20/06/07


TALLER: "CONSTRUYENDO EL FUTURO CON TRABAJO DECENTE"
Este lunes 25, a las 9:30 horas, en la Sala de Congresos del Hotel Escuela Kolping (Bulevar Artigas 2714), se realizará la ceremonia de apertura del Taller de Capacitación Docente del Proyecto "Construyendo el Futuro con Trabajo Decente", harán uso de la palabra el Subsecretario del MTSS, el Subsecretario del MEC y el Director Nacional de Educación Pública.

En el marco de la promoción de una sociedad de valores las instituciones comparecientes han coincidido en la importancia de fortalecer la cultura del trabajo y el concepto de trabajo cómo eje central de las personas, a través de la incorporación a la enseñanza de nociones sobre los Derechos Fundamentales en el Trabajo y los Principios del Trabajo Decente. A tales efectos han acordado ejecutar un proyecto denominado "Construyendo el Futuro con Trabajo Decente".

La precarización del trabajo afecta fundamentalmente, aunque no únicamente, a los jóvenes, que ven disminuidas sus posibilidades de acceder a un trabajo de calidad y desconocen los contenidos del concepto de trabajo decente.

Contando con el apoyo de la OIT, muchos países están desarrollando proyectos con el objetivo de educar a los jóvenes en las nociones de los Derechos Fundamentales del Trabajo y los Principios del Trabajo Decente. Es así que durante el año 2005, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibió el ofrecimiento de la OIT para implementar un proyecto de similares características en nuestro país. A tales efectos este solicitó la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Dirección de Derechos Humanos, y de la ANEP.

Los contenidos de esta experiencia educativa priorizarán la consideración de las siguientes nociones:

a) panorama actual del trabajo de los jóvenes: propuestas y desafíos;

b) panorama histórico de la dinámica sociolaboral desde la Revolución Industrial hasta nuestros días;

c) panorama histórico del trabajo en la sociedad uruguaya en las últimas décadas;

d) la OIT: estructura, convenios y derechos fundamentales, la promoción del trabajo decente;

El proyecto contará con el asesoramiento permanente de la OIT, quien financiará los gastos que genere su ejecución.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados