uruguay se estableció que la instalación de
plantas de celulosa era un tema soberano de los países.
Allí primaba la línea del cluster productivo. Luego,
otras tendencias fueron ganando terreno en la necesidad de impedir que
otros pudieran captar inversiones y desarrollar este cluster, sobre todo
por un tema fundamental y acá viene la parte de la vieja lucha
portuaria. Se considera a la Hidrovía Paraguay Paraná, e inclusive el
Río Uruguay, como los cursos de agua donde más tonelaje de madera y
celulosa se va a transportar en los próximos años. En la medida que
Uruguay continúe con el desarrollo portuario, la logística portuaria, en
la ampliación de Nueva Palmira, Montevideo y puertos en aguas profundas,
este tema pasa a ser prioritario.
Si bien es cierto que tempranamente se profundizó el
canal Mitre y se amplían las instalaciones del puerto de Rosario para
estos fines, no escapa que la posibilidad de profundización del canal
Martín García, el desarrollo de Nueva Palmira, Montevideo y otros
puertos, pueda estar en la consideración de la tendencia que determina
impedir o neutralizar el desarrollo que Uruguay está teniendo en
detrimento de lo que pudiera haber sido ese mismo desarrollo,
particularmente en la República Argentina.
Por lo tanto, este tipo de acciones y declaraciones
puede visualizarse también a través de esta óptica, ya que desde el
punto de vista ambiental, la reciente puesta en la página web de la
Secretaría de Ambiente de la Argentina pidiendo para la reconversión de
las plantas de celulosa que funcionan en Argentina, la utilización de la
misma tecnología que implementa Uruguay para las plantas que se
desarrollan, no obstante que la nuestra aún es menos agresiva para el
ambiente por ser light, determinan entonces que desde el punto de vista
ambiental estamos pensando en las mismas cosas.
En definitiva, entonces, ¿cuál es la razón? Quizás
esté primando otra línea -no la que llevaron adelante organismos
académicos, empresarios y otros grupos, de hacer un cluster forestal en
la región, sino la de que pueda estar pautada por algunas organizaciones
políticas o sindicales en el sentido de propender a minimizar estas
inversiones y este desarrollo portuario que está teniendo Uruguay. Esta
es una situación compleja, que tendrá que ser analizada con cuidado y
con toda la delicadeza que un tema de esta naturaleza pueda implicar.
PERIODISTA: ¿El apoyo manifiesto de Busti a la
actividad que desarrollan los ambientalistas puede de alguna manera
entorpecer el diálogo que han iniciado Argentina y Uruguay?
SUBSECRETARIO IGORRA: Cada vez que se ha iniciado un
diálogo en este aspecto ha habido algún impedimento. Recordemos que
cuando primó en todo caso la línea de coordinación, el propio gobierno
argentino determinó dar por liquidada la confrontación por las plantas
de celulosa y así lo informó el gobierno de la República Argentina al
Congreso de la Nación. Me estoy refiriendo al año 2004.
Posteriormente, hubo un cambio de actitud. Algunos
insinúan que la otra línea, la de impedir que el desarrollo de Uruguay
siguiera adelante, en ese momento se minimizó porque creyó que de alguna
manera el Uruguay no iba a tener políticas de país y que el nuevo
gobierno seguramente no iba a seguir llevando adelante la instalación de
plantas de celulosa, o las inversiones extranjeras directas en plantas
industriales y puertos. Esto no fue así. La política del país, la
política de Estado siguió en pleno funcionamiento, y esto determinó un
recrudecimiento en la línea que se opone a este desarrollo en Uruguay.
PERIODISTA: Basándose en esa hipótesis, ¿cómo
afecta la República Argentina el desarrollo portuario de nuestro país?
Si es que se puede llevar a cabo…
SUBSECRETARIO IGORRA: El sistema portuario en la
Argentina, por la ubicación que tiene desde el punto de vista geográfico
y por lo que implica la rotación de la Tierra, en la cual hacia el lado
argentino deposita los limos y hacia los canales argentinos siempre los
problematiza y hay que dragarlos de una manera más continua que lo que
puedan ser los canales uruguayos, en Uruguay esta ventaja comparativa es
mejor.
Los canales más profundos están de nuestro lado, el
puerto de Montevideo comparativamente -y así ya lo establecieron
ingleses y franceses al inicio de nuestra Republica, de que era el mejor
puerto del estuario- determina una mejor ubicación.
Obviamente, son países independientes. Quizás el
manejo portuario en algún momento pueda hacerse en forma también
coordinada para mejores ventajas de la región. Uruguay, de alguna
manera, ha establecido ya algunas áreas para Bolivia, para Paraguay,
para Argentina mismo y Brasil, tanto en áreas portuarias uruguayas, en
la medida que sea necesario y conveniente para estos países disponer de
lugares para operar.
Pero mientras esta coordinación y esta acción
conjunta no tengan una eficiencia y un desarrollo adecuado,
evidentemente que esa lucha portuaria va a estar presente. Y se dio a
través de la historia en la región, dado que los barcos que iban al
puerto de Buenos Aires ya desde 1830 requerían siempre prácticos a
bordo, tenían que quedar más lejos de la costa, requerían un sistema de
abordaje a esos barcos en algunos navíos más pequeños, para pasar recién
a los carros y luego después llegar hasta la costa. No era así en el
puerto uruguayo y de ahí el desarrollo del puerto de Montevideo,
fundamentalmente en detrimento de otros.
El tema de los canales es un tema muy delicado porque
quien hace la profundización de los canales es quien los administra y
Uruguay ha quedado un poco remiso en eso. Por eso está retomando en este
momento, nuevamente esas acciones y fundamentalmente volviendo a tener
la profundidad necesaria en el canal Martín García, que había quedado un
poco relegado en función del Mitre, sobre todo, también por la toma de
los ceros. Uruguay tomó el “Cero Wharton” para la profundidad de
canales, mientras que Argentina tomo el Cero del Riachuelo, con lo cual,
ante una misma cifra, el cero real es más profundo del lado argentino
que del lado uruguayo. Pero son cosas que se están debatiendo en este
momento y aspiramos todos, siempre con esperanza a que estos temas se
hagan con coordinación y con acuerdo y no con confrontación. |