22/06/07


ESCUELAS PÚBLICAS RECIBIERON DONACIÓN DE 10 COMPUTADORAS
La Escuela Pública recibió la donación de 10 computadoras por parte de la cadena de supermercados Red Market instalada en diversos puntos de Montevideo, el beneficio comprende a jardines de infantes y centros educativos de tiempo completo. La iniciativa también incluye un aporte en dinero mediante la compra de los denominados “productos solidarios”.

Red Market entregará los equipos informáticos a las escuelas de las zonas aledañas a sus negocios, así como el dinero que se recaude con la promoción que vence el próximo 30 de junio por la que se dona un peso por producto identificado como “solidario”. Esa fracción del precio final no se transmite a consumidor, es decir que se extrae netamente de las ganancias del comerciante y el proveedor, en un esfuerzo conjunto.

El Consejero de Primaria, maestro Oscar Gómez, destacó la importancia del grado de inserción al barrio que tienen estas empresas, responsabilidad social que debiera generalizarse a otros comerciantes.

Esta iniciativa es un eslabón más de una larga cadena de trabajo en bien de la Escuela Pública, aseguró Gómez, quien comparó este tipo de actos solidarios con otros emprendimientos como el concretado en los últimos días en conjunto con el BPS y el Correo, mediante el cual se entregará a los escolares de 4º, 5º y 6º de todo el país, una publicación sobre la defensa de los derechos humanos.

La educación pública es una acción que llega a todos pero que nace y surge de todos –dijo- y acercar a los niños a la sociedad del conocimiento y de la información es de vital importancia.

La informática es uno de los elementos en los que la Escuela Publica debe trabajar para evitar las diferencias en las capas sociales, y para ello el Gobierno, promueve el Plan Ceibal –una computadora un niño- propuesta que va de la mano con este tipo de donaciones.

Esta entrega permitirá que los escolares no sólo accedan al conocimiento y la información, sino que puedan procesar  datos, porque muchas veces se está en presencia de un panorama donde la desinformación crea problemas para abonar un proceso de aprendizaje. En tal sentido Gomez señaló que la falata de información implica restringir la capacidad reflexiva, el discernimiento qué es el punto crucial de la educación.

Las técnicas educativas actuales consisten en trabajar sobre la función crítica del aprendizaje, nada darlo por cierto, sino que pase por el raciocinio, para ser capaces no sólo de interpretar el mundo sino de transformarlo.

Participaron del acto Consejeros de Educación Primaria, representantes de la Unidad de Donaciones de Primaria, Titulares de la firma comercial, Cuerpo Inspectivo Jerárquico Superior, docentes y representantes de las comisiones de fomento de las escuelas beneficiadas.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados