11/06/07


EL GOBIERNO RECOMIENDA USO PRUDENTE DE LA ENERGÍA
El Subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, recomienda a la población hacer uso de los recursos energéticos de manera prudente y tomar conciencia de la necesidad racionalizar el uso de la energía. Por otra parte, dijo que ya está bajo control el problema ocurrido en el suministro de supergas el pasado fin de semana.

El Subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, habló sobre los problemas ocurridos en el suministro de supergas, el pasado fin de semana y dijo que fue provocado por varias causas. La refinería que funcionó durante  4 años de manera continúa está siendo reparada y durante ese lapso se importa el supergas desde Argentina. Este combustible llega en barcos y como consecuencia de la niebla de los últimos días, se produjeron retrasos en las entregas.

Agregó que esta situación ya está bajo control y se prevé que la refinería vuelva a funcionar en el mes de julio.

Por otra parte, el Jerarca recomendó a la población hacer uso de los recursos energéticos de manera prudente para tomar conciencia, a nivel general, del uso racionalizado de la energía, más allá de este episodio puntual y en este sentido, dijo que el Gobierno apoya el uso racionalizado de la energía.

En cuanto al consumo de energía eléctrica, Ponce de León, comentó que la semana pasada se batieron récord en el consumo y aseguró que el Gobierno este año está preparado para responder a la demanda creciente.

Por otra parte, informó que el próximo 30 de junio cierra el plazo de los dos primeros llamados de promoción de iniciativas en diversas áreas industriales, el llamado para Nuevos Productos y Nuevos Procesos y el llamado para ayudas a procesos de Gestión Ambiental. El tercer llamado que está casi terminado, es en el área temática y es para financiar durante un año, parcialmente, al primer tecnólogo que incorpore una empresa.

Consultado sobre una eventual rebaja en el precio del supergás, el Subsecretario dijo que en los últimos ajustes, el aumento a este combustible fue claramente por debajo, incluso hubo veces en las que se ajustó el resto y no el supergás, “el precio del supergás viene muy bajo, en términos relativos” subrayó.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, MARTÍN PONCE DE LEON, EN EL CONSEJO DE MINISTROS CELEBRADO EL 11/06/07

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Quiero hacer dos comentarios. El fin de semana se produjo una cierta dificultad transitoria en el suministro del supergás. Esto tiene varias causas y es un tema absolutamente transitorio. Una causa de tiro largo es que la refinería está terminando su reparación después de haber estado cuatro años en funcionamiento corrido.

Estuvo dos meses en reparaciones, que terminan la semana que viene. Comienza un proceso de arranque que demora como 20 días, pero en julio va a estar todo normal. En consecuencia, en estos dos meses, el supergás esta siendo traído desde el exterior, concretamente desde la Argentina, que de este tema tiene excedente en barcos y entre la niebla y el aumento violento que hubo del frío. Se llegó a un cruce en el cual en determinado momento las reservas quedaron demasiado bajas y llegó a haber algún tema de desabastecimiento durante el fin de semana, básicamente la tarde del sábado. El domingo de noche, ya se estaba regularizando y hoy se está regularizando en todo el resto del país. De todas maneras, repitiendo lo que ya dijo el presidente de ANCAP, Daniel Martínez, pedimos a todo el mundo colaboración. Repito: no hay ningún problema de largo plazo. Estamos siguiendo un invierno que arranca crudo y la refinería para arrancar en los próximos días.

Están viniendo más barcos. Hemos reforzado, hemos comprado más, para tratar de tener al contrario un excedente mayor. Pero es bueno que se mantenga, en la coyuntura, prudencia en el uso del supergás para lo necesario, y yo diría que en el largo plazo todo el tema de la eficiencia energética es un gran tema nacional.

Hay un programa ahí en desarrollo, que va a durar varios años, en el cual, que aprendamos todos, verdad. No es cuestión que, ahora que tenemos mucha agua en las represas y entonces mucha energía nos larguemos a gastar indiscriminadamente. La energía en general en las sociedades es un tema que hay que aprender a manejar de manera racional. Hay que poner las aislaciones adecuadas, hay que poner los equipos adecuados y todo lo que sea en esa dirección, más allá del episodio puntual del supergás. Es un tema que el gobierno va a tratar de mantener. Manteniéndonos en el tema de la energía, la semana pasada se batieron records del consumo.

Tuvimos 1.525 megavatios. De vuelta los primeros fríos y el hecho de que este año no han habido las restricciones de los años anteriores, es de presumir que en el correr del invierno tengamos incluso valores más altos. Pero bueno, estamos preparados para poder mantenerlo. Este es el tema de energía.

Y luego lo que queríamos era reiterar, porque hay un tema de interesados, el próximo 30 de junio cierra el plazo de los dos primeros llamados de promoción de iniciativas en diversas áreas industriales, en este caso el llamado para Nuevos Productos y Nuevos Procesos y el llamado para ayudas a procesos de Gestión Ambiental. Los llamados están en la página web del ministerio: www.miem.gub.uy, y esperamos que el tercer, la tercer área temática que es el llamado para poder financiar durante un año parcialmente, pero en forma importante el primer tecnólogo que incorpore una empresa, ese llamado está casi pronto, va a salir en estos días el llamado a la prensa. Muchas gracias

PERIODISTA: Con respecto al supergás, ¿se tienen cifras del consumo, de lo que pasó este fin de semana y concretamente, en cuántos días más podría estar superada esta situación? Porque hoy se denunciaban algunos inconvenientes, con respecto a la entrega, ¿no? Se decía que se estaba entregando solamente el 25% a las personas que comercializan el súper gas.

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Pero no tengo cifras. en las próximas horas las podremos dar, pero el fin de semana no era el mejor momento para poder tener estadísticas. sí tengo cifras de lo que estaba llegando, digamos, que era del orden de las 3.500 toneladas. eso es el consumo de unos cuantos días y lo que en el suministro puede estar sucediendo son dos cosas: una es que por los mecanismos de distribución, simplemente en algunos lugares, puede demorar alguna hora más en llegar -en los que hubo carencias- en llegar a estar cubierto, pero es un tema menor y segundo, es posible que para poder garantizar, digamos, las entregas se estaba –justamente- analizando el llevar con cierta lentitud y mantener centralmente volumen suficiente, en todo caso hasta que llegue el próximo barco que llega a su vez en el correr de esta semana. De manera que yo diría que nada de eso no es otra cosa que la repercusión de este transitorio. ¿Está bien? 

PERIODISTA: ¿De qué otros temas hablaron en el Consejo de Ministros? Se habló de integración de organismos como la Corte Electoral, etcétera … ¿Qué otros temas se abarcaron, aparte de estos?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Se imaginarán que con todo los Ministerios informando cada uno, se atraviesa por los temas más dispares, pero yo creo que eso es mejor que lo vayan viendo con cada Ministro.

PERIODISTA: Se ha planteado, nuevamente, por parte del Partido Nacional, la rebaja del precio de querosén y del supergas ¿Qué idea tiene el gobierno frente a esta situación de que tienen que traer supergás de Argentina? ¿Se va a analizar más adelante, se está considerando? 

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Ustedes saben que el precio del supergás, en los últimos ajustes, fue claramente por debajo, incluso hubo veces que se ajustaba el resto y no se ajustaba el supergás. Es muy probable que este sea otro de los factores que está incidiendo, porque como recordarán había dificultades el año pasado en el suministro eléctrico y se buscó que el suministro alternativo, que era el supergás no tuviera incrementos. Pero en realidad, el precio del supergás viene muy bajo, en términos relativos, por supuesto. Todo cuesta, pero no olviden que es un derivado del petróleo. No ha habido ajustes al alza de supergás, así que me parece que esa parte por lo menos no veo mucho. No sé bien a qué se refiere.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados