18/06/07


GOBIERNO ANALIZA EN PROFUNDIDAD LOS AVANCES EN BOTNIA
La Comisión de Seguimiento recorrió la planta de Botnia, donde constató los datos aportados previamente sobre su proceso productivo así como el funcionamiento de esta fábrica. Para su puesta en operación, se aguardan definiciones sobre la autorización ambiental previa otorgada por el Gobierno y  tramitar la autorización ambiental de operaciones.

Las obras avanzan según lo previsto, mientras restan finalizar trabajos desde el punto de vista constructivo. Mientras tanto, la empresa inició el acopio de madera necesario para funcionar en los próximos meses.

Actualmente, el emprendimiento se encuentra en la etapa de pruebas de ajuste en calderas y de relleno de piletas, así como una serie de instancias operativas que están en vías de completarse.

La Directoria de Medio Ambiente, Alicia Torres, indicó que el principal objetivo de la recorrida fue constatar in situ lo que se les informó sobre el proceso productivo y los impactos que producirá la planta de Botnia una vez que esté en pleno funcionamiento. Torres, dijo que  la visita fue una recorrida de la planta que sirvió para identificar los elementos que se habían conversado en la Comisión con el propósito de disponer de una información ajustada y clara de la marcha de las distintas etapas que tiene esta obra.

En cuanto a la puesta en funcionamiento de Botnia, Alicia Torres aclaró que a nivel gubernamental no se manejan fechas de apertura de la planta, sino que se acuerdan tiempos para finalizar algunos trámites previstos, como los planes de gestión de la operación y de acondicionamiento paisajístico. Recordó que éste último aspecto estaba previsto desde el momento en que se otorgó la autorización ambiental, es decir que, finalizada la construcción se le debe dar terminación al paisaje para que la fábrica se integre al sistema eco sistema existente.

En otro orden el Asesor Jurídico de DINAMA, Marcelo Cousillas, consultado sobre la segunda instancia de diálogo con Argentina que se llevó adelante en Nueva York, la calificó como una nueva oportunidad en la que ambos países mantuvieron el nivel de intercambio del encuentro de Madrid.

Con la novedad en esta segunda reunión que fue la primera vez que se dio una instancia técnica, en la cual cada Delegación, formuló a la otra sus consultas sobre todos los temas incluidos en la Declaración de Madrid.

La reunión técnica contó con un temario prefijado que comenzó a cumplirse pero aún no está agotado, agregó Cousillas.

Las dos naciones y el Facilitador resolvieron volverse a reunir para seguir analizando los cuatro temas planteados desde el inicio, fijando un plazo de un mes para el próximo encuentro. La fecha la fija el Facilitador, y se estima que será a fines de julio o principios de agosto.

Los representantes de la DINAMA, reiteraron la importancia del diálogo, que es la primera gran consecuencia de este proceso. Cousillas sobre este punto dijo que cuando se escucha, se exponen razones y se intercambian opiniones, se obtienen resultados y en ello Uruguay, tiene una posición pública y conocida.

Consultado por los planteos de Argentina de una “relocalización” de la planta de Botnia, Cousillas explicó que en la Declaración de Madrid –que utiliza una metodología muy precisa- se plantea el análisis de la localización y las consideraciones –incluyendo las ambientales-  pero no una “relocalización”, por lo que Uruguay presentó los fundamentos y objetivos de la localización.

En este momento, la delegación nacional prepara la contra-memoria o contestación de la demanda presentada por Argentina. Se está en la etapa final de la preparación, cuyo plazo vence el 20 de julio. Posteriormente la Corte Internacional de La Haya decidirá los pasos a dar de allí en más. Seguramente iniciará un proceso de prueba que lleva tiempo, con plazos importantes y finalmente brindará una definición.

En otro tema y tras los reclamos de un grupo de productores de Soriano que se oponen al  funcionamiento de la planta de ISUSA en  ese departamento, la Directora de Medio Ambiente Alicia Torres, explicó que recibió en varias oportunidades a estos representantes departamentales y concurrió al Parlamento a explicar sobre el alcance y contenidos de los estudios y las bases de las consideraciones efectuadas sobre este emprendimiento, cuya información está disponible.

La planta deberá cumplir con las condiciones impuestas en la autorización ambiental previa que otorga garantías a la calidad de vida de la gente, a la producción agropecuaria y a la apicultura. No debe generarse alarma sin fundamentos, explicó Torres.

Al ser consultada por los avances en el proyecto de ENCE, la Directora de Medio Ambiente informó que se le otorgó la viabilidad ambiental de localización y fue clasificado como un proyecto “C”, o sea que debe presentar el estudio de impacto ambiental completo y a partir de ello se iniciará el proceso de evaluación de impacto.

En relación a otros emprendimientos en el país que pueden involucrar el medio ambiente, Torres dijo que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo por el que financiarán en forma conjunta -cinco millones de dólares el BID y dos el Gobierno- la capacitación de personal para hacer frente a los controles necesarios de estos emprendimientos.

Posteriormente a la recorrida por la planta de Botnia, la Comisión de Seguimiento sesionó en Fray Bentos. En la oportunidad, la DI.NA.MA. explicó aspectos del análisis técnico de la evaluación de impacto ambiental y del plan de monitoreo y seguimiento que implementa esta Dirección para la etapa pre-operativa y operativa, indicó el Intendente de Rio Negro, Omar Lafluf.

En esta oportunidad, el Intendente Lafluf destacó la trascendencia de estos encuentros donde en cada reunión se  informa sobre un tema específico. Asimismo, se manifestó muy conforme con el funcionamiento de estos encuentros, y reflexionó que fue muy acertado requerir la conformación de esta Comisión en el permiso ambiental.

La sesión  comenzó con la presentación de la normativa ambiental que rige en nuestro país y cómo esta normativa se aplicó al caso del proyecto Botnia, por parte de los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Posteriormente, expusieron cómo este proceso tiene como insumo importante un plan de seguimiento que permite ver cómo la normativa va a ser cumplida. Como es habitual en estos encuentros, los participantes tuvieron oportunidad de canalizar sus inquietudes, despejar sus dudas y exponer sus puntos de vista.

El Intendente de Río Negro indicó que, entre otros temas, se prevé dialogar también sobre el Estatuto del Río Uruguay y el comercio de la celulosa en el mundo.

La Comisión de Seguimiento se reúne mensualmente, y al término de cada sesión sus integrantes resuelven conjuntamente los temas a tratar en el próximo encuentro. Está integrada por representantes de las Intendencias de Soriano y Río Negro, ambas Juntas Departamentales y cuatro Ministerios, por representantes de la empresa Botnia y de organizaciones civiles, y la encabeza la Directora de DINAMA, Alicia Torres.

Los encuentros que lleva adelante esta Comisión son la vía de comunicación entre todos los sectores de la sociedad, donde los representantes del Gobierno y de Botnia  dan cuenta del avance de las obras, así como del marco legal y del control ambiental en los cuales se desarrollan y los participantes pueden plantear y obtener respuesta a sus diversos planteos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados