14/06/07


COMO ARTIGAS EN PURIFICACIÓN, URUGUAY ALFABETIZA A SU PUEBLO
En agosto, el Programa de Alfabetización, "En el País de Varela, Yo si puedo", convenio MIDES, ANEP e IPLAC irá al encuentro en todo el país de las personas que necesitan aprender a leer y escribir, situación que se concretó en Bella Unión, con la entrega de los primeros 33 diplomas a Protagonistas que culminaron cursos.

El acto se realizó en la Junta Local de Bella Unión, departamento de Artigas, el primer evento de graduación del Programa de Alfabetización "En el País de Varela: Yo, si puedo", en el cual 33 Protagonistas del Plan de Emergencia recibieron sus diplomas y el libro titulado "Cartas a Nicolás".

La ceremonia inició el final de un ciclo educativo que comenzó en fase piloto el 19 de marzo pasado y que culmina este 30 de junio con la participación de 169 personas en los grupos conformados en los departamentos de Cerro Largo (Melo), en Canelones, Toledo y Las Piedras y en Montevideo en los barrios Casavalle y Cerro.

El objetivo es llegar a más de 10.000 personas y para ello se necesitan entre 200 a 250 maestros para atender 400 a 500 grupos en todo el país, compromiso entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Nacional de Educación Pública (ANEP).

Antes de recibir las acreditaciones del curso, los alumnos, con gran emoción por parte de autoridades, familiares, educadores y público en general, testimoniaron su aprendizaje con expresiones como: "nos gustaría seguir y continuar", "me siento seguro y capaz" y "gracias por darnos la posibilidad de leer y escribir".

Los cursos se realizaron en el local del CAIF "Las Almendras" y allí concurría Raquel, 4 veces a la semana sin faltar a ninguna clase, junto a su hijo que nació pocos días antes de la iniciación de los cursos, quién afirma que "yo cursé hasta tercer año de Escuela Primaria y me daba mucha vergüenza no saber firmar mi nombre, cuando me enteré de que tenía la posibilidad de aprender, decidí aprovecharla".

Estuvieron presentes en la ceremonia autoridades del MIDES, integrantes de la Comisión Asesora del Programa de Alfabetización, representantes del laboratorio Bayer, delegados cubanos, integrantes del Programa Rutas de Salida y los actores que participaron e intervinieron en las distintas grabaciones de las diferentes etapas de este programa de alfabetización a través de videos.

Los asistentes al evento destacaron el importante compromiso que asumieron los Protagonistas durante desde el inicio de los cursos, el cual quedó demostrado en el transcurso de 4 meses y dejó de manifiesto el compromiso y entusiasmo que concretó el anhelo de muchas personas y sus familias, además de autoridades del MIDES y ANEP.

MIDES tiene por objetivo principal impulsar y ejecutar las políticas sociales en todo el territorio nacional y una vez que se realizaron más de 250.000 visitas en todo el país se encontraron cifras preocupantes que daban cuenta que un alto sector de la población carenciada necesitaba asistir a cursos de alfabetización.

A partir de este mes de agosto, el Programa de Alfabetización, Yo si puedo, en convenio con MIDES, ANEP y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC) se hace realidad en todo el país y tiene por objetivo a los Protagonistas del Plan de Emergencia y a todos los uruguayos que necesiten leer y escribir.

La integrante de la Comisión del Programa de Alfabetización Yo si puedo, Cecilia Peraza, manifestó que esta experiencia educativa "es muy fuerte y de gran emoción" y señaló, que esta experiencia se repitió en más de 20 países en todo el mundo.

En ese sentido, expresó que no saber leer y escribir traba otros aspectos de la vida cotidiana y también integrarse a aprender en otros cursos que brinda en este caso el MIDES, por tanto la instalación de un Programa de Alfabetización era imprescindible.

También, una de las jóvenes Protagonistas, dijo que no saber leer le impedía saber que decía el carné de notas de su hijo que está en edad escolar y hoy se siente muy afortunada por tener la posibilidad de aprender y contar con un entorno familiar que la apoyó en la iniciativa.

Además, Julia, de 63 años dijo sentirse satisfecha porque aprendió a escribir su nombre y cree necesario que los más jóvenes sigan estudiando para aprender a desenvolverse en la vida cotidiana.

Por su parte, los actores egresados de la Escuela Municipal de Arte Dramático, coincidieron en asegurar que su participación en los videos que se grabaron en La Habana, Cuba, fueron un recurso pedagógico vital en el aprendizaje y en la educación que se brinda a los adultos.

El elenco uruguayo integrado por 7 actores estuvo presente en la ceremonia junto a los alumnos que recibieron los diplomas con gran emoción y sentimientos de empatía que reflejaban los sacrificios realizados y los logros obtenidos.

Desde el 8 de noviembre del año pasado, los actores grabaron 65 capítulos donde personificaron roles de maestra y alumnos con diferentes características.

Representaron a personajes que eran en algunos casos analfabetos funcionales, algunos se tomaban el tema de no estar alfabetizados con humor y otros con mucha vergüenza, otros querían como los Protagonistas ayudar a sus hijos con los deberes escolares.

Además, en los videos se trataron diferentes temáticas como las maestras latinoamericanas, la importancia de la alimentación y la formación de valores para la vida cotidiana.

Los actores coincidieron en sostener que fue una sorpresa encontrar que en nuestro país había personas que no sabían leer y escribir y afirmaron que todos somos responsables de esta situación que es un objetivo de compromiso social y afectivo.

Por su parte, la Directora Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social, Bertha Sanseverino, dijo que MIDES generó las condiciones adecuadas para ejercer el derecho a la educación ya que la alfabetización es construcción de ciudadanía.

A nivel mundial, el Plan de Alfabetización del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) benefició a más de dos millones de personas que alcanzaron niveles satisfactorios de aprendizaje.

La ceremonia fue un momento de culminación en la lucha contra el analfabetismo, hecho que fue posible gracias al trabajo, solidaridad, humildad que condujeron a lograr objetivos de involucramiento de organizaciones gubernamentales y privadas.

En ese marco, el Director de la División de Atención a Colectivos y Población Vulnerable, Yamandú Ferraz, manifestó que "estamos eliminando injusticias".

El representante de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Felipe Machín, dijo que no estábamos tan alfabetizados como pensábamos porque existen más de 35.000 personas que no terminaron estudios primarios y este "Programa es arriesgado porque ataca los problemas de una buena vez: los hechos y las acciones son necesarios".

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