11/06/07


REFORMA TRIBUTARIA: MEDIO MILLÓN DE PASIVOS APORTARÁN MENOS
La mayoría de los jubilados y pensionistas del país no percibirán descuentos por concepto de IRPF y no será necesario que realicen declaración jurada de sus ingresos, dijo el Presidente del BPS, Ernesto Murro. Además, destacó la alta concurrencia de la población a los locales de información del Banco, que en la última semana aumentó en un 40%.

En tal sentido, el Jerarca adelantó que el próximo mes de julio, más de 450.000 jubilados y pensionistas del BPS al cobrar su pasividad, en los recibos correspondientes, figurará un aviso en el cual se establece que si es el único ingreso que perciben y además es inferior a 9.816 pesos, no pagarán impuesto a la renta y no será necesario que realizar declaración jurada.

En 23.000 recibos se comunicará que si la pasividad oscila entre 9.816 y 12.300 y ese es el único ingreso, se pagará igual o menos que el descuento que se realiza actualmente.

Por último, para 70.000 jubilados y pensionistas del BPS, el aviso especificará que, si el ingreso es superior a 12.300 pesos, es aconsejable que el pasivo concurra a una de las 140 oficinas del organismo distribuidas en todo el país o se comunique telefónicamente, para asesorarse sobre el importe que será descontado por concepto de IRPF.

En cuanto al sistema de información del BPS en el marco de la Reforma Tributaria, Murro dijo que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Economía y DGI.

En tal sentido, en la página Web de Uruguay Avanza, las consultas diarias rondan las 5.000 y son comunes al BPS y DGI.

La atención personalizada se brinda en los 140 locales de todo el país o a través del call center 0800 4773.

El Presidente del BPS destacó que están en aumento las consultas de mayor complejidad, eso se debe a un mayor conocimiento de la población respecto al tema de la nueva tributación.

Asimismo, en los últimos días se registró un incremento entre el 30 y 40% de concurrencia de personas que realizan sus consultas en los locales del Banco en todo el país.

En otro orden, sobre la situación de las mujeres dentro del nuevo Sistema Nacional de Salud, Murro dijo que a partir de enero de 2008, ingresarán gradualmente, 490.000 niños al sistema.

Además, con la reforma de la salud, el BPS duplicará el valor de la cuota mutual que abona a las mutualistas y comenzará a pagar una partida a Salud Pública, con lo cual se prevé una incorporación masiva de mujeres mayores de 65 años al sistema de cobertura médica.

Otro cambio, relacionado al Plan de Igualdad, refiere al pago de asignaciones familiares.

Desde el próximo mes de enero, 330.000 niños duplicarán, triplicarán o cuadruplicarán el monto de la asignación familiar. Se trabaja para que este beneficio sea cobrado por las madres y de forma mensual.

Asimismo, Murro informó que OPP convocó a una reunión con diversos Ministerios y el BPS, donde se lanzará un proyecto de identificación al nacer para que los 45.000 indocumentados que hoy tiene el país dejen de serlo y que al momento de nacer, todos los niños tengan en el certificado de nacido vivo, que otorga el Ministerio de Salud Pública, el número de cédula de identidad.

Murro, señaló que estos cambios, largamente reclamados por el Movimiento de Mujeres, se pondrán en práctica en los próximos seis meses.

Respecto a la implementación de estas medidas, el Presidente del BPS, dijo que a través del carné de nacido vivo, en todos los lugares donde no se puede entregar la cédula de identidad, figurará el número de cédula correspondiente al recién nacido en el carné.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados