13/06/07


URUGUAY: EL MEJOR TOMADOR DE DEUDA SOBERANA DE AMÉRICA LATINA
La prestigiosa revista “Euromoney” otorgó a nuestro país el premio al mejor tomador de deuda soberana de América Latina en 2007.

En una nota aparecida en el número del mes de junio de esa publicación, se destaca que nuestro país, que administra una pesada deuda exterior, aprovechó las buenas oportunidades para tomar créditos sin condicionamientos y deshacerse de la deuda con condiciones y más cara.

La nota toma en consideración la dramática situación vivida por Uruguay en los años 2002 y 2003, y el enorme endeudamiento contraído con el FMI y el Banco Mundial.

También destaca el canje de bonos, al que considera realizado de una manera muy amigable y las posteriores y exitosas colocaciones en los mercados del mundo.

Adicionalmente expresa una muy positiva evaluación del trabajo de la oficina de administración de la deuda pública, que dirige Carlos Sténeri, a instancias del ministro Danilo Astori.

La gestión de Sténeri, un hombre de una larga experiencia en el trabajo en este campo, permitió extender el rango de vencimientos de la deuda uruguaya de 5 a 8,5 años. Eliminó el 58% de los vencimientos de corto plazo y, según él mismo dijo, “si mira la curva de perfil de deuda uruguaya antes y después de noviembre, cortamos todos los árboles”.

Finalmente y luego de varias consideraciones técnicas, la publicación destaca la voluntad expresa de los organismos involucrados en avanzar en el camino de la desdolarización de los compromisos externos en la materia, sin perjuicio del interés de operar en otras monedas, como demuestra el reciente acuerdo con la banca japonesa.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados