21/06/07


MIDES CREÓ NUEVO REFUGIO PARA ASISTIR A ADULTOS MAYORES
El Programa de Atención a los sin Techo que lleva adelante el MIDES, asiste a personas de todas las edades. En ese sentido, el pasado 6 de junio el Ministerio, abrió un nuevo refugio para adultos mayores. Si bien el BPS brinda asistencia a esta población, con este nuevo centro se da respuesta a la mayor demanda que causa la temporada invernal.

Este nuevo centro, destinado a atender a adultos mayores en situación de calle de más de 55 años de edad, funciona entre las 14.00 y las 8.00 horas durante el invierno y tiene capacidad para 30 personas. Está ubicado en la calle Lima 1832 y cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos y asistentes sociales.

Los refugios nocturnos que funcionan en la órbita del MIDES, ubicados en el Centro, Ciudad Vieja y Cordón, están comprendidos en el Programa de Atención a los Sin Techo, cuentan con 380 camas en Montevideo. A ellos se suman los refugios existentes en el interior, que suman 150 camas más, y están distribuidos en Canelones, Pando y Las Piedras. También en San José, Paysandú y Maldonado.

Para completar la atención a este sector de la población, existe un equipo móvil que sale del Ministerio que cada noche y reparte alimentos y abrigos a quienes están en la calle y se les invita a pernoctar en un refugio.

El alimento que allí se brinda es suministrado por INDA, que cada noche hace llegar a los refugios alimentos variados, listos para terminar de cocinar y por la mañana les suministra el desayuno.

Asimismo, los refugios brindan asistencia médica. Las ONG que allí trabajan y dispone de contrato con emergencias médicas, suministran una ayuda sanitaria adicional para reforzar la cobertura médica que es mayor en esta época del año. Además, las ONG, cuentan con un médico quien deriva al usuario al centro hospitalario más cercano. De este modo, se asegura la atención médica, que incluye atención psicológica. Además, los refugios, cuentan con asistentes sociales, educadores y maestras que brindan a los niños apoyo escolar.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados