21/06/07


FONDO NACIONAL DE SALUD NO PERJUDICA A EMERGENCIAS MÓVILES
El Fondo Nacional de Salud, no perjudicará el funcionamiento de las emergencias móviles, que continuarán cumpliendo una función relevante, dijo la Ministra de Salud, María Julia Muñoz. Por otra parte, sostuvo que el laudo médico no se ajusta a la modalidad actual del multiempleo, ya que este perjudica al médico y instituciones y pacientes.

En la oportunidad, Muñoz comentó que en las últimas horas llegó de España donde participó de una reunión organizada por la SEGIB, destinada a la Cumbre de Presidentes que se realizará en noviembre próximo en Santiago de Chile. Señaló que formó parte de una mesa donde se analizó el concepto de cohesión social y sobre qué aporta la salud y la alimentación a la cohesión social de los países y sus pueblos.

Muñoz, al ser consultada sobre la posibilidad de implementar el laudo médico respondió que éste instrumento, debería ir unido a la necesidad de concentrar en una sola institución el trabajo médico, porque "la experiencia del multiempleo es mala para el médico y las instituciones", apuntó. Agregó, que se debe tender a la concentración del trabajo, a un salario en el que se premie la formación médica, la capacitación, dedicación y el éxito en el cumplimiento del programa de asistencia.

En otro orden, dijo que con la implementación del FONASA el rol de las emergencias móviles, continuará cumpliendo un rol relevante ya que las instituciones médicas brindarán asistencia integral al usuario, pero siempre con la denominada "clave1".

En ese sentido añadió que se plantea también que estas instituciones tengan más de una oferta para sus afiliados en términos de emergencia, así como también que continúen con las actuales prestaciones que ofrecen las emergencias, cobertura que deberá estar en acuerdo con los usuarios ya que serán ellos quines deberán pagará el costo de su bolsillo.

Por otro lado, resaltó la importancia del rol que cumplen las farmacias porque cuentan con controles de profesionales idóneos y aprovechó esta ocasión, para difundir el peligro que implica adquirir medicamentos en las ferias, "hay que crear conciencia en la gente para que no compre algo que puede ser barato pero estar en malas condiciones", dijo Muñoz.

Descartó la posibilidad de una vacunación masiva de Hepatitis A, porque indicó que esta medida se toma frente a brotes o a situaciones de riesgo como lo fueron las recientes inundaciones.

En la oportunidad, Muñoz también fue consultada sobre si se reunirá con el Sindicato Médico para conversar sobre la Reforma del Sistema de Salud, a lo que respondió afirmativamente, siempre y cuando reciba la solicitud de entrevista que aún no le llegó.

La Ministra Muñoz, participó en el acto del Consejo Consultivo donde se puso en funcionamiento el Fondo Nacional de Salud (FONASA), que contará con una activa participación del BPS.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados