14/06/07


VEIGA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA FORTALECE LA DEMOCRACIA
El Canciller Reinaldo Gargano sostuvo durante la apertura del Segundo Encuentro de Portavoces de Gobierno de la OEA, que si no existe confianza en las posturas del Gobierno, difícilmente pueda sostenerse un régimen democrático y agregó que esta es la tarea fundamental del vocero presidencial.

En la ocasión, el canciller Reinaldo Gargano, reflexionó acerca del papel del vocero del Gobierno y afirmó que, a su juicio, el vocero no debe interpretar al Poder Ejecutivo, sino solamente comunicar sus decisiones.

Dijo que esta tarea debe hacerse con transparencia, nitidez y claridad, con el único objetivo de generar confiabilidad en el destinatario.

Gargano sostuvo que si no existe confianza en los planteos del Gobierno, difícilmente podría sostenerse un régimen democrático. Agregó que la base de la confiabilidad está dada por la credibilidad y el funcionamiento democrático.

Para el Canciller, en democracia, la interpretación de los actos del Gobierno debe quedar librada a los partidos políticos, a los integrantes de los medios de comunicación y a la ciudadanía.

Indicó son los partidos políticos quienes pueden opinar lo que consideren pertinente sobre la información que de manera transparente difunda el Gobierno, a través de los medios de comunicación que son totalmente libres y responsables de emitir la interpretación sobre estos hechos, decisiones o posturas de un Gobierno.

El Secretario de Estado afirmó que en última instancia el juicio final sobre la manera de realizar su tarea una Administración de Gobierno la tiene la ciudadanía.

Indicó que la justeza y transparencia con la que el vocero transmita las resoluciones del Gobierno será lo que permitirá a los ciudadanos valorar si la información transmitida no sufrió distorsiones que finalmente terminen desformando los hechos.

Al cierre de su exposición, Gargano concluyó que la libertad está fundada en la verdad, que el juicio final es el de los ciudadanos y es éste que debe guiar la vida de un régimen democrático para afirmar la libertad de todos.

Por su parte, el Director de Secretaria y Prensa de la Presidencia, José Luis Veiga se refirió al importante rol que cumplen los portavoces de gobierno.

A esta función la califico como un elemento clave para que los gobiernos generen el acceso a la información para todos los ciudadanos.

Veiga indicó que el trabajo de los voceros de los gobernantes se debe hacer en el marco de un debate de ideas abierto y con un máximo esfuerzo de los protagonistas. Asimismo, el director de Sepredi subrayó que en estos tiempos marcados por enormes desafíos, tanto en nuestro país como en la región, es muy importante generar una buena comunicación con la ciudadanía para que se conozcan mejor las propuestas de Gobierno.

En este sentido, el Director de Sepredi, dijo que se debe buscar involucrar a la ciudadanía, para que las propuestas de los Gobiernos sean conocidas.

"Cuanto más participación ciudadana, más fortalecimiento de la democracia", dijo Veiga.

Con respecto a los medios de comunicación, Veiga opina que se debe trabajar con éstos, ya que ellos son los intermediarios entre los gobiernos y la gente.

"No le tengamos miedo a la libertad, profundicemos la libertad, profundicemos los caminos para que el libre debate se integre en nuestras sociedades para fortalecer la democracia y asegurar las transformaciones", expresó.

Apela a trabajar con los medios de comunicación ya que ellos son los intermediarios entre los Gobiernos y la gente.

Sobre este particular, precisó que se debe respetar a los medios de comunicación, tanto privados como públicos, para que tengan la voz, la opinión y los argumentos del Gobierno.

En cuánto a los adelantos técnicos, Veiga exhortó a aprovechar al máximo de éstos para optimizar la comunicación con toda la ciudadanía.

A su turno, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Insulza exhorto a todos los países de la región a promover legislaciones nacionales que fortalezcan la libertad de expresión y el acceso a la información de los ciudadanos de manera tal de consolidar y garantizar una democracia plena.

Insulza dijo también que la libertad de expresión es esencial para garantizar una adecuada participación política, para lograr una efectiva inclusión de los distintos sectores de la población y para ejercer un control democrático de las actuaciones de los poderes políticos.

El titular de la OEA, exhorta a la promulgación de leyes y normas relativas al acceso a la información pública en las políticas de los países de la región.

En este sentido, señalo que sólo catorce países del hemisferio sur cuentan con legislaciones relativas al tema, en dos más existen decretos presidenciales, mientras que otros once, se limitan a mencionar el derecho en la Constitución.

A pesar de esta situación, el Secretario de la OEA resaltó los esfuerzos que los países miembros vienen realizando para promover el pleno respeto a la libertad de expresión e información en el continente.

Al respecto, subrayó la creación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la adopción de la Carta Democrática Interamericana en el 2001 y el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, realizada en Quito ese mismo año.

Cabe destacar que durante el desarrollo de este importante encuentro, se discutirán y examinarán los desafíos que enfrentan los principales comunicadores en cada país, para informar a los ciudadanos, así como sobre los temas más importantes de la agenda interamericana.

Este encuentro, es organizado por el Departamento de Relaciones Externas de la OEA y cuenta con el auspicio de la Fundación Open Society Institute y los Gobiernos de China y Uruguay.

Entre otros temas, los expertos internacionales que forman el panel, tratarán" El rol del Vocero en las Américas", "Los Medios y las Vocerías" y sobre "Libertad de Expresión".

En la jornada de mañana viernes, se desarrollará, el Dialogo sobre la Libertad de Expresión.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados