20/06/07


1º JULIO LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS TENDRÁN COBERTURA MÉDICA
El Ministro de Salud, Miguel Fernández Galeano, dijo que el Gobierno estableció en la Ley que crea el Fondo Nacional de Salud, la incorporación de todos de los trabajadores públicos que hasta ahora no pertenecían al sistema, para que cuenten con cobertura sanitaria ya que será el Estado quien financie su plena inclusión a partir del 1 de julio.

Fernández Galeano, explicó que ningún trabajador público quedará desde el 1º de julio sin cobertura sanitaria, al tiempo que declaró que en esa misma Ley, se incorpora el sistema de pago por edad y sexo, un cambio clave en el Sistema de Salud, porque permite devolver equidad además de evitar que las personas mayores no tengan cobertura.

La Ley de ASSE, cuenta con media sanción, lo que permite que el Estado sea juez y parte ya que ASSE pasaría a ser un nuevo prestador de servicios al igual que las mutualistas con una serie de obligaciones que son importantes para que el sistema avance y funcione articuladamente.

Por otra parte, más de 45 artículos de los 60 que tiene la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, fueron aprobados, lo que demuestra que se está trabajando intensamente en forma conjunta con el Parlamento.

Fernández Galeano aclaró que no basta con las Leyes; es necesario que se produzcan cambios.

La Ley del Sistema Integrado del Salud permite que el 1º de enero de 2008 más de 500 mil hijos de trabajadores del sector público y privado y menores de 18 años estén cubiertos por la seguridad social. Inclusive existe la posibilidad que se amplíe el beneficio a los 21 años.

El objetivo de esta iniciativa es que la salud deje de ser algo que dependa de la capacidad de pago de las personas para ser cubierta integralmente con igual calidad para toda la población.

Fernández Galeano fue consultado por los crecientes casos de gripe que se registran en todo el país, principalmente en el departamento de Río Negro, producto de los fuertes fríos.

Desde el Ministerio se insiste en la importancia de la vacunación como un instrumento más para reforzar la prevención. Más de 240.000 uruguayos lo hicieron y aún restan 60 mil dosis que están al servicio de la población.

Para ello, se trabaja en la colocación de los denominados "centros centinela" para evaluar cuáles son las cepas que deben ser incorporadas en la vacuna que se aplique pensando en el futuro. Estas vacunas tienen un 85% de eficacia, explicó el Ministro, y en líneas generales la población que se vacunó está cubierta.

Es necesario que la población consulte en forma preventiva, antes que los síntomas se agudicen para evitar complicaciones.

En los meses de mayo y junio se registró un aumento en las consultas por cuadros respiratorios, comparado con igual período de 2006.

En el caso de Río Negro, la Dirección Departamental de Salud y los centros públicos y privados trabajan coordinadamente para responder a una situación que no se puede calificar de epidémica pero sí como un incremento en el número de casos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados