15/06/07


MUSEO DE ARTES VISUALES CAMBIA DE VELOCIDAD Y CONTENIDO
Impulsar artistas, generar espacios y abrir la cultura a todos los uruguayos como forma de generar la liberación de los pueblos, son los objetivos del proyecto "Museo Líquido" que encabeza la nueva Directora del Museo Nacional de Artes Visuales, Jacqueline Lacasa.

Con esta nueva apuesta se pretende elevar al Museo a una posición de liderazgo en su rubro, basada en un pluralismo con estándares de calidad.

Jacqueline Lacasa explicó que el proyecto "Museo Líquido" toma como base la riqueza de la estructura, el patrimonio y de la gente que trabaja en él. Se trata de un proceso de crecimiento que cambia de velocidad y de contenido.

Desde el Gobierno, surgió el compromiso de impulsar una estructura digna para la Institución, para que se sume a la concepción de cultura y proceso de democratización que se pretende llevar adelante, indicó el Ministro de Educación Jorge Brovetto, quien destacó el apoyo extranjero a la propuesta, que garantiza la reactivación artística de un centro cultural relevante en la vida de los uruguayos.

Este proyecto promueve la creación y el desarrollo de programas operativos, entre los que se encuentra el propio llamado a concurso para la Dirección museística en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Con este propósito se conformará una Comisión de Opinión que funcionará como motor del Proyecto de Ley y receptáculo de las opiniones de los distintos agentes, para instrumentar el proyecto que se elevará a consideración del Ministerio de Educación y Cultura.

"Museo Líquido" operará con seis programas. Se tomará como eje principal al propio Museo, como un espacio de legitimación de las propuestas artísticas donde la calidad y exhibición de las obras, deben ser el referente para la difusión nacional e internacional.

Las obras de Zygmunt Bauman y de Joaquín Torres García, fueron un aporte fundamental para la puesta conceptual y práctica de esta iniciativa.

La recuperación de la memoria histórica, la investigación y difusión del arte uruguayo es y debe ser, un punto de referencia ineludible para poder comprender y asimilar las concepciones sobre el arte. El acto contó con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, y el Director de Cultura del MEC, Luis Mardones.

Mardones destacó la proactividad de la nueva Directora, quien siempre cumplió con su rol articulador.

Programas:

PROGRAMA 1. Exhibiciones nacionales e internacionales.

PROGRAMA 2. Acervo museístico-Conservación y Restauración de la colección: incluye e! mejoramiento de las áreas edilicias destinadas para el acervo, y la exhibición y actualización de los contenidos del mismo al público especializado y público en general.

PROGRAMA 3. Departamento Educativo: Incluye desarrollo de seis proyectos en

las siguientes áreas:

3.1 -Relación del espectador con el acervo y muestras itinerantes en el Museo.

Relación con la instituciones educativas Primaria, Secundaria y Universitaria.

Relación del campo del arte nacional y extranjero con la presentación y desarrollo de proyectos satélites a la propuesta de MNAV (invitados nacionales y extranjeros, cursos de formación, laboratorios y clínicas).

Renovación de la Biblioteca del MNAV.

Creación de la Mediateca.

3.6- Creación de la Sala Pedagógica del MNAV.

PROGRAMA 4. Departamento de Medios Audiovisuales

Promoción y exhibición de muestras nacionales y extranjeras.

Coordinación de trabajos con el Programa del Departamento Educativo.

PROGRAMA 5. Servicios del Museo: incluye la adecuación y mejora de los servicios y recursos que posee el Museo.

PROGRAMA 6. Equipamiento y tecnología. Incorporación de materiales y tecnología para el MNAV. Este programa posibilitará el desarrollo de los restantes programas.

Cronograma de exposiciones temporarias.

Resumen de las exhibiciones a realizarse en el período comprendido entre el segundo semestre 2007 y primer semestre 2008 en el MNAV.

Calendario 2007

AGOSTO/ SETIEMBRE 2007

ERA 2007- Encuentro Regional de las Artes. Ficciones y Fricciones en la Región y el Mundo.

OCTUBRE / NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2007

Águeda Dicancro/ Instalación/

Videoarte/ Transmediale- ZKM (Alemania)

Lino Dinetto/ (Italo-uruguayo)

Storm Thorgerson (Inglaterra)

Rodolfo Morales (México)

Ernesto Vila / Instalación exhibida en la Bienal de Venecia 2007.

Calendario 2008

FEBRERO / MARZO 2008

Francisco Matto/ Retrospectiva.

Muestra colectiva: "Nuevas Vías de Acceso"

ABRIL/ MAYO 2008

Rimer Cardillo/ Instalación

Juan Pedro Fabra / Video Instalación

JUNIO/JULIO 2008

Gonzalo Fonseca/ Retrospectiva

Guillermo Aroztegui / Retrospectiva.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados