22/06/07


TABARÉ VÁZQUEZ VIAJA A PARAGUAY EL PRÓXIMO 29 DE JUNIO
El presidente Tabaré Vázquez asumirá el próximo 29 de junio, en Asunción del Paraguay, la presidencia pro témpore del MERCOSUR, por un período de seis meses.

Vázquez asistirá el próximo 29 de junio a la cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR y estados asociados, que se realizará en Asunción del Paraguay, y en la cual el país anfitrión traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Durante los seis meses en los que nuestro país ejerza la titularidad, buscará culminar las etapas para la unificación de los criterios tendientes a la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y la distribución de la Renta Aduanera. En estos temas, si bien están “acordados” deberá lograrse su instrumentación, indicaron al diario La República, fuentes del gobierno.

Pero además, Uruguay intentará profundizar los acuerdos del bloque regional en relación a los proyectos que serán financiados por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (Focem).

El día anterior a la cumbre de presidentes, se reunirá el Consejo del Mercado Común con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Economía del bloque regional.

Desde Cancillería se aseguró que en esa instancia nuestro país realizará ningún planteo particular por el conflicto con Argentina por la instalación de la planta procesadora de pasta de celulosa, Botnia, en la margen del río Uruguay.

Con lo que si insistirá Uruguay es con la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, con la flexibilización de las normas de origen. Además de proponer nuevos proyectos a ser financiados por el Focem.

También estará en el orden del día el tema de la creación del Banco del Sur (BANSUR), asunto sobre el cual el gobierno definirá una postura la próxima semana. No obstante, el canciller Reinaldo Gargano anticipó a título personal que se trata de una propuesta “positiva que puede ser de gran importancia para un futuro, es decir, cuando alcance un volumen necesario como para que países como Uruguay, Paraguay, Argentina o Chile no estén dependiendo de un préstamo del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo donde se vota según la cantidad de plata que se ha puesto”.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados