13/06/07


URUGUAY PROFUNDIZA ESTRATEGIA EN EL COMBATE A LA DROGA
La Junta Nacional de la Droga inició un seminario sobre "Geopolíticas de las Drogas", a cargo de Alain Labrousse, para un abordaje en profundidad de esta problemática, donde se trató este complejo tema desde la perspectiva de las relaciones internacionales y en especial en las formas de luchar para evitar su presencia cada vez más dura en las sociedades contemporáneas.

Labrousse, sociólogo y profesor francés, fundó y dirigió desde el año 1990 el Observatorio Geopolítico de las drogas hasta el año 2000. Participó también, como Integrante del Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanías al que sigue relacionado como miembro de su Colegio Científico.

En su ponencia Labrousse destacó que existe una fuerte lucha de poder por el control del territorio donde crece la materia prima que luego se transforma las drogas, lucha que se prolonga sobre las rutas que llevan de los países productores a los países consumidores.

Asimismo, expresó que la medida más importante ha tomar en Uruguay y en el mundo para avanzar en la lucha contra el flagelo de la droga, es la reducción del daño, porque "nunca se va a terminar con las drogas en toda la historia de la humanidad", sostuvo, pero se puede reducir riesgos con la realización de políticas sociales, por ejemplo de recuperación de jóvenes y política de curación con gente competente en el tema.

Para disertante, es importante señalar que las grandes potencias, como Estados Unidos, desarrolla una estrategia donde el combatir a otro tipo de ideologías y formas de expresión religiosa como el islamismo, se sobre ponen al combate de la droga.

Labrousses sostuvo, que los intereses estratégicos de las grandes potencias son más importantes que la lucha contra la droga.

Con respecto al tema de la legalización de la Marihuana en Uruguay el sociólogo francés, sostuvo que es un tema de debate, de estudio, donde se deben analizar los costos y beneficios de este tipo de medidas.

Asimismo, reafirmó que la legalización tiene que ser Universal y tal vez sea este un mecanismo para la reducción del daño.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, destacó que con esta exposición se amplia el debate y los horizontes en el tema drogas.

El fenómeno de las drogas es un fenómeno trasnacional, donde la vulnerabilidad es patrimonio de todos los países del mundo.

Cabe destacar que la complejidad en el tema drogas va más allá de los consumos problemáticos o de la necesaria lucha del narcotráfico.

El narcotráfico es un fenómeno actual de gran complejidad que sirve a los fines del mismo, pero también sirve funcionalmente a mecanismos de poder internacional que nos condicionan como países.

El tema tratado hoy por el sociólogo Alain Labrousse está en el centro de la consideración de las políticas públicas en materia de drogas.

En otro orden Romani, sostuvo que la economía mundial actualmente tiene una alta dependencia del flujo de dólares provenientes del narcotráfico. Para que esto suceda como tal, existe un eslabón del narcotráfico que es el lavado de dinero. Este dinero proveniente del narcotráfico, se recicla en el sistema financiero internacional.

Uruguay en el concierto internacional ha sido indicado como un eslabón débil en el tema de lavado de dinero, y se esta trabajando en este tema.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados