19/06/07


NUNCA MÁS, DÍA DE LA MEMORIA Y LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
Los distintos Ministros que acompañaron al Presidente Vázquez destacaron que este acto fue una invitación a todos los uruguayos para apostar a disminuir diferencias preservando la memoria y la búsqueda de la verdad, mirando hacia un futuro de encuentro y de consolidación de la paz que debe construirse entre todos.

El Ministro de Economía Danilo Astori al referirse a la conmemoración del día del Nunca Más, dijo que el Presidente Vázquez logró encontrar una invitación para que todos uruguayos puedan empezar a disminuir sus diferencias con raíces en la historia reciente que vivió el país.

En ese sentido Astori agregó que es necesario entender por qué los familiares de desaparecidos no asistieron y añadió que ellos tiene sus razones profundas que hay que respetar. Astori enfatizó que los uruguayos tenemos que poner el acento en la posibilidad de ir subsanando las diferencias que tenemos.

Sobre el alcance del acto dijo que este día histórico para el país de hoy, es saber respetar a los que por distintas razones, en algunos casos muy importantes, no están. Precisamente dijo que se trata de entender y comprender los motivos por los cuales muchas personas decidieron no participar.

Astori afirmó que esta jornada se enmarca en el gran símbolo nacional que tiene la fuerza que le dio el Presidente en este corto, pero profundo gesto.

En tal sentido, señaló que una gran cantidad de uruguayos lo entienden de esa forma y estima que en el futuro la presencia de más compatriotas irá en ascenso, pero hay que saber comprender los ritmos y creencias con las que la gente resuelve reflexionar sobre este punto.

El titular de Economía indicó que existen distintos conceptos e ideas que nos une a todos y que es crucial y fundamental el apego a la convivencia democrática que es un valor superior que está por encima de tantas cosas y a partir del cual hay que saber entender por qué estamos aquí, qué estamos sintiendo los que estamos aquí, qué esperamos y pensamos sobre el futuro.

Por último Astori, dijo tener la impresión que este acto no generó divisiones en la fuerza política, a pesar de que hubo gente con buenas razones que no está acá, que el respeta mucho aunque no comparta sus argumentos y espera que las diferencias disminuyan prontamente.

El Ministro de Ganadería José Mujica, dijo que concurrió al acto porque tuvo la vocación de acompañar al Presidente. Dijo que tiene una convicción propia, distinta a la de otros. Recordó al el éxodo del pueblo oriental, al cual calificó como el gesto conmovedor más grande de nuestra historia, lo cual le dio independencia a los orientales.

Mujica, enfatizó que una nación es una sumatoria de cosas diferentes, seguramente dijo que en este acto mucha gente se hizo presente por motivos diferentes y agregó que está bien que así sea, porque demuestra que la gente se puede encontrar por causas distintas.

Sobre este punto señaló "Yo no soy juez de nadie, soy actor. Los que no han hecho nada se pueden dar el lujo de ser jueces, hasta que no desaparezcamos los testigos de una época, hay cosas que no se borran".

El subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi manifestó que este es un día de reflexión, el "Nunca más" es un proceso que no tiene día de inflexión y que como todo proceso hacia el interior del individuo expresa como cada uno se siente. Dijo compartir el "Nunca más" como un proceso de reflexión personal.

En este marco, los Comandantes en Jefe, sin recibir ninguna orden, en conjunto, resolvieron participar e invitar a los Oficiales que estaban en Montevideo. En esta convocatoria se expresa claramente que la convicción va por dentro de cada uno de nosotros.

Por ultimo dijo que este acto refleja el desarrollo de los contenidos que el Presidente le dio al "Nunca más" que son: la memoria y la búsqueda de la verdad.

El Comandante en Jefe del Ejército, Tte. Gral. Jorge Rosales, se mostró orgulloso por ver la plaza colmada de público acompañando la convocatoria Presidencial, al tiempo que, confía en que se puede llegar a una reconciliación y consideró éste gesto y como un paso que permita dar vuelta la página.

Rosales aclaró que la concurrencia o no al acto del Nunca Más, no generó divisiones en la interna militar y que la Dirección del Centro Militar dijo que no venía pero nunca que nadie debía concurrir.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados