13/06/07


COMPETENCIA Y OPORTUNIDADES EN AMÉRICA LATINA
El Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Frank E.Baxter y el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, participaron esta semana en una mesa redonda sobre Competencia y Oportunidades en América Latina en la que funcionarios de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile se focalizaron sobre cómo mejorar la integración comercial de sus economías.

Durante el intercambio, los funcionarios discutieron una amplia gama de políticas de cooperación bilateral y regional, y destacaron los beneficios de la integración para los miembros del MERCOSUR. El ministro Jorge Lepra de Uruguay destacó el acuerdo firmado el mes pasado con el Ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, para construir una planta de re-gasificación en Montevideo con el fin de aumentar el abastecimiento de gas licuado de petróleo para el Gran Buenos Aires y para todo el Uruguay.

El debate se desarrolló en el marco del primer Foro de Competitividad de las Américas, en la ciudad de Atlanta, convocado por el Secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez. Más de 800 participantes de 30 países, entre ellos funcionarios de gobierno, empresarios, académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales, asisten al primer Foro de Competitividad de las Américas, que tuvo como objetivo la generación de ideas de avanzada para fortalecer y mejorar las condiciones de la integración continental.

Participaron de la discusión el secretario de Industria, Comercio y Pyme argentino, Miguel Peirano; el secretario ejecutivo de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Ivan Ramalho; el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Jorge Lepra; el ministro de Fomento y Reconstrucción de Chile, Alejandro Ferreiro; y el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, José María Ibáñez. También asistieron al encuentro el Embajador estadounidense en Uruguay, Frank Baxter; y el Embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón.

Cada participante describió los sectores de su economía que estiman más competitivos y atractivos para la inversión. También destacaron los programas y las políticas con las que promueven la innovación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Los funcionarios luego se prestaron a una ronda de preguntas y respuestas por parte del público que llenó la sala.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados