CONTROLES EN PESAJE DE TRANSPORTE DE CARGA PARA
PRESERVAR LA RED VIAL
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor
Rossi, señaló que entre el 2007 y el 2008 la cifra de inversión en obras
viales oscilará en los 270 millones de dólares, aunque sostuvo que “es
igualmente insuficiente para las necesidades que el país tiene que ir
proyectando para el futuro inmediato”.
No obstante, adelantó que las tareas de control de
pesajes que la Dirección Nacional de Transporte viene desarrollando, con
balanzas certificadas por el LATU que garantizan la rigurosidad de las
operaciones, permitirá mantener y preservar el buen estado de las rutas
nacionales.
La Dirección Nacional de Transporte certificó con el
Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) las balanzas de las
estaciones de pesaje ubicadas en las rutas 1, 5, 6, 8 y 11, asegurando
con ello la confiabilidad de los controles de los camiones y unidades de
transporte colectivo.
En el acto de apertura del Seminario “Financiamiento
de Obras Viales” organizado por la Asociación Uruguaya de Caminos, Rossi
precisó que “se necesita más inversión en caminería y en materia
ferroviaria, porque el país no puede esperar a construir la
infraestructura cuando la demanda ya esté golpeando la puerta”, haciendo
especial referencia al vertiginoso crecimiento de la producción
forestal.
El evento se desarrollo entre el lunes 11 y martes
12, en el hotel Holiday Inn, y que disertaron también el presidente de
dicha asociación, Rolando Trucco y el Director de la CVU, Cr. Osvaldo
Machado, el Ministro Rossi sostuvo que, “el país deberá prepararse para
estar en condiciones de aprovechar las oportunidades cuando éstas
aparecen”. Dijo que “de lo contrario, las oportunidades no quedarán
esperándonos y se irán detrás de las otras opciones que la región
ofrece”.
Durante su intervención, Rossi trazó un pormenorizado
balance de las acciones emprendidas por el MTOP en lo que hace a las
rutas nacionales, destacando la valiosa participación de la Corporación
Vial del Uruguay (CVU) en la concreción de varios proyectos en marcha.
En tal sentido, dijo que la experiencia de la CVU se
extenderá a otros ámbitos haciendo referencia a la recuperación de la
red ferroviaria a partir de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, “un
clon de la Corporación Vial que pretendemos adaptar a lo que son las
necesidades de inversión en infraestructura ferroviaria”.
Con este mecanismo, agregó, “buscamos sumar los
recursos que faltan a los que el propio presupuesto estatal vuelca,
captándolos en el mercado o a través, incluso, de la emisión de
obligaciones en plaza”, lo que si bien no está planteado, tampoco se
descarta.
En otro orden, y a modo de enumeración de las
acciones de su Administración, el Ministro destacó los trabajos que se
vienen realizando en las rutas 8, la ruta 11 y la ruta 18.
“Queremos iniciar los trabajos para proyectar y
comenzar la realización de la ruta 11 sobre el río Santa Lucía y tenemos
planteado como una obra importante la llamada ruta perimetral, que va
desde la 102 y la 8 hasta la ruta 5, y que juega un rol muy importante
para cambiar la circulación en el área metropolitana y para poner muy
cerca al aeropuerto y al puerto de Montevideo de cualquier punto del
país”, recordó el Ministro al auditorio integrado por empresarios del
sector. |