18/06/07


GOBIERNO APUESTA FUERTE AL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA
El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana anunció que ya fue designado por concurso abierto el Director del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización. También explicó los alcances del VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medioambiente realizado recientemente en El Salvador.

A su regreso del VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y a su salida del acuerdo de ministros, Mariano Arana explicó los detalles de la Declaración de San Salvador. Arana dijo que el agua, su cantidad y calidad tanto como su acceso a nivel mundial, fue uno de los puntos clave del encuentro. Indicó que este Foro fue propicio para evaluar el cambio climático, la biodiversidad y el calentamiento global. Destacó que en Uruguay ya vienen siendo tratados algunos de los temas que en este encuentro se marcaron como importantes como la energía renovable y las políticas integrales de residuos de todo tipo, entre otros. Arana también indicó que fue muy bien recibida por parte del pleno, la Resolución de la Cancillería Nacional sobre el reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional en defensa de la biodiversidad y como forma de impedir la desaparición de esta especie.

En otro orden, el Secretario de Estado dijo que ya fue nombrada, mediante concurso abierto, la persona que dirigirá el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización y agregó que esta repartición actuará a partir de ahora con mayor énfasis en sus cometidos.

PALABRAS DEL MINISTRO MARIANO ARANA TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

MINISTRO ARANA: Buenos días para todos. Quería informarles que en estos últimos días tuve el privilegio de representar al Uruguay como Ministro de Medio Ambiente en el VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en San Salvador, de cara a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en el mes de noviembre en Santiago de Chile. Y allí surgió esta Declaración de San Salvador que la considero realmente muy significativa.

Simplemente podríamos enunciar algunos de los puntos neurálgicos de lo allí tratado como la temática del agua, como aspecto neurálgico en cuanto a su cantidad y su calidad; el agua segura, a la que desgraciadamente no todos pueden acceder en nuestro continente y en muchos otros ámbitos del planeta en este momento.

También como aspecto particularmente relevante fue considerado en este Foro de San Salvador: el cambio climático y la biodiversidad, el calentamiento global. No pocos estudios científicos realizados recientemente determinan como causas sustantivas la forma más frecuente y más acentuada con que se están dando ciertas perturbaciones climáticas que están afectando fundamentalmente a los sectores menos favorecidos, más debilitados de nuestras sociedades. Fue otro de los aspectos particularmente tomados en cuenta.

Simplemente quisiera agregar que esta Reunión señaló como alguno de los puntos a ser tenidos en cuenta, aquellos que precisamente ya están en vías de ser tratados en nuestro propio país y en general en nuestra propia región: la eficiencia energética y la energía renovable -entre ellos-, las políticas integrales y responsables de residuos de todo tipo, no solamente los domiciliarios sino también los hospitalarios y los residuos peligrosos. Y finalmente tener en cuenta que fue muy bien recibida por parte de toda la Reunión de San Salvador -allí concurrieron muchos Ministros de nuestro continente y también de España, Portugal y Andorra- la reciente Resolución de la Cancillería Nacional resolviendo el reingreso de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional para defender la biodiversidad e impedir o tratar de impedir la desaparición de una especie tan importante dentro de la fauna marina como son los cetáceos que tienen una importancia no solamente para esa diversidad biológica sino también una importancia que desde el punto de vista económico y turístico significa mucho para países como los nuestros.

Quisiera igualmente señalar que ha aparecido en nuestro Ministerio un pequeño informe que está en línea con todo lo que está haciendo el país para mejorar sustantivamente las gestiones del Estado.

Este nuevo folleto -el tercero que estamos sacando- es un folleto para la mejora de gestión de nuestro Ministerio de Vivienda, de Territorio y de Ambiente.

Quisiera también señalar que fue nombrada -y ahora acaba de ser firmado- la persona que ha sido elegida –luego del llamado a concurso, desde luego- para actuar como Director del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización, ámbito particularmente relevante ahora que ya están nominadas las personas que habrán de integrar el Directorio, se les van a proponer desde luego al Parlamento, al Senado de la República, para obtener la venia correspondiente en torno a las personas que habrán de integrar la Agencia Nacional de la Vivienda, y el Fondo Nacional de la Vivienda y Urbanización pasa a ser también un elemento como lo ha sido anteriormente, ahora con más énfasis, y es lógico en consecuencia que esté en manos su dirección en personas competentes, producto de un concurso abierto, como es la norma hacerlo dentro de nuestro gobierno. Son algunas de estas consideraciones que quería compartir con ustedes señores periodistas y más allá de la información que le brindamos a todos nuestros compatriotas estar a la consulta que ustedes tienen a bien formularnos.

PERIODISTA: Ministro, los asambleístas de Gualeguaychú adoptaron nuevas medidas, entre ellas, bueno, un bloqueo total y absoluto sin dejar pasar más a nadie. ¿Se habló de este tema en el Consejo de Ministros?

MINISTRO ARANA: Para nada. Para nada. Esto desde luego está en manos de nuestro Ministerio y es lógico que tenga referencia a los controles y las competencias específicas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados