21/06/07


URUGUAY COLOCÓ U$S 500 MILLONES EN BONOS DE DEUDA EN UI
El 65% de los bonos, fueron colocados en los EEUU, 20% en Europa y el 15 % restante en América Latina, se trata de un bono en Unidades Indexadas en Pesos Reajustables a 30 años, con el costo más bajo registrado en la historia de la administración de la deuda uruguaya.

Estos bonos se ajustarán anualmente por inflación con una tasa del 3.7%.

La demanda inicial superó los 1100 millones de dólares, con esta emisión se completa una serie de colocaciones globales en unidades indexadas, este proceso favorece a la desdolarización de la economía uruguaya, porque el Gobierno ataca de esta forma a la administración de la deuda pública, donde las necesidades para abordar obligaciones para este año ya están cubiertas y un tercio de la deuda del 2008 ya quedó financiada con esta operación.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el 15 % de la deuda pública uruguaya está cotizada en moneda nacional.

Nuestro país realiza esta administración de deuda eficiente, debido a su reputación y confianza generada en los mercados mundiales.

Los bonos en Unidades Indexadas, en el mercado secundario se cotizan a muy buen precio ya que en este camino los bonos en UI a 12 años redujeron su costo a 120 puntos básicos desde septiembre de 2006 y los bonos con un plazo final a 20 años, experimentaron una reducción de 62 puntos básicos desde que fueron emitidos.

En otro orden el Ministro Astori, reafirmó que la Rendición de Cuentas no expandirá el gasto público, postura que cuenta con el respaldo total del Presidente Tabaré Vázquez.

Astori señaló que la caída de los intereses de la deuda permite dedicar más recursos al gasto social, es decir en educación, salud y políticas sociales.

VER COMUNICADO DE PRENSA DEL MEF

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados