21/06/07


GARGANO: KIRCHNER NO DA UNA BUENA IMAGEN A LOS URUGUAYOS

El canciller Reinaldo Gargano opinó que la última aparición del presidente argentino, Néstor Kirchner, flameando una bandera argentina con la inscripción "Fuera Botnia, Viva la Patria", no da una buena imagen sobre la posición del Gobierno argentino para con el pueblo uruguayo, ya que este tipo de actos agravan el diferendo entre ambas naciones.

Gargano dijo que sería saludable que no se sumaran más elementos que agravaran la situación y el diferendo. Para el Secretario de Estado, el conflicto con Argentina no recrudecerá cuando la planta esté operativa ya que el Gobierno uruguayo, supervisará de cerca su funcionamiento y recalcó que los informes técnicos más solventes a nivel mundial, ya advirtieron que esta empresa no contaminará y trabajará bajo los métodos más modernos.

En referencia concreta a este episodio, Gargano consideró que quizá el presidente argentino se vio impulsado por la situación a tomar una bandera, agregó que negarse también le hubiera traído complicaciones. Consultado sobre si tomaría una bandera que rezara "Sí a Botnia", dijo que sólo toma la uruguaya, la de José Artigas y la del Frente Amplio.

En otro orden, Gargano se mostró proclive a que Uruguay integre el futuro Banco del Sur ya que se trata de una institución financiera que impulsará el desarrollo económico y social de los países de la región. En este sentido agregó que este emprendimiento permitirá una mayor independencia de los organismos multilaterales de crédito, los que según Gargano, están controlados por los que tienen más dinero en el mundo. Explicó que cada país miembro del Banco del Sur va a tener un voto y que cada decisión se va a adoptar por mayoría y no en proporción a lo aportado. Indicó que las contribuciones, en la medida de lo posible, serán iguales para todos los países.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados