20/06/07


175.000 ESCOLARES APRENDERÁN SOBRE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL
El pasado jueves 14 de junio, a las 16:00 horas, en dependencias del Consejo Educación Primaria, se realizó la entrega de 180.000 librillos interactivos y más de 10.000 manuales para el docente, por parte de BPS, con el fin de incluir en la currícula de 4º, 5º y 6º año escolar, el tema de la Seguridad Social, para que los niños conozcan sus derechos y obligaciones.

Se dará inicio de esta manera a un programa conjunto de largo plazo, de características únicas en el sistema educativo y que comprende a la Escuela Pública y Privada.

- BPS como Instituto de Seguridad Social

El emprendimiento se basa en un requerimiento de la realidad actual en cuanto a la revalorización del significado e importancia de la Seguridad Social y el rol que cumple en la vida de las personas, así como la transmisión de valores a través de la generación de vínculos solidarios de carácter intergeneracional e intrageneracional, aspecto básico que contribuye a un cambio cultural, a crear una cultura de la solidaridad, que redundará en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Se llega así a la inclusión del tema Seguridad Social en la currícula escolar en forma permanente dentro del eje temático Formación Ciudadana.

- El convenio

Este proyecto, convenido entre el BPS y la ANEP y elaborado en forma participativa y bipartita por funcionarios y técnicos de ambas instituciones, logra una propuesta formativa dirigida a niños en edad escolar en relación a la protección que brinda la seguridad social y ayuda a la formación del niño como ciudadano responsable y retransmisor intergeneracional, motivando su interés acerca de la importancia de la seguridad social a lo largo de su vida.

- Beneficiarios

Los beneficiarios directos son 175.000 niños de 4°, 5° y 6° años de las escuelas, contándose estimativamente en 1.200.000 personas los beneficiarios indirectos, familiares de estos niños. A estos efectos se imprimieron un total de 180.000 libritos y 10.000 manuales para maestros, inspectores y directores, quienes serán especialmente capacitados.

- Distribución

Se agrega a este emprendimiento El Correo, conformando así una gran red pública y atendiendo al concepto de responsabilidad social. En el marco del convenio ya existente con BPS, distribuirá sin costo el material a las escuelas de todo el país.

Este es un paso más, entonces, en hacer llegar la seguridad social a la gente, alineado con la meta de transformar el BPS en una institución de formación en la materia.

Imagen y Comunicaciones del BPS Tel: 400 01 51 al 59 Ints. 2623 y 2624

- Alocuciones en presentación oficial del Proyecto Interinstitucional "Conoce tus derechos y obligaciones en Seguridad Social" BPS y ANEP/CEP 14/06/07

Contó con la participación del Consejero de Educación Primaria Maestro Oscar Gómez, presidente del BPS Ernesto Murro, Vicepresidente Heber Galli, Director Luis Casares, Director Representante de los Trabajadores Ariel Ferrari,

Gerente General Miguel Britos. Por la Administración Nacional de Correos Vicepresidente Julio Vieytes.

Por la Red Uruguaya de Formación y Capacitación de Funcionarios Estatales Sergio Villanueva.

A continuación vamos a invitar a hacer uso de la palabra al señor Oscar Gómez

- Oscar Gómez.- Estimadas y estimados compañeros de trabajo, para el Consejo de Educación Primaria es una verdadera alegría poder poner hoy su contribución a una política de estado que quizá nunca debió abandonarse como es la formación en derechos humanos, aprender a conocerlos y por lo tanto gozarlos.

En este momento es lo que tiene que ver con seguridad social, y vaya si nuestro país tiene antecedentes sobre esto. El propio libro que ustedes van a ver, que van a poder disfrutar los niños de 4º, 5º y 6º de todas las escuelas públicas y privadas del país, hace referencia a nuestro proceso fundacional como nación, y ahí por lo tanto están las palabras de Artigas en su reglamento de tierras privilegiando a la familia como organismo productor, como organismo además que debe protegerse a sí mismo y ser la base de la sociedad.

Quizá también otras acciones del Estado han estado ayudando a tomar dimensión cabal de lo que estamos trabajando. Por ejemplo, el trabajo del MIDES, que ha demostrado la cantidad de uruguayos que aún no conocían que eran sujetos de derechos.

El BPS ha tomado otra de sus tantas determinaciones en expandir el servicio de asignaciones familiares, pero quizá esta contribución metodológica para que todos los niños y las niñas, puedan ellos y sus familias encontrarse con sus derechos, tiene que ver también con otras facetas de la seguridad social que no es solamente la asignación en dinero sino en servicios, en materiales como pueden ser los lentes, y tantas otras cosas que nuestros uruguayos no conocían, no conocen la posibilidad de acceder a través de esto.

Si bien fue importante el trabajo que con el BPS y el equipo que el Consejo puso de maestras y funcionarios técnicos especializados para trabajar en esto, nos honra decir ahora que para que esto cierre y tenga como destinatario al niño y le llegue a sus manos, el CORREO nacional no llega tarde, sino que llega al momento justo y preciso en que esta iniciativa pueda llegar a todas las inspecciones departamentales, y ahí la presencia que hoy nos enorgullece de otro organismo del Estado que se asocia de manera constante y podemos poner a disposición de la ciudadanía uruguaya esto.

Esto nos demuestra a nosotros la posibilidad de que el Estado, conciliándose consigo mismo, haciendo aportes de unos y otros ámbitos, en conjunto y con un mismo objetivo, nos permite tener este feliz resultado.

Estamos convencidos además que si hiciéramos una lista de agradecimientos nos quedaríamos cortísimos, yo quiero destacar al personal de proveeduría del Consejo de Primaria que han hecho un alto en sus tareas para demostrar en forma cuantitativa cuál es el aporte en textos para los niños y las niñas del país.

Nos parecía determinante además señalar que sin el esfuerzo abnegado de nuestros trabajadores, mucho de lo que hoy tendríamos que mostrar sería imposible, por lo tanto, para ellos, el especial y subrayado agradecimiento.

De más esta decir nuestras compañeras maestras, la ATD Primaria que nombró una responsable en toda esta tarea, también a ellos entonces el reconocimiento por la abnegada labor que han hecho, que seguramente va a ser recompensada con creces cuando los niños y las niñas tengan este material de alta calidad técnica, pero además con ese calor que solamente los maestros y las maestras son capaces de transmitir

cuando quieren que los derechos humanos sean gozados.

Muchas gracias

- Julio Vieytes.- Es un gusto estar acá, desde que asumimos en esta administración con la Licenciada Cristina González, hemos apoyado una serie de iniciativas tendientes a que el CORREO cumpla con un rol fundamental como es ser articulador de la sociedad.

En ese sentido hemos nosotros visitado 19.737 hogares que fueron incluidos en el Plan de Emergencia, entregándoles un carné del mantenimiento de salubridad del hogar.

Hemos contribuido también con el Plan de Salud Bucal de Presidencia de la República entregando material odontológico portátil en todas las escuelas del país.

Hemos aportado también al Plan de Lectura con distribución masiva de libros en toda la República.

Así hemos adoptado este cargo que se nos dio, dándole un carácter social y articulador entre la sociedad y el Estado.

Es para nosotros, hoy, un alto honor, decirles además que la Red Nacional Postal nuestra, que está catalogada por la Unión Postal Universal como de extraordinaria dentro de la Región, cubriendo todos los puntos del país con ciudades de más de 500 habitantes, es para nosotros un orgullo ponerlo a disposición de toda la sociedad.

Nuestra misión es ser confiables para toda la sociedad uruguaya, y en ese camino estamos dando nuestros pasos.

Yo quería decirles que para nosotros es un honor que tengan presente al CORREO uruguayo porque entendemos que debe ser así, que debemos de ser una pieza fundamental en este engranaje, para esta distribución, en este caso de un material didáctico tan importante como es el que se va a distribuir en los próximos días.

Muchas gracias a las autoridades por habernos invitado y a todos ustedes un gusto también. Gracias

- Ernesto Murro.- Para nosotros es una inmensa alegría esto, lo decimos muy

realmente, mirar que hay como 10 metros de cada lado de estos manuales que van a llegar a las manos de 180.000 niños de todas las escuelas de nuestro país, 12.000 manuales para los docentes. El jueves próximo iniciamos los cursos para los docentes.

Y esto que nació de este esfuerzo conjunto de Primaria y del BPS a fines del 2005, en que se empezó a trabajar, que se trabajó en otro esfuerzo de los muchos que se están haciendo en este gobierno, interinstitucionales, combinando el trabajo de funcionarios y de técnicos de distintos organismos que se ponen en un grupo de trabajo juntos a hacer las cosas, cosa que no era muy común ni muy fácil.

Yo creo que el estar acá con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, la presencia del Consejero Héctor Florit del CODICEN, del Director del Consejo de Educación Técnico Profesional Wilson Neto, ya estamos conversando con Alex Mazei para empezar a trabajar ya este año en hacer para el año que viene el manual para secundaria y para la UTU, siguiendo este proyecto.

El hecho de que el CORREO nacional, gratuitamente, va a empezar a llevar estos manuales a todas y cada una de las escuelas del país para que cada uno de los niños de 4º, 5º y 6º año tenga este manual.

Queremos destacar además la forma en que se trabajó, yo quiero mencionar muy especialmente, permítanme leerlo, a las maestras Alba Roqueta, Sandra Mayo, Nancy Iraola, al inspector Irupé Buceti, esta gente de primaria que está acá y que fue la que trabajó por primaria en esto.

A nuestra gente del BPS, al Magister Eduardo Méndez como coordinador del proyecto, al Maestro Jorge Monza, a Mariela Fernández.

Está acá la gente de la imprenta Lagomarsino que hizo sin contrato, que le pagamos, pero que puso su esfuerzo, su mejor tecnología. Está aquí el dibujante que hizo esto.

Hicimos un concurso de precios para elegir, creo que elegimos lo mejor para este proyecto.

Y algo que creo que también importa señalar, cuando terminamos esto y pasamos raya e hicimos las cuentas, sinceramente muchos de nosotros no podíamos creer lo poco que esto había costado.

Estos manuales, todo esto, por año, por niño, cuesta menos de 3 pesos, estas cosas se pueden hacer en nuestro país, a partir de la coordinación interinstitucional del Estado, con el esfuerzo de nuestros funcionarios, de los cuales tantas veces no se ha creído y que nosotros creemos.

Y en esto es la forma en que estamos tratando de hacer las cosas, la seguridad social es un derecho humano, el hecho de que las autoridades de Primaria hayan decidido que desde ahora la seguridad social pasa a ser parte de la enseñanza en nuestra querida escuela, y que ya estemos preparándonos para que el próximo año estemos avanzando en esto para llegar a la Secundaria y a la Enseñanza Técnico Profesional.

Con la misma metodología de trabajo, trabajando conjuntamente, aportando los

conocimientos, la técnica, la didáctica, este es un manual interactivo porque tiene juegos, ejercicios.

Porque ya estamos pensando además y se está trabajando para explorar las

posibilidades, para que a medida que vaya avanzando el Plan CEIBAL también

podamos incorporar estos contenidos, este proyecto, esta idea, a las computadoras de los niños en todo el país.

Les reitero que para nosotros, hoy, es un día de inmensa alegría que queríamos compartir con ustedes, que lo queríamos hacer en este lugar, porque nos parecía que era la forma de mostrar el gran tamaño que tiene todo esto, estos 190.000 ejemplares, y que esto se ha podido hacer de esta manera y con el esfuerzo de toda la gente que ha trabajado y que está acá, que ha puesto todo para que esto saliera adelante, por nuestros niños, por nuestra educación y por nuestra seguridad social.

Gracias

- Jorge Brovetto.- Queridas amigas y amigos, cuando Ernesto me invitó a venir a esta reunión y me contó lo que estaba haciendo no tuve la más mínima duda, él es testigo que inmediatamente le contesté: "Estaré presente".

Porque, bueno, ustedes se imaginarán, la vida general del trabajo político está llena de dificultades, pero tiene momentos de gratificación, como de síntesis de todo eso que se hace durante horas y horas, toda la vida trabajando detrás de la cosa tiene momentos de gratificación.

Esta es una demostración de una síntesis, en la que confluye primero una decisión clara con una política clara del BPS, de destinar una partida de dinero para esto, el acuerdo con el Consejo de Educación Primaria, con el CORREO, todos coincidiendo en algo, en el impulso a uno de los ejes de la transformación educativa que estamos tratando de llevar adelante todos los uruguayos, a través del debate y a través luego de la concreción en hechos de la educación, más allá de los hechos que puedan recogerse en marcos legales, que es la educación en derechos humanos.

Aquí nos acompaña la Directora de DDHH del Ministerio, y estamos específicamente trabajando sobre el tema, es decir, cómo el eje de DDHH va a abarcar desde el preescolar hasta el final de la vida, al igual que la educación, educación para todos, y conocimiento y DDHH para todos a lo largo de toda la vida.

Este es un ejemplo más del esfuerzo de este gobierno que está haciendo para impulsar la educación primaria, también el hecho del Proyecto CEIBAL, y esto demuestra que nuestros niños pueden ser y van a ser mejor que todos nosotros, y esa es una de las tareas que ustedes están emprendiendo y en las cuales yo hoy me siento en el placer de estarlos acompañando.

Felicitaciones a todos.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados