13/06/07


MONOTRIBUTO AMPLÍA INCLUSIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
El BPS despejó inquietudes a los representantes de pequeñas y medianas empresas sobre la aplicación de la Reforma Tributaria, donde el Presidente del organismo, Ernesto Murro, les recordó que la Reforma establece una rebaja sensible en los aportes patronales a la seguridad social para el sector comercio, que pasa del 12.5% al 7.5%.

Con la reciente aprobación del Decreto de Monotributo, los microempresarios además de pagar menos, podrán vender también en pequeños locales.

Este Decreto posibilita la comercialización de emprendimientos productivos, además de permitir la venta a terceros y el uso de tarjetas de crédito. Asimismo, habilita a trabajar a los jubilados y pensionistas de menores ingresos de Industria y Comercio. Por tanto, puntualizó Murro, el Monotributo ofrece una variedad de mejoras y profundiza el mecanismo de inclusión en el sistema de seguridad social.

En cuanto a la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, Murro dijo que estan disponibles más de un millón de formularios para quienes lo requieran, distribuidos en las 140 oficinas de todo el país que tienen conjuntamente el tanto el BPS como la DGI.

En estos 140 locales se brinda atención personalizada. Asimismo, está a disposición de los usuarios una línea telefónica gratuita -el 0800 4773- así como la página en Internet.

En relación a la Reforma Tributaria, en marzo el BPS comenzó a trabajar coordinadamente con el Ministerio de Economía y con la DGI, recordó Murro, y agregó que se llega a los 19 departamentos del país y se realizaron reuniones con los trabajadores y con los jubilados.

Anunció, finalmente, que el BPS lanza en estos días cursillos para los funcionarios de las cámaras empresariales que hacen gestoría, y son quienes llevan los trámites de las empresas.

Finalmente, Ernesto Murro informó que desde el mes pasado el BPS tiene pronto el sistema de software para que las empresas puedan hacer sus declaraciones, y que centenares de empresas ya lo usaron con buenos resultados para ellas y para el BPS. Además, hay empresas que ya este mes pagarán con ese nuevo soporte informático. Así que quienes digan que el BPS no está preparado, están faltando a la verdad, concluyó el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados