22/06/07


LA COBERTURA DEL CARNÉ DEL ADULTO MAYOR ALCANZÓ AL 50%
La Directora del Programa del Adulto Mayor, Eugenia de Marco, dijo que la cobertura del Carné del Adulto Mayor, alcanzó a la mitad de los uruguayos comprendidos entre los 65 y 73 años en todo el país y que su extensión se verá potenciada cuando se ponga en marcha el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Carné del Adulto Mayor, es una herramienta de registro de datos portátil, pensada en el usuario por su accesibilidad y de manejo fácil para los profesionales que les brindan asistencia directa, a la hora de su evaluación. No sustituye a la historia clínica, pero su diseño compacto otorga ventajas a la hora de transportar información vital.

De Marco, indicó que en Montevideo se entregaron casi 126 mil carnés, que corresponden al 63% de los mayores con cobertura de salud, tanto pública como privada, mientras que en el interior la distribución alcanzó al 27%, unos 62.500 carnés. En el sector público de salud, la cantidad llegó a las 33.500 emisiones.

Entre otras cosas, la implementación de este instrumento, asegura que fenómenos característicos de esta etapa de la vida, como la polifarmacia, sean debidamente informados a la hora de hacer las consultas con los profesionales de la salud, dado que en esta franja etárea es común encontrarse con pacientes que sufren multiples patologías, señaló De Marco.

La distribución del Carné, efectuada desde agosto del año pasado, se realiza en forma escalonada y con diferentes estrategias. En Montevideo, se realiza a través de las distintas instituciones sanitarias y en el interior, mediante las Direcciones de Salud Departamentales. La coordinación del llenado de la información y de las entregas está supervisada por el mismo Programa.

El objetivo es que el Carné del Adulto Mayor, sea obligatorio, pero para eso, se estudia implementar un sistema informático a nivel nacional, que permita centralizar la información suministrada, tanto para sus usos estadísticos como para desarrollar nuevos programas de salud en base a esa información. Según la directora del programa, estos datos se actualizarían de forma anual.

Además, De Marco señaló que el desarrollo de la implementación del sistema en las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva no es uniforme, debido a los distintos enfoques con los que trabaja cada mutualista la problemática del adulto mayor, esta situación deberá corregirse cuando entre en pleno funcionamiento el Sistema Nacional Integrado de Salud.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados