12/06/07


IMC Y ANEP INAUGURAN PRIMER HOGAR ESTUDIANTIL DE CANELONES
En el marco de los 140 años de fundación de San Ramón, la Intendencia de Canelones y ANEP firmaron un acuerdo complementario para la instalación del primer hogar estudiantil del departamento, el que será residencia temporaria de estudiantes del Instituto de Formación Docente y distintos centros de estudio de la zona rural del departamento.

Mediante este convenio, la Intendencia de Canelones se hará cargo del pago del alquiler del local, sede del hogar. Por intermedio de la Junta Local colaborará con la alimentación de los alumnos que no cursen la práctica docente, poniendo a disposición el comedor municipal para el almuerzo.

Por su pare, ANEP tomará a su cargo el pago del personal que desarrollará las tareas de cuidador del hogar, aportará parte del equipamiento necesario para el funcionamiento y abonará los gastos de los servicios de UTE y OSE.

Además, la Intendencia exonerará a ANEP en el pago del alquiler del local.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula se refirió al valor de este hogar estudiantil, que se inaugura en el año de la celebración de los 140 años de San Ramón. Resaltó el orgullo de todos los canarios hacia esta localidad que concentra una escuela industrial, técnica, Instituto de Formación Docente, liceos y escuelas, lo que la transforma realmente en una ciudad educativa.

En tal sentido, recordó el Proyecto que impulsan varios legisladores para declarar a San Ramón ciudad educativa.

El Intendente destacó los planes existentes para que la enseñanza esté unida al impulso de esta zona lechera y productora, porque "el avance de una región tiene siempre como base el desarrollo del conocimiento".

La Directora del Instituto de Formación Docente de San Ramón, Alicia Catardo, destacó que este hogar estudiantil que hoy se inaugura, primero en el departamento, está dirigido a los alumnos de toda la comunidad educativa de Canelones oeste.

Para acceder a habitar este hogar es necesario ser estudiante no residente de San Ramón. Para la evaluación de los candidatos se formará una comisión compuesta por todos los directores educativos de San Ramón, que estudiará los casos basándose en prioridades sociales y económicas.

El hogar cuenta con cuatro dormitorios, dos baños, dos cocinas y dos salas de estudio, lo que garantiza el alojamiento de 15 alumnos.

Una funcionaria de ANEP, será la encargada del hogar, manteniendo la limpieza y disciplina del lugar.

La Directora destacó que este es un primer paso, el objetivo es la construcción definitiva de un hogar estudiantil.

La Consejera de ANEP, Lilián D’Elía, expresó su satisfacción al ser elegida como madrina de este centro estudiantil junto a la profesora Elena Pareja y agregó que luego del arduo trabajo que implicó la gestión de esta iniciativa, asumirá la responsabilidad que este nombramiento supone.

Asimismo, destacó el esfuerzo, empeño, tenacidad y voluntad que la comunidad de San Ramón mostró por solucionar el problema de un grupo de estudiantes que corrían el riesgo de abandonar los estudios por dificultades de distancias.

Dijo que San Ramón funciona como polo educativo, donde existen centros pertenecientes a todos los subsistemas educativos y es un punto de confluencia del departamento de Canelones que merece ser destacado.

Señaló que existen otros hogares estudiantiles que surgieron asociados a la creación de los CERP y que se encuentran en Maldonado, Canelones, Salto, Rivera, Colonia y Florida.

Manifestó la necesidad de potenciar este tipo de instalaciones, para que los estudiantes puedan permanecer durante la semana y garantizar, de esta manera, su permanencia en el sistema educativo.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados