20/06/07


PRODENOR EN 2008 RADICARÁ 350 FAMILIAS EN EL MEDIO RURAL
Como forma de promover la descentralización y la permanencia de más de 12.000 ciudadanos en zonas rurales, el MVOTMA a través de MEVIR y la Comisión Europea crearon PRODENOR, proyecto que invierte 7.000.000 euros en la construcción de más de 500 viviendas para familias y unidades dedicadas a la producción en Artigas, Salto y Cerro Largo.

Al 31 mayo de este año se contabilizaron los avances de construcción de la siguiente manera: viviendas núcleos familiares terminadas 79, en ejecución 99, previstas adicionales 23, en total 201 soluciones habitacionales.

Se terminaron de construir 67 unidades productivas, se elaboraron 68 soluciones que implican el acceso al agua, están previstas 23 viviendas para la producción y otras 127 más, que totalizan 285 unidades.

También, se terminaron de construir 9 locales comunales y están previstos 7 que incluyen escuelas, policlínicas, comisarías y destacamentos rurales, entre otros servicios.

Con un presupuesto de 7.000.000 de euros, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de MEVIR y la Comisión Europea desarrollan el Proyecto de Desarrollo Social de las Zonas Rurales más pobres del Norte de Uruguay (PRODENOR), que se instrumenta al este de los departamentos de Artigas y Salto y en la totalidad del territorio de Cerro Largo.

La oferta de MEVIR en cuanto a vivienda se adapta a la composición familiar de las personas que solicitan la construcción.

En ese sentido, una familia con tres hijos, -una hija y dos varones- puede elegir una casa de tres dormitorios para todo el núcleo familiar y por esa construcción aporta durante 18 meses, 96 horas mensuales de trabajo en la obra.

El Director de PRODENOR, Luis Silvera, destacó que pequeños productores rurales que se ubican al este de los departamentos de Artigas, Salto y en la totalidad del territorio de Cerro Largo y que en su gran mayoría no tienen más de 200 hectáreas de campo y que cuentan con un bajo índice de productividad, aportan por espacio de 20 años, 240 cuotas por un valor que oscila entre $300 y $500 mensuales.

En ese contexto, también cooperan con mano de obra en la construcción de la vivienda apoyando el trabajo de oficiales albañiles de MEVIR en tareas no especializadas.

MEVIR, además construye viviendas productivas como galpones, salas de ordeñes, depósitos y efectúa el mejoramiento de construcciones que optimizan su uso y además recuperan espacios de producción vitales en zonas rurales.

Silvera, subrayó que en el campo, donde muchas zonas están olvidadas y donde existe muy poca oferta cultural, PRODENOR ofrece talleres de fotografía para niños y jóvenes.

Los talleres denotan la presencia de fotos sorprendentes que sacan y revelan los propios interesados que en su mayoría después de terminado el ciclo escolar en Educación Primaria no cuentan con otras oportunidades culturales cercanas geográficamente para desarrollar otros procesos de aprendizaje.

En convenio con ANEP, PRODENOR, participó en la construcción de escuelas, realizó donaciones de computadoras, impresoras y teléfonos, a más de 800 niños de localidades de zonas rurales del norte del país.

La joven población no puede acceder a la Educación Secundaria, en algunos casos por un tema de distancia o de costos y esta es una oportunidad de intercambio que les ayuda a entender su problemática y buscar soluciones. En ese sentido, la oferta de los talleres se adapta a la medida de las demandas, en lo posible, subrayó Silvera.

También, en las diferentes zonas rurales de Artigas, Cerro Largo y Salto donde se desenvuelve este plan de desarrollo social se brindan talleres de capacitación laboral, situación que constituye una oportunidad de aprendizaje en cursos que habitualmente no cuentan con oferta educativa formal.

Con la construcción de viviendas, la realización de talleres, la implementación de cursos de capacitación se llegará a finales del año 2008 a lograr la permanencia en zonas rurales de más de 350 familias -a través de una intensa red social- que componen en su totalidad a un núcleo de más de 12.000 personas que habitan en zonas rurales del norte del país.

Más de 6.000 personas recibieron prestaciones para proyectos de construcción de viviendas, generación de agua o energía, arreglos de camineria que mejoren las comunicaciones, asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento organizacional de comisiones y redes sociales.

El Director de PRODENOR, expresó que este plan comprende tanto a proyectos privados como a los Gobiernos Municipales, los cuales son asesorados técnicamente por profesionales españoles que pertenecen a una corporación internacional que brinda apoyo y asistencia, además de capacitación y seguimiento a la gestión de los departamentos de Salto, Artigas y Cerro Largo.

Actualmente, se trabaja con las comunas departamentales en la temática de la planificación estratégica y en descentralización.

En ese contexto, autoridades municipales de Cerro Largo entregaron a PRODENOR el informe final de un plan estratégico que se efectúo con la participación de diversos operadores, empresas, sociedad civil que pensaron y plasmaron sus nuevos roles, además, podrán desarrollarlos en el contexto de una estrategia departamental de cara al País Productivo.

Esta es una de las formas de incidir e involucrar de manera sustancial a las Intendencias y a su comunidad, teniendo en cuenta que los proyectos internacionales empiezan y culminan, situación que además de involucrar a las instituciones locales promueve la concreción de ideas y el contexto adecuado para llevarlas a cabo en un tiempo determinado.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados