22/06/07


COBERTURA MÉDICA A PÚBLICOS SERÁ A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO
Fue presentada hoy la reglamentación de la Ley No. 18.131, por la cual se crea el Fondo Nacional de Salud (FONASA) que pasará a sustituir a DISSE y será administrado por el BPS. Su inicio se prorrogó hasta el próximo 1º de agosto, fecha en la que ingresarán al mismo todos los trabajadores públicos del país que aún no tengan cobertura formal de salud.

Con la Ley No. 18.131 se crea el Fondo Nacional de Salud (FONASA) que sustituirá al actual DISSE y será administrado por el Banco de Previsión Social. El inicio de este sistema se prorrogó para el próximo 1º de agosto, fecha en que todos los trabajadores públicos –alrededor de 25 mil- serán incorporados al sistema formal de salud y deberán optar por atenderse en alguna de las 41 mutualistas privadas existentes actualmente o por salud pública.

Otra de sus características es que mientras los activos o pasivos pagarán el 3% de su salario con el objetivo de estimular a las instituciones a que atiendan a las poblaciones con edades que provocan mayor gasto –mujeres de entre 20 y 44 años o adultos mayores de 65- el Fondo costeará las diferencias correspondientes por edad y sexo. Paralelamente pagará a la institución un componente denominado “metas”,  vinculado al cumplimiento de metas asistenciales que serán verificadas periódicamente. Debido a que la cuota extra que pagará el Fondo por los pasivos será alta, se solicitará un incremento de los tiques y las órdenes gratis a que esta población tiene derecho actualmente.

Cabe destacar que los funcionarios públicos que se acojan a este nuevo régimen y actualmente cuenten con afiliación a una IAMC por medio del BPS, deberán optar por una única afiliación.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, encabezó esta convocatoria y dijo que el FONASA tiene como objetivo trabajar en conjunto y lograr la consagración del derecho a la salud como un derecho más, haciendo énfasis en la salud más que en la enfermedad y logrando una óptima preparación para que el sector público conjuntamente con el privado se integren para atender a todos los ciudadanos uruguayos.

Muñoz se disculpó ante la población, porque debido a unos desajustes, se acordó que los funcionarios públicos ingresarán al FONASA a partir del 1º de agosto.

El Presidente del BPS, Ernesto Murro, expresó que este nuevo sistema de salud  representa otro gran desafío para la institución, que, conjuntamente con el nuevo sistema tributario y el plan de equidad significarán excelentes mejoras para todos los uruguayos. En este sentido, dijo que el FONASA apunta a atender la salud, como el derecho humano fundamental que es, lo que implicará mejorar la calidad y los controles en las gestiones que actualmente se realizan.  

Murro comentó que actualmente el BPS paga alrededor de 700 mil cuotas mutuales, que se verán duplicadas en los próximos meses, incorporando desde el próximo 1º de agosto a 25 mil funcionarios públicos y desde enero del 2008 a casi 500 mil niños menores de 18 años. Asimismo, dijo que este cambio implicará cambios y negociaciones apuntando a brindarle el derecho a la asistencia a todos los ciudadanos de nuestro país, desde antes de nacer.

El Director General del MSP, Daniel Olesker, comentó que el sistema de salud privado está preparado para recibir a los nuevos socios porque aunque hace algunos años se cerraron varias instituciones, las grandes estructuras fueron recuperadas para el sistema por otras instituciones. Asimismo comentó que los servicios públicos del país también están preparados para ser elegidos libremente por los trabajadores.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados