COMO ARTIGAS EN PURIFICACIÓN, URUGUAY ALFABETIZA A
SU PUEBLO
En agosto, el Programa de Alfabetización, "En el
País de Varela, Yo si puedo", convenio MIDES, ANEP e IPLAC irá al
encuentro en todo el país de las personas que necesitan aprender a leer
y escribir, situación que se concretó en Bella Unión, con la entrega de
los primeros 33 diplomas a Protagonistas que culminaron cursos.
El acto se realizó en la Junta Local de Bella Unión,
departamento de Artigas, el primer evento de graduación del Programa de
Alfabetización "En el País de Varela: Yo, si puedo", en el cual 33
Protagonistas del Plan de Emergencia recibieron sus diplomas y el libro
titulado "Cartas a Nicolás".
La ceremonia inició el final de un ciclo educativo
que comenzó en fase piloto el 19 de marzo pasado y que culmina este 30
de junio con la participación de 169 personas en los grupos conformados
en los departamentos de Cerro Largo (Melo), en Canelones, Toledo y Las
Piedras y en Montevideo en los barrios Casavalle y Cerro.
El objetivo es llegar a más de 10.000 personas y para
ello se necesitan entre 200 a 250 maestros para atender 400 a 500 grupos
en todo el país, compromiso entre el Ministerio de Desarrollo Social y
la Asociación Nacional de Educación Pública (ANEP).
Antes de recibir las acreditaciones del curso, los
alumnos, con gran emoción por parte de autoridades, familiares,
educadores y público en general, testimoniaron su aprendizaje con
expresiones como: "nos gustaría seguir y continuar", "me siento seguro y
capaz" y "gracias por darnos la posibilidad de leer y escribir".
Los cursos se realizaron en el local del CAIF "Las
Almendras" y allí concurría Raquel, 4 veces a la semana sin faltar a
ninguna clase, junto a su hijo que nació pocos días antes de la
iniciación de los cursos, quién afirma que "yo cursé hasta tercer año de
Escuela Primaria y me daba mucha vergüenza no saber firmar mi nombre,
cuando me enteré de que tenía la posibilidad de aprender, decidí
aprovecharla".
Estuvieron presentes en la ceremonia autoridades del
MIDES, integrantes de la Comisión Asesora del Programa de
Alfabetización, representantes del laboratorio Bayer, delegados cubanos,
integrantes del Programa Rutas de Salida y los actores que participaron
e intervinieron en las distintas grabaciones de las diferentes etapas de
este programa de alfabetización a través de videos.
Los asistentes al evento destacaron el importante
compromiso que asumieron los Protagonistas durante desde el inicio de
los cursos, el cual quedó demostrado en el transcurso de 4 meses y dejó
de manifiesto el compromiso y entusiasmo que concretó el anhelo de
muchas personas y sus familias, además de autoridades del MIDES y ANEP.
MIDES tiene por objetivo principal impulsar y
ejecutar las políticas sociales en todo el territorio nacional y una vez
que se realizaron más de 250.000 visitas en todo el país se encontraron
cifras preocupantes que daban cuenta que un alto sector de la población
carenciada necesitaba asistir a cursos de alfabetización.
A partir de este mes de agosto, el Programa de
Alfabetización, Yo si puedo, en convenio con MIDES, ANEP y el Instituto
Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC) se hace realidad en todo
el país y tiene por objetivo a los Protagonistas del Plan de Emergencia
y a todos los uruguayos que necesiten leer y escribir.
La integrante de la Comisión del Programa de
Alfabetización Yo si puedo, Cecilia Peraza, manifestó que esta
experiencia educativa "es muy fuerte y de gran emoción" y señaló, que
esta experiencia se repitió en más de 20 países en todo el mundo.
En ese sentido, expresó que no saber leer y escribir
traba otros aspectos de la vida cotidiana y también integrarse a
aprender en otros cursos que brinda en este caso el MIDES, por tanto la
instalación de un Programa de Alfabetización era imprescindible.
También, una de las jóvenes Protagonistas, dijo que
no saber leer le impedía saber que decía el carné de notas de su hijo
que está en edad escolar y hoy se siente muy afortunada por tener la
posibilidad de aprender y contar con un entorno familiar que la apoyó en
la iniciativa.
Además, Julia, de 63 años dijo sentirse satisfecha
porque aprendió a escribir su nombre y cree necesario que los más
jóvenes sigan estudiando para aprender a desenvolverse en la vida
cotidiana.
Por su parte, los actores egresados de la Escuela
Municipal de Arte Dramático, coincidieron en asegurar que su
participación en los videos que se grabaron en La Habana, Cuba, fueron
un recurso pedagógico vital en el aprendizaje y en la educación que se
brinda a los adultos.
El elenco uruguayo integrado por 7 actores estuvo
presente en la ceremonia junto a los alumnos que recibieron los diplomas
con gran emoción y sentimientos de empatía que reflejaban los
sacrificios realizados y los logros obtenidos.
Desde el 8 de noviembre del año pasado, los actores
grabaron 65 capítulos donde personificaron roles de maestra y alumnos
con diferentes características.
Representaron a personajes que eran en algunos casos
analfabetos funcionales, algunos se tomaban el tema de no estar
alfabetizados con humor y otros con mucha vergüenza, otros querían como
los Protagonistas ayudar a sus hijos con los deberes escolares.
Además, en los videos se trataron diferentes
temáticas como las maestras latinoamericanas, la importancia de la
alimentación y la formación de valores para la vida cotidiana.
Los actores coincidieron en sostener que fue una
sorpresa encontrar que en nuestro país había personas que no sabían leer
y escribir y afirmaron que todos somos responsables de esta situación
que es un objetivo de compromiso social y afectivo.
Por su parte, la Directora Nacional de Asistencia
Crítica e Inclusión Social, Bertha Sanseverino, dijo que MIDES generó
las condiciones adecuadas para ejercer el derecho a la educación ya que
la alfabetización es construcción de ciudadanía.
A nivel mundial, el Plan de Alfabetización del
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) benefició a más
de dos millones de personas que alcanzaron niveles satisfactorios de
aprendizaje.
La ceremonia fue un momento de culminación en la
lucha contra el analfabetismo, hecho que fue posible gracias al trabajo,
solidaridad, humildad que condujeron a lograr objetivos de
involucramiento de organizaciones gubernamentales y privadas.
En ese marco, el Director de la División de Atención
a Colectivos y Población Vulnerable, Yamandú Ferraz, manifestó que
"estamos eliminando injusticias".
El representante de la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP), Felipe Machín, dijo que no estábamos tan
alfabetizados como pensábamos porque existen más de 35.000 personas que
no terminaron estudios primarios y este "Programa es arriesgado porque
ataca los problemas de una buena vez: los hechos y las acciones son
necesarios". |