11/06/07


IGUALDAD DE SEXO CONDICIONA FINANCIACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, anunció que está a estudio un Proyecto de Ley por el cual en las próximas elecciones nacionales, las listas de candidatos deberán tener una representación femenina, al tiempo que la norma proyectada establece que la financiación que otorga el Estado, estará supeditada a la Equidad de Género.

Esta norma fue presentada en Consejo de Ministros, la cual cuenta a priori con aceptación de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, el anuncio del Vicepresidente Nin, fue realizado en la presentación del Primer Plan Nacional de Igualdad, Oportunidades y Derechos.

El texto establece que el financiamiento de los partidos políticos a partir de las próximas elecciones que brinda el Estado, estará supeditado a la equidad de género en la presentación de las listas de candidatos.

Nin dijo que de esta forma el Uruguay avanza de la misma manera que nuestro país fue líder en iniciativas de derechos humanos, también ahora construye un camino que deberá ser transitado hacia la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los órdenes de la vida nacional.

La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi, sostuvo que el Instituto y OPP trabajarán para que los presupuestos nacionales tomen en cuenta la necesidad de colocar metas a favor de la igualdad de oportunidades y derechos entre los géneros.

La presentación de este Plan, significa comenzar un proceso de implementación de una política pública de largo aliento en materia de igualdad, oportunidades y derechos para todos los uruguayos.

Beramendi, señaló que el Gobierno, está comprometido en la lucha contra las desigualdades y la exclusión social, integrando a hombres y mujeres en la participación constante para cada una de las políticas que construye y promueve.

Este Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos busca un compromiso de Gobierno con la ciudadanía, con el Programa de Gobierno y traducirlo no sólo en programas dirigidos específicamente a las mujeres, sino hacia el conjunto de los programas que dan cuenta de la necesidad de colocar la perspectiva de género, como mirada diferenciada en el conjunto de decisiones que se toman.

Este Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, fue puesto a consideración de actores del cooperativismo, movimientos sindicales, sectores afro descendientes, empresarios, para ser luego consolidado en las 19 asambleas departamentales, donde miles de mujeres participaron y se apropiaron de esta iniciativa, reconociendo realidades locales y departamentales. Este intenso trabajo se concretó con el apoyo de los Gobiernos Departamentales, a través de las Áreas de Género municipales, que demostraron la importancia de la descentralización para el reconocimiento de las particularidades de cada lugar del país para adecuarlas a cada realidad concreta.

Para Beramendi, el desafío de ahora en adelante es la ejecución de este Plan, para lo cual se cuenta con un marco normativo que es la Ley de Oportunidades y Derechos y con el fuerte compromiso de distintas áreas del Gobierno.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi , sostuvo que es importante tener en cuenta esta temática porque la gran mayoría de las personas que integran los diferentes planes y programas que lleva adelante su Secretaría de Estado, son mujeres y en el mayor de los casos jefas de hogar.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que desde su cartera, se desarrollan las capacidades para la igualdad y no discriminación de los funcionarios públicos, mediante el apoyo financiero a programas que atiendan esta temática.

En segundo lugar, para la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, se asignarán recursos para que los Ministerios de Salud Pública e Interior puedan desarrollar con más eficacia su tarea.

En tercer término, se trabaja en la erradicación de la discriminación de género en el Sistema de Seguridad Social, contemplando las diferentes situaciones de hombres y mujeres en la vida familiar y laboral. En tal sentido, se intentará hacer visible el trabajo no remunerado que realizan gran parte de las mujeres y que no es reconocido dentro de la producción nacional, para lo cual se aplicará un módulo dentro de la Encuesta Continua de Hogares que efectúa el INE, para el cálculo exacto de la carga total de trabajo remunerado y no remunerado, por sexo.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía está estudiando la posibilidad de apoyar la realización de un estudio que cuantifique el valor del trabajo no remunerado, por sexo, en términos del Producto Bruto Interno.

Por otra parte, Astori se comprometió a asignar los recursos necesarios al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para la implementación de un Plan de igualdad y oportunidades en el empleo.

Señaló que la Reforma Tributaria otorgará mayor equidad al regularizar el pasaje del trabajo informal al formal, donde generalmente el eslabón más débil son las mujeres.

Dijo que se diseñó el monotributo, para que quienes realicen actividades empresariales de reducida dimensión económica, puedan optar por pagar una prestación tributaria unificada, que sustituye todas las contribuciones de seguridad social y todos los impuestos nacionales vigentes, exceptuando las importaciones.

Este monotributo, facilitará el funcionamiento de pequeños emprendimientos productivos en la economía formal, incluyendo el medio rural y regularizando las actividades artesanales que despliegan muchas mujeres de la campaña.

Finalmente, informó que el Artículo 237 de la Reforma Tributaria establece que antes del 1º de marzo de cada año, todos los incisos que integran el Presupuesto Nacional deberán informar a la Comisión Coordinadora de Igualdad de Género acerca de los avances que se estén logrando en cada uno de ellos.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, expresó la necesidad de incluir los principios de igualdad de género y no discriminación dentro del Sistema Educativo e indicó que su Cartera, trabaja en la creación de Centros MEC donde se realizarán actividades para profundizar sobre ésta y otras temáticas como son los derechos humanos, violencia doméstica, acoso sexual y moral.

Ya se instalaron centros en Florida, Paysandú, Durazno y Treinta y Tres y se prevé que para el 2010 estén instalados 90 Centros.

Por su parte, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo que un avance en la materia fue la creación de espacios de referencia de género en la interna del Ministerio, donde existe una fuerte participación de funcionarios hombres.

Señaló la necesidad de rediseñar radicalmente la forma de atención frente a la violencia doméstica, generando un protocolo único sobre la recepción de las denuncias y el posterior accionar.

En tal sentido, sostuvo que no es suficiente que exista una Comisaría de la Mujer, sino que es importante que en cada comisaría, disponga de personal calificado y especializado para atender este tipo de demandas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados