15/06/07


CAMBIO CLIMÁTICO SERÁ CLAVE PARA UN PAÍS AGROEXPORTADOR
El Ministro Interino de Medio Ambiente, Jaime Igorra, declaró que la investigación sobre el Cambio Climático, es de vital importancia para un país que depende de sus recursos energéticos naturales, por su carácter agropecuario y turístico y para tomar conciencia de la distorsión que puede producir la actividad humana.

El proyecto consiste en la coordinación de varias investigaciones que se realizarán por especialistas de Geología y Arqueología a desarrollarse en el Departamento de San José y que se publicarán al finalizar las labores de los distintos grupos de trabajo. Las autoridades estiman esencial los aportes y datos que revelen estos trabajos para cotejarlos con la información disponible y realizar un diagnostico que mejore integralmente la proyección de un camino definido en esta materia.

Al respecto, Bossi, docente de Geología en la Facultad de Agronomía y considerado un referente en la materia, dijo que el objetivo de este proyecto es aportar los datos que surjan como primer intento para conocer la evolución natural de los suelos del país, es decir, de la era preindustrial, desde hace 2 millones de años hasta nuestros días.

Además, el catedrático señaló que esta iniciativa es fundamental para que las nuevas generaciones tomen conciencia que las variaciones climáticas serán, con el correr de los años, modificaciones en la calidad de vida y que es de necesidad imperiosa que estos jóvenes, tomadores de decisiones del futuro, sepan que no tenemos la certeza de la seguridad ecológica que les depara.

La publicación final del material producido por la comunidad científica, que será de academia libre y sin arbitraje, constituirá el punto de partida para la conformación de un programa en la órbita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el cual será en el Plan Estratégico de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Igorra presentó con estas palabras la "Semana de Reflexión sobre Cambio Climático", en cual también participaron el Director de Cambio Climático, Luis Santos, el representante de la Facultad de Agronomía, Omar Casanova y el Coordinador Disciplinario del proyecto, Jorge Bossi que además, se enmarca en la conmemoración de los 100 años de esa casa de estudios.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados