12/06/07


GOBIERNO COMBATE EXPLOTACIÓN INFANTIL CON  EDUCACIÓN
La Ministra Marina Arismendi, dijo que es necesario aumentar la educación desde la primera infancia e incentivar a los niños en el interés por el estudio, para alcanzar el pleno desarrollo de todas sus capacidades y garantizar por esta vía, el crecimiento integral de la persona humana.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Con tal motivo el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil organizó las Jornadas “Trabajo infantil en Uruguay: realidad, desafíos y oportunidades”.

En esta instancia, la Ministra Arismendi, señaló que es una oportunidad para intercambiar experiencias desde el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, del cual el Ministerio es parte activa junto a varias instituciones que lo integran.

La Ministra indicó que la realidad del Uruguay de hoy debe abordarse desde los datos que ella misma arroja: existen 75.000 hogares que son apoyados por el Plan de Atención Nacional de Emergencia Social y el 58% de esas personas son niños, niñas y adolescentes.

Esta realidad compromete la perspectiva del desarrollo social del país, y debe abordarse desde la perspectiva de los derechos de los niños y los adolescentes.

La incidencia en este ámbito, se debe hacer desde el punto de vista socio económico, por una parte, y desde el punto de vista cultural, por otra.

Arismendi señaló que erradicar el trabajo infantil es obligación del Estado en general, y en particular del Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales. Es ahí donde, dijo la Secretaria de Estado, debe articularse la acción de todos quienes desde los distintos organismos públicos están involucrados en el desarrollo social.

El trabajo debe orientarse de forma tal que la interacción entre ellos,  permita  plantearse objetivos que puedan alcanzarse con más rapidez, porque estos temas y estas realidades humanas no pueden esperar.

Esta problemática es abordada desde el MIDES y desde todo el Estado, para lograr la transformación democrática de la sociedad en su conjunto hasta en aquellas pequeñas localidades donde existen organizaciones sociales y donde el Estado va a llegar a través de un conjunto de servicios, pero fundamentalmente en los espacios donde la gente opine, diseñe, critique, discuta, proponga.

Con este esquema de descentralización es posible generar un proceso de interacción entre el ciudadano y las instituciones del Estado.  

Con respecto a los índices de explotación infantil, Uruguay no esta tan mal, señaló la Ministra, pero con respecto a nuestra historia, a nuestras tradiciones y a nuestra conciencia nacional, tenemos que trabajar seriamente de acuerdo a lo que hoy la realidad nos exige, agregó.

En nuestro país, la situación del trabajo infantil tiene que ver con la caída de gran parte de la sociedad en el informalismo y en el empleo precario.

Esa situación provocó que existan franjas de la población, integradas por niños y adolescentes potencialmente trabajadores, ya sea porque salen a clasificar residuos junto a su familia, porque cuidan a otros familiares en el hogar o porque trabajan en el campo junto a su familia, cuando en realidad deberían  estudiar y jugar, señaló la Ministra de Desarrollo Social.

Por su parte, el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, indicó que el trabajo infantil es un tema que hay que encarar con cierta gradualidad, pero que felizmente se están llevando a cabo acciones para combatirlo.

En ese sentido, señaló que no sólo se cuenta con la creación del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, por Decreto del año 2000, sino que también se instauraron tres Comités en el interior del país, lo cual implica la importancia de la descentralización para el enfoque de esta problemática.

Este Comité, cuatripartito, es presidido por el MTSS y la Secretaría Técnica la lleva adelante el INAU y cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, lo cual demuestra que Uruguay, está encarando acciones positivas.

Recalcó que el combate al trabajo infantil se logra eliminando las condiciones que generan la pobreza y la indigencia, fomentando la educación, desincentivando las actividades que mal utilizan el trabajo infantil y aumentando los controles a través de la inspección.

Respecto a este último punto, Bruni afirmó que el aumento en el cuerpo de inspectores del INAU y del MTSS permite un mejor control en todos los aspectos laborales, específicamente hacia el trabajo infantil.

Sostuvo que igualmente se requieren políticas globales y graduales para atacar este tema de raíz, el cual es también un problema de concientización de la población.

Resolver la problemática del Uruguay en materia de trabajo infantil requiere una coordinación interdisciplinaria e interinstitucional, así como articular la acción de  las organizaciones sociales con la acción del Estado a través del Gobierno Nacional y los departamentales, señaló la Ministra Marina Arismendi.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados