15/06/07


PORTAVOCES DE LA OEA: OBJETIVO FORTALECER LA DEMOCRACIA
El Director de la Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República, José Luis Veiga al evaluar los resultados del Segundo Encuentro de Portavoces de Gobierno dijo que se trata de una importante instancia dónde se intercambiaron las realidades de los distintos países miembros de la OEA con el objetivo de alcanzar y consolidar el fortalecimiento de las democracias.

Veiga manifestó que durante dos días que duró el evento, el tiempo no alcanzó para poder intercambiar experiencias con el resto de los portavoces de los distintos Gobiernos representados en esta nueva cita.

En tanto, la Directora del Departamento de Relaciones Externas de la OEA, Irene Klinger coincidió con Veiga en que este encuentro tuvo poco tiempo para el análisis de los diversos aspectos vinculados a la importante función que cada uno de los participantes desarrolla en su país.

Como primera reflexión, dijo la representante de la OEA que todos concordaron en que los ciudadanos tienen derecho al acceso de la información pública de manera clara, transparente y directa.

Durante su disertación, Klinger cito al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que en el día de ayer dijo que es necesario apuntar a que "ninguna sociedad puede llamarse pluralista, tolerante y basada en la justicia y el respeto mutuo si no garantiza a sus ciudadanos el derecho de informarse, acerca de la labor de las instituciones publicas de modo de contribuir a su mejoramiento y por ese medio a la gobernabilidad democrática."

A pesar de esto, Klinger se lamentó de que no todos los Estados miembros adaptaran las reformas legislativas conducentes a promover el acceso a la información pública e indicó que cree que es fundamental seguir avanzando en este materia.

En este sentido, exhortó a los portavoces presentes a promover estas reformas para se constituyan en un elemento central de las Políticas Públicas en los países del hemisferio.

Klinger manifestó que se debe estar conciente de que los voceros no necesariamente pueden jugar un rol tan importante en este punto, pero si pueden hacerlo otros poderes del Estado, como el Poder Legislativo.

"Es inaceptable que en este siglo continúen este tipo de amenazas y se debe seguir avanzando para que los periodistas y los líderes de opinión puedan investigar y publicar sin miedo a represalias", dijo.

También, la Directora recordó que este evento se realizó conforme a un mandato específico de la Asamblea General de la OEA

Asimismo, Klinger aportó un dato muy singular, informó que antes de que el Departamento de Relaciones Externas comenzara con esta estas series de reuniones, -como lo fue en agosto del 2005-, la ultima vez que se habían reunido los voceros presidenciales fue en los años 60 en Washington bajo el gobierno del Presidente Kennedy.

Al culminar la ceremonia de clausura, el Representante de la Oficina de la OEA en Uruguay, John Biehl, apuntó que este tipo de acontecimientos son el reflejo de la recreación de la Organización de los Estados Americanos que aboga a respetar los derechos como una forma de construir democracia.

Y concluyó que este esfuerzo apunta a la construcción de Gobernabilidad y el respeto absoluto "que es de donde surge la confianza entre gobernantes y gobernados para que realmente se robustezca la democracia".

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados