14/06/07


URUGUAY PROFESIONALISMO E IMPARCIALIDAD ANTE LA HAYA
El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo que lo más importante en la instancia de la Corte de Justicia de La Haya, es aportarle datos de la realidad como el hecho de que Uruguay cumple con el Estatuto del Río Uruguay y que la planta de Botnia no contamina las aguas del Río Uruguay.

Gargano, destacó que es importante respetar la imparcialidad y transparencia de la Corte de Justicia de La Haya y en este sentido, dijo que es imprescindible presentar elementos que no induzcan a conclusiones precipitadas. Los juristas asesores estudian la forma de redactar la contestación de la demanda argentina ante la corte internacional de Justicia. En este sentido, el equipo técnico prepara un escrito y no tomará medidas cautelares o demandas, se trata de la denominada contramemoria.

Gargano agregó que "se están haciendo las cosas bien", pero la Corte es la que decide.

El Canciller, dijo que el facilitador español, Juan Antonio Yánez, trabaja para buscar una solución de acercamiento entre las partes, y agregó que cumple una buena labor, pero no tiene que presentar soluciones; porque las soluciones las tienen que encontrar las partes.

Sobre la versión de prensa de que el Gobernador Busti apoyaría a piqueteros con 7 mil dólares, Gargano dijo que este hecho no necesita comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Consultado sobre la evaluación de la política de comunicación del Gobierno, Gargano dijo que existe transparencia y que el Gobierno no tiene una verdad oficial, sino que dice "esto es lo que hago".

Gargano considera que la política de comunicación "va bien" porque el 60% de la población respalda la gestión del Presidente Vázquez.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados