11/06/07


MIDES POSIBILITÓ QUE 10.000 CIUDADANOS CONSIGUIERAN TRABAJO
MIDES logró cambiar las condiciones de vida de más de 10.000 ciudadanos que se retiraron del Plan de Emergencia porque consiguieron trabajo. En tanto este miércoles en Bella Unión, recibirán su diploma, los primeros egresados del Programa de alfabetización "En el País de Varela, Yo sí puedo"

La Directora Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social (DINACIS), Bertha Sanseverino, precisó que a través de la intervención social, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), logró que miles de personas cambiaran sus condiciones de vida, con lo cual la gestión Ministerial es evaluada positivamente por quienes pasaron por sus diversos programas.

En ese marco, señaló que más de 10.000 personas consiguieron trabajo y se retiraron voluntariamente del Plan de Emergencia, lo cual es un aliciente importante porque demuestra que "no estamos empantanados".

DINACIS comenzó a cumplir funciones en el mes de enero de este año y tiene entre sus cometidos desarrollar programas de asistencia directa en poblaciones de mayor exclusión social.

La Jerarca, expresó que el Plan de Emergencia, atiende en forma permanente a una población en situación de calle que tiene altos niveles de vulnerabilidad social, riesgo nutricional y habitacional, así como a personas privadas de libertad y con problemas de salud mental.

Al culminar a finales de este año el Plan de Emergencia, el MIDES consideró fundamental y éticamente impostergable el continuar atendiendo a las poblaciones excluidas socialmente y éticamente obligatorio el continuar asistiendo a personas que están por debajo de la línea de pobreza.

"Hemos realizado una importante experiencia durante el Plan de Emergencia", dijo Sanseverino y destacó que mediante diferentes programas se procuró mejorar la calidad de vida de la población objetivo con transferencias económicas, asignaciones familiares y con componentes que conciben al trabajo protegido y al mejoramiento de la seguridad social para personas mayores de 65 años.

Con el Plan de Equidad, además, se seguirán implementando muchos de los programas educativos en el cual trabajan maestros comunitarios, profesores de Educación Física que cumplen funciones en la órbita del MIDES y del Programa INFAMILIA.

Asimismo, se continuará trabajando en el mejoramiento de la organización laboral y las condiciones de vida de más de 7.400 clasificadores que están presentes en todo el país.

A partir de una evaluación altamente positivita, este miércoles 13 de junio, en Bella Unión, departamento de Artigas, se diploman los primeros egresados del Programa "En el País de Varela, Yo sí puedo", plan que promueve el aprendizaje de técnicas de comprensión lectora y razonamiento aritmético con el apoyo -entre otras pedagogías-, de un audiovisual secuenciado.

En este contexto, la nueva Dirección otorga continuidad a los programas que involucran a la población que vive en situación de calle en estos días invernales.

Si bien, en la nueva DINACIS, actúan no más de 40 funcionarios con especialidad social, provenientes de distintos Ministerios, así como becarios y pasantes. El cometido es desarrollar todas las actividades y programas relativos a la Atención a los Sin Techo, Uruguay Clasifica, Programa de alfabetización En el País de Varela: Yo si Puedo, Cultura e Inclusión Social, Programa lúdico-educativo e inclusión social de las personas privadas de libertad.

Sanseverino, destacó que si bien están muy exigidos en recursos humanos, también están ajustados en cuanto a recursos económicos, porque implementar en todo el país el Programa en situación de calle tiene un costo aproximado de un millón de dólares.

MIDES posee 7 refugios en Montevideo, 5 albergues en el interior, 4 centros diurnos y amplió su cobertura creando las casas asistidas que atienden a las personas que estando hospitalizadas tienen el alta médico y no cuentan con un domicilio donde recuperarse.

"Todos los recursos económicos son distribuidos en forma equitativa", dijo la Directora, como forma de obtener los mejores réditos respecto a la atención de aquellas personas que están bajo la línea de pobreza y/o se encuentran en condiciones de exclusión social.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados