INSERCIÓN AL MUNDO ES LA CLAVE PARA SUPERAR
VULNERABILIDAD
Uruguay trabaja en la evolución e inserción al
mundo, sin dejar de lado su integración regional, conciliando visiones
con sus socios, pese a las posturas rígidas de los socios mayores del
MERCOSUR, dijo el Ministro de Industria Jorge Lepra, quien reconoció que
este proceso no avanza en función de las expectativas esperadas por
nuestro país.
Lepra destacó que Uruguay está demostrando un fuerte
crecimiento del sector industrial y del sector externo con registros
máximos históricos. Las importaciones están creciendo con la mejora de
la economía, destacándose importantes crecimientos en bienes intermedios
y de capital. Comparando las exportaciones de los años 2006 y 2002, se
observa que el año pasado los desempeños relativos de los bienes
agroindustriales e industriales aumentaron en un 140% el primero y en un
84% los segundos, incrementándose también el porcentaje de participación
de los agroindustriales en el total de lo exportado.
Las exportaciones de carnes lácteos y cereales,
sumaron el 75% del total del crecimiento experimentado, destacándose que
las exportaciones de carne no sólo crecieron por el aumento del volumen
exportado sino también por el incremento del precio promedio de
exportación. Este factor también provocó el crecimiento de otros
productos agroindustriales, así como también la participación de los
bienes primarios que pasaron de un 30% en el 2002 a más del 50% en el
2006.
Considerando que las manufacturas basadas en recursos
naturales mantuvieron casi variada su participación y que las que tienen
mayor contenido tecnológico la bajaron, se desprende que a pesar del
importante desempeño exportador, el valor agregado del producto
exportado continúa en niveles reducidos.
Con respecto a la exportación de productos
industriales discriminados por destinos se observa que los principales
destinos concentran cada vez menos porcentajes del total, en el 2002 los
13 destinos principales acumulaban el 80% de las exportaciones mientras
que en el 2006 bajaron a un 73%. En este sentido, se destaca que el
MERCOSUR aumenta su participación debido al importante crecimiento de
Argentina, a pesar de que la aportación de Brasil disminuye.
También se observa una diversificación de las
exportaciones por producto, en el 2002 los 8 principales sectores
representaban el 75% del total mientras que en el 2006 esa participación
fue del 67%.
Las exportaciones hacia el MERCOSUR son bastante
menos concentradas que las destinadas al resto del mundo.
El Gobierno intenta avanzar hacia una oferta que
permita una menor dependencia de los precios y de las políticas
proteccionistas por medio de una conversión de la oferta productiva,
avanzando hacia un mayor valor agregado y hacia la búsqueda de nichos de
mercado e intentando que la desventaja de tamaño que tiene Uruguay se
convierta en una fortaleza.
Luego de una caída significativa en la competitividad
del país, medida por el tipo de cambio real, se observó una mejora en
los últimos cuatro trimestres de la competitividad regional.
En cuanto a la integración al MERCOSUR, Lepra dijo
que el país no logró avanzar en función de las expectativas estratégicas
esperadas, ya que se esperaba acceder a un mercado ampliado con
captación de inversiones con un peso internacional, de la mano de
negociaciones conjuntas y con miras a lograr complementación productiva
entre los países del bloque.
Este proceso imperfecto de integración trajo varias
consecuencias, distintas políticas de incentivos y la capacidad de
sostenerlas en el tiempo; divergencias en las economías mayores con
organización política federativa, problemas de restricciones no
arancelarias que trajeron incertidumbre a la integración productiva y a
la planificación de mediano y corto plazo de las inversiones; problemas
de escala para Uruguay asociado a la incertidumbre de acceso a ese
mercado ampliado; situaciones y repercusiones provocadas por shocks
negativos -como la devaluación de Brasil del año 1999-; sumado a que el
55% de las exportaciones concentradas en Argentina y Brasil en el año
1998 disminuyó drásticamente hasta el 23.7% en el año 2006.
El objetivo estratégico "MERCOSUR +1" que consistía
en enfatizar la fortaleza de la negociación conjunta con el resto del
mundo, implementó varios intentos: MERCOSUR-México, MERCOSUR-India,
MERCOSUR-Perú, MERCOSUR-UE, recogiendo en todos ellos resultados
infructuosos.
Debido a que los resultados del actual MERCOSUR no
son los esperados, se está volviendo a los objetivos originales, seguir
trabajando en tratados bilaterales y en misiones comerciales, entre
otros, "porque la multiplicidad de contactos genera la venta", subrayó
Lepra y agregó que Uruguay está trabajando en esta línea para conciliar
las distintas visiones e inserciones de los países con posturas un tanto
rígidas de los socios mayores.
La nueva estrategia para la integración productiva
consiste en dejar atrás la desconfianza para lograr la interacción entre
los actores, la pequeña escala como proveedor, la falta de homogeneidad
en la producción y los problemas de calidad.
En este sentido, aseguró que el Ministerio apoya
todas las misiones comerciales que emprenda el país, desarrollando
estudios que detecten la potencialidad de productos para la exportación
en el marco de tratados de libre comercio o en la identificación de
productos que estén enfrentando barreras no arancelarias en la región.
Mencionó también la importancia que tiene el acercamiento al sector
privado para escucharlo y tenerlo en cuenta en la hora de la
diagramación de las políticas, intentando proyectar una imagen del
sector público trabajando en conjunto con el sector privado, en una
visión de competitividad sostenible y logro de un óptimo ambiente para
los negocios.
Lepra, describió la presentación denominada "La Nueva
Inserción Internacional", que fue armada conjuntamente con su equipo de
trabajo.
Al comenzar su exposición, destacó que Uruguay está
en un momento muy importante en su apertura al mundo y que el aporte de
los empresarios e industriales, resulta fundamental para la toma de
decisiones que debe adoptar el Gobierno, para optimizar este camino y
enriquecer la presencia de la producción nacional en los mercados más
exigentes del mundo.
Destacó que todo el equipo de Gobierno, está
trabajando enfocado en una estrategia de crecimiento para el Uruguay, en
la evolución e inserción de su economía a nivel internacional, porque si
bien el mercado interno es relevante, la inserción internacional es
fundamental para el crecimiento y la reducción de vulnerabilidad del
país con el mundo.
La búsqueda de captación de nuevos capitales es un
objetivo para este Gobierno, en particular la inversión extranjera
directa y es en este sentido, que se busca conformar un entorno
atractivo para la inversión porque esto generará efectos positivos
multiplicadores, más allá de la inversión original, nuevos empleos,
nuevas demandas, necesidades de insumos y descentralización geográfica,
entre otros.
El presidente de ACDE, Ruben Casavalle destacó que la
agrupación analiza el tema de la inserción internacional en reiteradas
oportunidades porque siempre se plantean nuevos contextos. Explicó que
extender los mercados más allá de los regionales es una realidad que ya
existe en la práctica, porque de 4 dólares que hoy exporta Uruguay, 3 lo
hace fuera de la región. Asimismo, aclaró que en contraposición a esto,
la mitad de sus compras las hace en países pertenecientes al MERCOSUR,
lo que representa un balance muy asimétrico. En primer lugar, Casavalle
reflexionó en que el MERCOSUR debe tener un tratamiento especial para
los países menores como Uruguay, que le permita crecer hacia fuera, y en
segundo lugar, destacó la importancia de lograr una visión consensuada
sobre la inserción internacional y la extensión de nuestros mercados,
porque a pesar de que se están dando pasos en ese sentido, aún no es
suficiente. En este sentido, lamentó el episodio del TLC, "un tren que
pasó y no tomamos", dijo y agregó que es necesario tomar de ejemplo las
economías exitosas como la de Chile. |