18/06/07


HOGARES SUPERAN NIVEL DE INGRESOS ANTERIOR A LA CRISIS
El INE informó que los ingresos de los hogares del trimestre enero marzo de este año aumentaron un 7,7% respecto al mismo período del año pasado y en un 0,9% en relación a los últimos tres meses del 2006, debido al alza en los ingresos reales en el interior del país, cifra situada en el 3,7% y a la estabilidad de este guarismo en Montevideo.

El ingreso promedio de los hogares en todo el país es de $18.272, en términos reales y para los primeros tres meses del 2007, cifras que en Montevideo se mantuvo estable y que ascienden a $22.541 y en el interior, donde el incremento alcanzó el 2,5% ubicándose en $15.243.

El INE destacó que, para los asalariados, el aumento asciende a 7,5% en términos reales y en especial en los hogares ubicados en ciudades con más de 5 mil habitantes. Para estas localidades, los datos marcan que aumentaron entre octubre – diciembre y entre enero – marzo, un 1,5%, mientras que, comparando el mismo período del año pasado, los ingresos ascendieron en un 9,2%.

Además, los datos publicados revelan que en este año se alcanzaron los niveles de ingreso que los trabajadores dependientes obtenían en el año 2002, con un salario de $10.333 en marzo de este año, en comparación a los $9.601que percibían en aquel año.

El incremento se produce por un mayor poder adquisitivo en todo el país, discriminado en un 8,7% para Montevideo y en un 7,7% en el resto del territorio nacional.

Además, el informe observa que los ingresos de los pasivos, en términos reales, se muestran estables en todo el país, mientras que para los trabajadores por cuenta propia, se observa un descenso en sus ingresos, estimado en 3,7%.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados