14/06/07


CORREO: PIEZA CLAVE EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS URUGUAYOS
Existen diversos proyectos en curso en el Correo uruguayo, como el “Exporte Fácil”, coordinado por la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, destinado a facilitar las exportaciones para micros, pequeñas y medianas empresas a través de envíos postales, anunció la Presidenta del Correo uruguayo, Cristina González.

González destacó el compromiso de esta Administración para desarrollar un papel más activo en las políticas de atención social y desarrollo nacional, especialmente las políticas relativas a la inclusión social y económica. Señaló que el objetivo es utilizar la red física del Correo como activo del Estado a través del cual llegar a todos los habitantes del país.

Destacó asimismo, que la principal acción para rentabilizar socialmente la plataforma de la red postal, es usar la red como instrumento para el desarrollo nacional.

En cuanto a los objetivos del Correo, González destacó que se trata de perfeccionar sus servicios, mejorar la calidad, la eficacia y extender la red. También mencionó el objetivo de ampliar la accesibilidad y cobertura, apuntando a liderar el sector postal e impulsar la innovación tecnológica utilizando como soporte una red nacional postal multimodal.

El compromiso tanto social como comercial, obliga a conjugar y equilibrar intereses y ópticas complementarias. En ese sentido, el Correo promueve y profundiza lazos con organismos cuyo objetivo es revertir las asimetrías y carencias de acceso, tanto culturales como económicas, en todo el Uruguay.

Este cometido se realiza mediante convenios con entidades públicas, estatales, comunitarias, organismos financieros y a través de la cooperación.

La Jerarca destacó la proactividad de los funcionarios postales en tareas como la entrega de canastas alimentarias, distribución de tarjetas de consumo y de folleteria. Asimismo, el Correo colaboró en la distribución de caravanas para trazabilidad en la producción ganadera, dijo González.

Asimismo, señaló que todas estas actividades de estímulo a la inclusión social y de aporte a la descentralización, tienen el apoyo de las administraciones hermanas de la Unión Postal y de la Secretaria General y todos sus funcionarios.

Existen diversos proyectos en curso, donde la cooperación técnica es esencial, y permitirá alcanzar los desafíos planteados. Ejemplos de ello son el Plan Integral de Desarrollo Postal, en vías de ejecución, el Proyecto de Distribución Eficiente, el Proyecto de Potenciación de la Filatelia y el Exporte Fácil. En cuanto a éste, explicó González que es un proyecto regional coordinado por la UPAEP, destinado a facilitar las exportaciones para micros, pequeñas y medianas empresas a través de envíos postales.

Se alcanzaron muchas metas propuestas y existen muchas otras hacia el futuro, agregó, y en ese sentido anunció el objetivo de apoyar la capacitación postal, con miras a formar una base común previa a una futura Escuela Postal, cuya instrumentación será objeto de un proyecto.

También anunció el impulso a los planes integrales de desarrollo postal como herramienta de la reforma y la meta de asegurar la calidad de los envíos postales en todo su trayecto. En la metáfora de la cadena, añadió, la actitud de poner atención a todos sus eslabones, fundamenta el interés y el compromiso de todas las administraciones industrializadas o en desarrollo, que deberíamos mantener y redoblar, destacó.

Finalmente, González expresó que vislumbra un camino auspicioso y exigente para el sector Correos, donde cada eslabón y cada escalón serán necesarios para sustentar los siguientes. Reflexionó sobre la importancia del trabajo conjunto, con independencia, para aprovechar la sinergia de actuar coordinadamente y en conjunto.

Consultada específicamente sobre la dinámica interna del Corre uruguayo, Cristina González, se refirió a los nuevos proyectos del Organismo, que encara una puesta a punto de la red de servicios postales, los cuales, indicó, mejoraron notoriamente.

El Correo apuesta a un desarrollo de la logística -objetivo muy preciado para los correos del mundo- y a promover el desarrollo nacional, a través de un proyecto que lleva adelante en cooperación con su homónimo brasileño que consiste en la exportación por vía postal, el denominado “Exporta Fácil”.  Este emprendimiento permite descentralizar la producción de bienes culturales y artesanías.

En lo que respecta al presupuesto, el Organismo cuenta con el mismo que hace tres años; para poder avanzar en los proyectos se trasladaron fondos del gasto a inversión, lo que permitió el ahorro en el gasto, el reequipamiento, incorporar a la flota nuevos vehículos, ponerlos a punto y capacitar a funcionarios en nuevas tecnologías.

Por otra parte, el Correo avanza en los planes trazados en cuanto a distribución de facturas de Organismos Públicos. Varios de ellos ya se integraron y se aguarda hacerlo con toda la red para el término de este mandato. González informó que se duplicó la distribución de facturas, por lo que se cumplen los planes según lo previsto.

Aún se aguarda acordar la distribución de facturas de UTE y OSE, y se prevé una sustitución gradual de su distribución. Las Empresas Públicas, debieron equipar su estructura con equipos de distribución forzados por una mala calidad en los servicios postales en el pasado, lo cual se revirtió. Esas estructuras aún existen, pero en la medida que los funcionarios se retiran, se sustituye la distribución interna por los servicios postales, lo que es económicamente más viable a nivel país.

En representación del Reino de España, Encarnación Vivanco, designada 1ra Vicepresidenta de este Congreso, se refirió a la necesidad de potenciar las reformas en marcha, así como a la creación de instituciones útiles para encarar realidades de los países integrantes de la UPAE y a la cooperación como instrumento apropiado para adecuar las estrategias mundiales a las particularidades de esta región.

Más que realizar una acción de consultoría, existe un interés estratégico a través de la UPAEP de ser un socio para que cada eslabón de la cadena tenga la calidad que beneficie a toda la red y así lograr un sistema eficaz.

Vivanco destacó la importancia de la coordinación de la Unión Postal del Uruguay con la UPAE para mejor aprovechamiento de los fondos, y la necesidad de establecer redes para aproximar a los sistemas geográficamente distantes. Además, indicó, un sistema de conexiones sirve para acortar diferencias ente los modos de operar de los distintos correos.

Asimismo, destacó la importancia de nuevas propuestas, como la de crear un sistema de intercambio de experiencia de los países miembros, y agregó que  España está dispuesta a  respaldar estas iniciativas en el marco de la UPAE.

Finalmente, Sergio Henríquez Díaz, quien es Presidente del Directorio de la Empresa de Correos de Chile y 2do Vicepresidente de este Congreso, puntualizó su propósito en este encuentro de establecer las bases futuras de la UPAEP para continuarlas en el próximo Congreso a celebrarse en Santiago de Chile en 2009.

Estos anuncios y planteos fueron realizados en el marco del XX Congreso de la Unión Postal de las América, España y Portugal (UPAEP), en su sede de la calle Cebollatí 1470. Contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, la Presidenta de la Dirección Nacional de Correos del Uruguay y representantes de los 22 países miembros e invitados.

La apertura estuvo a cargo del Decano de este Congreso, Julio Rey Ordóñez, y posteriormente hizo uso de la palabra la titular de la Administración Nacional de Correos, Cristina González, designada Presidenta de este Congreso.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados