12/06/07


UTE CONSOLIDA EXPANSIÓN E INVERTIRÁ U$S 145 MILLONES EN 2008
El Director de UTE, Gerardo Rey, anunció que el ente invertirá U$S 145 millones el próximo año, destinados a la construcción de una nueva Línea de interconexión con Brasil. Además confirmó que el 28 de mayo la empresa registró un record histórico con el consumo de 1524 Megavatios, que indica que se superó la crisis de 2006.

Sobre las obras proyectadas, indicó que UTE comenzará a preparar dos licitaciones para la construcción de la Línea de Interconexión Eléctrica de gran Porte con Brasil, que conectará San Carlos en Maldonado, con la ciudad brasilera de Presidente Médici, con una inversión estimada en los 145 millones de dólares en un Conversor de Frecuencia.

La instalación de un conversor se debe a que Brasil genera energía en 60 ciclos y Uruguay lo hace en 50 ciclos.

Rey dijo que con el desarrollo de esta tecnología, UTE está en condiciones de construir una Planta de Carbón, para generar energía eléctrica la cual se instalaría en el punto físico que resulte más económico tanto en territorio nacional como en suelo norteño ya que este emprendimiento permite firmar un acuerdo para garantizar una correcta distribución de la capacidad generada por la planta.

Rey, dijo además que el empresa estatal, prepara una licitación para la promoción de energías renovables. Serán licitados 24 Mega Voltios, que estarán en manos de capitales privados tanto en la instalación de la planta como en su operación, para luego vender la producción obtenida a UTE.

Para el director de UTE, el record de consumo que alcanzó en mayo se explica fundamentalmente por el clima, pues la ola del frío constató que un rango importante de hogares se calefacciona con energía eléctrica y por otro lado el crecimiento sostenido del consumo de energía eléctrica de los clientes que UTE califica como No Residenciales y que son conocidos como grandes consumidores, los cuales se ubican en el sector industrial.

Rey comentó que el consumo de los hogares no alcanzó los índices logrados en el 2001, pero su crecimiento sostenido se explica exclusivamente por consumo mayor de No Residenciales, es decir, el Comercio y la Industria, cuya evolución es mayor en el interior del país.

Los estudios de UTE muestran que los emprendimientos productivos relocalizados en el interior generaron un notorio aumento en el consumo energético desde 2004, pero más intensamente en 2006.

Para Rey, la respuesta de UTE en 2006 fue la adecuada por tres motivos pero el más importante de ellos, fue la comprensión de la ciudadanía.

UTE tenía dificultades para abastecer la demanda y la Empresa preparó una política de comunicación, orientada al consumidor del hogar que superó las expectativas previstas y que permitieron un ahorro considerable del fluido eléctrico.

Agregó que esta política de ahorro energético, tuvo como respuesta un comportamiento ejemplar, destacando que no hubo multa alguna, lo que indica el nivel de compromiso de los consumidores, cuya respuesta en 265 mil hogares permitieron obtener un ahorro del 15 % de energía.

Para paliar los efectos negativos de la crisis energética, Uruguay importo 40 % de su consumo, gracias a la capacidad de interconexión de los Parques Térmicos en la Central Hidroeléctrica ubicada en Salto.

Además, a partir del 2006, el Gobierno retomó las inversiones en el área de la energía eléctrica. Rey informó que el sistema estaba al borde del colapso. Para eso, se agregaron 200 Mega Vatios de respaldo en la Central de Punta del Tigre y anunció que aumentará 100 Mega Vatios más su capacidad de generación, gracias a una inversión que la empresa ubica en los 42 millones de dólares.

En este año la situación es más favorable para el país. Destacó que Uruguay está muy bien posicionado gracias a la importante capacidad hidráulica. A mediados de mayo exportamos con nuestro Parque Térmico y en varios días, 400 mega Vatios de excedente a Argentina, como parte de una política que retribuye la capacidad eléctrica aportada por el Parque Argentino el año pasado.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados