20/06/07


GOBIERNO URUGUAYO FIRMÓ CONVENIOS PARA DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES CON UNIVERSIDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS
Una delegación del gobierno uruguayo, encabezada por el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, firmó, en su reciente visita a los Estados Unidos, acuerdos de cooperación con tres Universidades norteamericanas.

Acompañados del Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter y el Consejero Económico de esa representación diplomática, James Pérez, la delegación uruguaya visitó, en los primeros días del presente mes de junio, Texas, Minnesota y Carolina del Norte en donde mantuvieron contactos con representantes de centros universitarios de esos Estados,  focalizándose en el tema de los biocombustibles .

Junto al Ministro Lepra viajaron también el Director de Energía del MIEM, Gerardo Triunfo, el Vicepresidente de ANCAP, Raúl Sendic, el Presidente de Allur, Leonardo de León, el Representante de INIA, Daniel Vázquez, el Director de Desarrollo Económico de la IMM, Luis Polakoff y el Director de Drever y Lavista, Alfonso Márquez.

Los representantes uruguayos visitaron las universidades Texas A&M, University of Minnesota y North Carolina State University.  La delegación uruguaya visitó también varias empresas involucradas en etanol y biodiesel, y en el desarrollo de enzimas y técnicas avanzadas de producción.

En el primero de esos centros universitarios, las discusiones se centraron en la producción de etanol a partir del sorgo dulce, llegándose a un acuerdo preliminar para llevar adelante intercambios, evaluaciones y colaboraciones mutuas.  En Minnesota también se firmo un acuerdo de cooperación e intercambios.

Por su parte, en Carolina del Norte las discusiones se focalizaron en la producción de etanol celulósico a partir de chips, específicamente relacionados con la economía forestal, la ingeniería y la química.  Asimismo se convino que en el próximo mes de agosto un ingeniero químico de ANCAP viajará a Carolina del Norte en tanto que en el mes de octubre se reanudarán las conversaciones en la ciudad de Montevideo.  

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados