12/06/07


SEMINARIO INTERNACIONAL: “LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES”
Durante el 13 y 14 de junio, en Salto se desarrollará el Seminario Internacional “Lucha contra la pobreza y exclusión social en los adolescentes y jóvenes”, en el marco del Proyecto "La prevención de la exclusión social en jóvenes y adolescentes en contextos urbanos mediante la promoción de la salud y de factores resilientes", correspondiente al Programa URB-AL de cooperación entre ciudades de Europa y América Latina.

La finalidad de este seminario es potenciar el establecimiento de vínculos directos y duraderos entre las ciudades participantes, con el fin de definir, consensuar y poner en marcha estrategias prácticas de prevención de la exclusión social y disminución de la vulnerabilidad en jóvenes y adolescentes de contextos urbanos mediante la promoción de la salud y los factores resilientes.

Las ciudades socias de URB-AL son: l´Escala (España), Santo André (Brasil), Medellín (Colombia), l´Alt Empodrá (España), Triestina (Italia), Instituto de Educación Popular "El Abrojo" (Uruguay) y Salto (Uruguay).

La Intendencia de Salto es la encargada de la organización de este trascendente acontecimiento internacional, donde el Departamento de Desarrollo Humano y Social es el área articuladora de las actividades de URB-AL en esta ciudad del litoral uruguayo.

Durante las dos jornadas se analizará un extenso programa con variadas temáticas, de acuerdo a este detalle.

Miércoles 13 de junio

9:00 hs           Inauguración del Seminario por parte de L’Escala, Salto y Comisión Europea

9.15 hs           Presentación del Programa Urb-al de cooperación entre ciudades de América Latina y de Europa financiado por la Comisión Europea Rosa Guixé

9.30 hs           Descripción de proyecto: La prevención de la exclusión social en jóvenes y adolescentes en contextos urbanos mediante la promoción de la salud y de factores resilientes. Antoni Durán

9.45 hs           Presentación del borrador del documento “Diagnóstico de juventud y exclusión social”. Debate y aprobación. Meritxell Pomés

10.15 hs         Realidad de la situación de la juventud y la exclusión social en cada una de las ciudades socias  (Exposición de los Socios).

11.15 hs         Pausa-café

11.45 hs         Explicación de los Foros de Participación de Figueres i l’Escala i Pauta metodológica (Merixtell Pomés / Olga Campalans)       

13.00 hs         Almuerzo

16.00 hs         Visita recurso social de Salto

18.00 hs         Oficina técnica entre el coordinador del proyecto y los socios

19.00 hs         Visita Termas de Daymán

22.00 hs         Cena

Jueves 14 de junio

9.15 hs           Presentación Proyecto Piloto y características de su implementación. Antoni Durán / Jaime Larriba

9.45 hs           Presentación programa i contenidos de la Escuela Virtual. Pere Font

10.15 hs         Pausa-café

10.45 hs         Presentación de la Guía de Pautas de Intervención para la incorporación de estrategias de promoción de la salud y resiliencia. Pere Font.

11.15 hs         Presentación Evaluación Externa del Proyecto

12.00 hs         Cierre del Seminario por parte de L’Escala y Salto      

12.30 hs         Recorrida por las instalaciones termales

15.00 hs         Almuerzo

16.00 hs         Regreso al hotel

19.00 hs         Presentación del Proyecto y devolución de las principales conclusiones del Seminario a instituciones y organizaciones juveniles del departamento.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados