21/06/07


INSERCIÓN AL MUNDO ES LA CLAVE PARA SUPERAR VULNERABILIDAD
Uruguay trabaja en la evolución e inserción al mundo, sin dejar de lado su integración regional, conciliando visiones con sus socios, pese a las posturas rígidas de los socios mayores del MERCOSUR, dijo el Ministro de Industria Jorge Lepra, quien reconoció que este proceso no avanza en función de las expectativas esperadas por nuestro país.

Lepra destacó que Uruguay está demostrando un fuerte crecimiento del sector industrial y del sector externo con registros máximos históricos. Las importaciones están creciendo con la mejora de la economía, destacándose importantes crecimientos en bienes intermedios y de capital. Comparando las exportaciones de los años 2006 y 2002, se observa que el año pasado los desempeños relativos de los bienes agroindustriales e industriales aumentaron en un 140% el primero y en un 84% los segundos, incrementándose también el porcentaje de participación de los agroindustriales en el total de lo exportado.

Las exportaciones de carnes lácteos y cereales, sumaron el 75% del total del crecimiento experimentado, destacándose que las exportaciones de carne no sólo crecieron por el aumento del volumen exportado sino también por el incremento del precio promedio de exportación. Este factor también provocó el crecimiento de otros productos agroindustriales, así como también la participación de los bienes primarios que pasaron de un 30% en el 2002 a más del 50% en el 2006.

Considerando que las manufacturas basadas en recursos naturales mantuvieron casi variada su participación y que las que tienen mayor contenido tecnológico la bajaron, se desprende que a pesar del importante desempeño exportador, el valor agregado del producto exportado continúa en niveles reducidos.

Con respecto a la exportación de productos industriales discriminados por destinos se observa que los principales destinos concentran cada vez menos porcentajes del total, en el 2002 los 13 destinos principales acumulaban el 80% de las exportaciones mientras que en el 2006 bajaron a un 73%. En este sentido, se destaca que el MERCOSUR aumenta su participación debido al importante crecimiento de Argentina, a pesar de que la aportación de Brasil disminuye.

También se observa una diversificación de las exportaciones por producto, en el 2002 los 8 principales sectores representaban el 75% del total mientras que en el 2006 esa participación fue del 67%.

Las exportaciones hacia el MERCOSUR son bastante menos concentradas que las destinadas al resto del mundo.

El Gobierno intenta avanzar hacia una oferta que permita una menor dependencia de los precios y de las políticas proteccionistas por medio de una conversión de la oferta productiva, avanzando hacia un mayor valor agregado y hacia la búsqueda de nichos de mercado e intentando que la desventaja de tamaño que tiene Uruguay se convierta en una fortaleza.

Luego de una caída significativa en la competitividad del país, medida por el tipo de cambio real, se observó una mejora en los últimos cuatro trimestres de la competitividad regional.

En cuanto a la integración al MERCOSUR, Lepra dijo que el país no logró avanzar en función de las expectativas estratégicas esperadas, ya que se esperaba acceder a un mercado ampliado con captación de inversiones con un peso internacional, de la mano de negociaciones conjuntas y con miras a lograr complementación productiva entre los países del bloque.

Este proceso imperfecto de integración trajo varias consecuencias, distintas políticas de incentivos y la capacidad de sostenerlas en el tiempo; divergencias en las economías mayores con organización política federativa, problemas de restricciones no arancelarias que trajeron incertidumbre a la integración productiva y a la planificación de mediano y corto plazo de las inversiones; problemas de escala para Uruguay asociado a la incertidumbre de acceso a ese mercado ampliado; situaciones y repercusiones provocadas por shocks negativos -como la devaluación de Brasil del año 1999-; sumado a que el 55% de las exportaciones concentradas en Argentina y Brasil en el año 1998 disminuyó drásticamente hasta el 23.7% en el año 2006.

El objetivo estratégico "MERCOSUR +1" que consistía en enfatizar la fortaleza de la negociación conjunta con el resto del mundo, implementó varios intentos: MERCOSUR-México, MERCOSUR-India, MERCOSUR-Perú, MERCOSUR-UE, recogiendo en todos ellos resultados infructuosos.

Debido a que los resultados del actual MERCOSUR no son los esperados, se está volviendo a los objetivos originales, seguir trabajando en tratados bilaterales y en misiones comerciales, entre otros, "porque la multiplicidad de contactos genera la venta", subrayó Lepra y agregó que Uruguay está trabajando en esta línea para conciliar las distintas visiones e inserciones de los países con posturas un tanto rígidas de los socios mayores.

La nueva estrategia para la integración productiva consiste en dejar atrás la desconfianza para lograr la interacción entre los actores, la pequeña escala como proveedor, la falta de homogeneidad en la producción y los problemas de calidad.

En este sentido, aseguró que el Ministerio apoya todas las misiones comerciales que emprenda el país, desarrollando estudios que detecten la potencialidad de productos para la exportación en el marco de tratados de libre comercio o en la identificación de productos que estén enfrentando barreras no arancelarias en la región. Mencionó también la importancia que tiene el acercamiento al sector privado para escucharlo y tenerlo en cuenta en la hora de la diagramación de las políticas, intentando proyectar una imagen del sector público trabajando en conjunto con el sector privado, en una visión de competitividad sostenible y logro de un óptimo ambiente para los negocios.

Lepra, describió la presentación denominada "La Nueva Inserción Internacional", que fue armada conjuntamente con su equipo de trabajo.

Al comenzar su exposición, destacó que Uruguay está en un momento muy importante en su apertura al mundo y que el aporte de los empresarios e industriales, resulta fundamental para la toma de decisiones que debe adoptar el Gobierno, para optimizar este camino y enriquecer la presencia de la producción nacional en los mercados más exigentes del mundo.

Destacó que todo el equipo de Gobierno, está trabajando enfocado en una estrategia de crecimiento para el Uruguay, en la evolución e inserción de su economía a nivel internacional, porque si bien el mercado interno es relevante, la inserción internacional es fundamental para el crecimiento y la reducción de vulnerabilidad del país con el mundo.

La búsqueda de captación de nuevos capitales es un objetivo para este Gobierno, en particular la inversión extranjera directa y es en este sentido, que se busca conformar un entorno atractivo para la inversión porque esto generará efectos positivos multiplicadores, más allá de la inversión original, nuevos empleos, nuevas demandas, necesidades de insumos y descentralización geográfica, entre otros.

El presidente de ACDE, Ruben Casavalle destacó que la agrupación analiza el tema de la inserción internacional en reiteradas oportunidades porque siempre se plantean nuevos contextos. Explicó que extender los mercados más allá de los regionales es una realidad que ya existe en la práctica, porque de 4 dólares que hoy exporta Uruguay, 3 lo hace fuera de la región. Asimismo, aclaró que en contraposición a esto, la mitad de sus compras las hace en países pertenecientes al MERCOSUR, lo que representa un balance muy asimétrico. En primer lugar, Casavalle reflexionó en que el MERCOSUR debe tener un tratamiento especial para los países menores como Uruguay, que le permita crecer hacia fuera, y en segundo lugar, destacó la importancia de lograr una visión consensuada sobre la inserción internacional y la extensión de nuestros mercados, porque a pesar de que se están dando pasos en ese sentido, aún no es suficiente. En este sentido, lamentó el episodio del TLC, "un tren que pasó y no tomamos", dijo y agregó que es necesario tomar de ejemplo las economías exitosas como la de Chile.

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