18/06/07


ALUR PRODUCE 35.000 TONELADAS Y BRINDA TRABAJO A 3.000 PERSONAS
ALUR, con una inversión en mejoramiento de su planta de U$S 22.000.000 a 2009 y en la actualidad con 6.300 hectáreas plantadas, comenzará este 25 de junio una cosecha de 35.000 toneladas en la cual trabajaran más de 3.000 personas y procesará hasta noviembre 3.000 toneladas de caña de azúcar por día.

A 15 kilómetros de Bella Unión, funciona desde 1970 el Ingenio Agroindustrial Sucroalcoholero Alfredo Mones Quintela, que produce más de 35.000 toneladas de azúcar y brinda trabajo a más de 2.000 personas del departamento de Artigas.

Actualmente el esfuerzo de más de 2.600 uruguayos, permite obtener una importante producción de azúcar con destino al consumo social, para la industria y la exportación.

Desde el mes de abril, trabajadores de la planta está efectuando mantenimiento y ajustes de toda la maquinaria con el objetivo de comenzar la zafra 2007, este 25 de junio con extensión al mes de noviembre y se plantaron 6.300 hectáreas de cañas de azúcar, las cuales producirán 380.000 toneladas.

Se prevé que la zafra 2008 comenzará el 1º de junio y se plantarán 8.300 hectáreas para obtener 500.000 toneladas de caña de azúcar.

El mercado azucarero está compuesto por 100.000 toneladas de azúcar al año de las cuales el 70% de lo producido es para consumo doméstico de los hogares, el 30% para la industria y en ese contexto la participación de ALUR en el mercado es de 50%, aproximadamente 35.000 toneladas son para el mercado doméstico.

El Ingenio está diseñado para procesar 3.000 toneladas de caña al día y fabricar azúcar blanca en forma directa, y en ese sentido, uno de los proyectos es tratar de elevar a un 60% la producción de azúcar refinado.

El proyecto original está pensado para el cultivo de 10.000 hectáreas en la zafra 2009, situación que contrasta ampliamente con la coyuntura del año 2005 donde CALNU estaba en una situación límite con alto endeudamiento y riesgo de dependencia en lo que se refiere a la producción de azúcar.

Las fuentes de trabajo, razón fundamental del proyecto están compuestas por 450 personas en el ingenio, 2.000 en el campo y más de 430 productores plantadores de caña de azúcar.

En ese marco, el costo de una hectárea es de aproximadamente U$S 1.500 por año, ese costo es asistido por ALUR que presta ayuda financiera al productor con asistencia controlada por etapas.

La financiación se brinda en la implantación de la caña semilla, en el mantenimiento tanto de riego, fertilizantes, herbicidas, gas-oil, fletes, maquinaría, en las tareas preparatorias para empezar la cosecha, cosecha y mano de obra.

Con el Sindicato de Fábrica se efectúo un convenio en el año 2006 donde se acordó $2.000 de aumento, con salarios de hasta 15.000 pesos, se comenzó a pagar antigüedad, en los períodos de mantenimiento se descansan los días sábados y domingos, se pagan dobles los feriados laborales y un 70% los domingos, se pagan beneficios por horarios nocturno, subsidio para transporte, pago por condiciones insalubres de trabajo y premio de $ 10.227 a fin de año al terminar la zafra, entre otros.

En la presentación del proyecto ALUR, Bella Unión, el Ingeniero Fernando Acuña, Gerente de Planta destacó que para la compra de una nueva caldera se necesitan U$S 8.500.000 que permitirán la generación de 10MW, lo cual posibilitará vender energía a UTE.

Los objetivos propuestos dan cuenta de que se necesita una inversión de un U$S 1.000.000 para optimizar el proceso de clarificación y depuración del jugo y reducir el consumo eléctrico.

Es objetivo de la empresa aumentar su refinado en un 85%, instalar un sistema de decoloración de licor de azúcar, lo cual se logrará con una inversión de U$S 3.000.000.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, la situación actual da cuenta de una baja confiabilidad ya que se compra energía a UTE y se prevén a futuro mayores consumos y en ese contexto un generador de 42 bar permitirá producir un 50% más de energía ya que hay bagazo disponible, además de una potencia de 10 MW.

El proyecto pretende obtener una mayor rentabilidad económica, mejoras sociales para sus participantes, aumentar la confiabilidad de la industria, mejorar el rendimiento energético, aumentar el porcentaje de producción refinada, cumplir las exigencias para mejorar el medio ambiente de acuerdo a la norma UNIT-ISO 14.001, capacitar al personal y brindar calidad de acuerdo a la norma UNIT-ISO 9001.

La inversión de U$S 22.000.000, están estimadas en los siguientes rubros: U$S 8.500.000 para la compra de caldera nueva, incluyendo montaje y periféricos; U$S 3.000.000 para mejoras en el proceso de azúcar; U$S 2.500.000 para un turbogenerador e instalaciones necesarias; U$S 7.000.000 se invertirán en destilería y U$S 1.000.000 se invertirá en el cuidado del medio ambiente.

El proceso de producción de azúcar en Bella Unión consiste en siembra: proceso que se inicia con el estudio del suelo y la adecuación del campo, teniendo en cuenta las características del terreno. El suelo se prepara haciendo uso de maquinaria y equipos especializados, luego de lo cual se inicia la siembra.

Riego: el cultivo de la caña requiere de un correcto riego para alcanzar una buena producción y se aplica hasta dos meses antes de la cosecha, lo que asegura una buena calidad de la caña.

Durante la siembre se realizan diferentes cuidados y controles de malezas, así como aplicaciones de abonos y fertilizantes para obtener un adecuado desarrollo de cultivo.

A continuación de ese proceso se realiza el corte en forma manual por los trabajadores que trabajan en las más de 6.300 hectáreas de los campos de Bella Unión. Una vez cortada la caña, es alzada mecánicamente del campo y transportada hacia la fábrica.

En la molienda o trapiche, la caña es descargada en mesas transportadoras para pasar a las cuchillas picadoras que la convierten en pequeños trozos. Aquí comienza la fase de molienda donde se extrae el jugo de caña y el bagazo, utilizado este como combustible para la generación de vapor y energía eléctrica.

En el proceso de clarificación, el jugo extraído es calentado, tratado con cal y gas carbónico, y filtrado para remover sólidos insolubles, pectinas, ceras y otras impurezas.

A continuación en la evaporación, el jugo claro es enviado a los evaporadores para lograr su concentración hasta obtener la meladura, previa etapa de sulfitación y filtración.

En la cristalización, la meladura es llevada a tachos de cocimiento donde se produce la masa cocida conformada por cristales de azúcar y miel.

Después en la centrifugación, la masa cocida pasa a un proceso de centrifugación de alta velocidad que separa los cristales de azúcar del licor madre.

A continuación llega el secado donde se retira la humedad residual y se enfría el azúcar para su fraccionamiento.

Y por último, el envasado que se realiza una vez que el azúcar está seco y frío, es empacado en las diferentes presentaciones de Azúcar Bella Unión, tanto en bolsas de un kilogramo como de 50 kilogramos o en bolsones de 1.000 kilogramos.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados