33 MIL CONSULTAS RECIBIERON BPS Y DGI SOBRE ALCANCE
DEL IRPF
A pocos días de la entrada en vigencia del nuevo
sistema tributario, tanto el BPS como DGI, atendieron más de 33.300
consultas en Montevideo e interior, a través de una red de 157 puestos
de atención al usuario, el call center y dos unidades de transporte que
se instalan en diferentes barrios de la capital para evacuar dudas.
La Directora Técnica de área de Recaudación de BPS,
Anahí Sosa, indicó que las preguntas más frecuentes son aquellas que se
refieren al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a las
deducciones que se pueden realizar sobre este impuesto.
Además, existe un importante número de consultas
sobre cómo completar el formulario 3100, que tienen que presentar los
contribuyentes a su empleador o al instituto de previsión social que
corresponda.
Los consultantes, también realizan varias preguntas
sobre el multi-ingreso y sobre las actividades que pueden estar
comprendidas dentro del sistema de Monotributo.
Sosa, indicó que conjuntamente con la DGI, el BPS
asiste a los contribuyentes a través de tres canales de información:
atención presencial en los 157 locales distribuidos por todo el país;
dos unidades de transporte que semanalmente se ubican en distintos
puntos de la capital y que funcionan como un centro de asistencia al
contribuyente; el call center 0800 4773 y las consultas que se efectúan
en el sitio web
www.uruguayavanza.gub.uy.
Hasta hoy, se recibieron más de 18.200 consultas en
los puestos de atención al público de BPS en todo el país y más de
15.100 llamadas a través del call center.
A su vez, se recibieron 5.500 llamadas con distintos
tipos de consultas en referencia al software que BPS desarrolló para
presentar las declaraciones de las nóminas rectificativas como de las
deducciones.
Según lo explicó la Directora Técnica de Recaudación,
las personas toman mayor conciencia y comenzaron a accionar sobre sus
respectivas responsabilidades. A modo de ejemplo, las parejas de
contribuyentes que tienen hijos menores de edad a su cargo, deben
decidir quién declara al hijo en el formulario, para beneficiarse de las
deducciones.
El BPS, desde 2006 trabaja en efectuar cambios tanto
a nivel de procesos y procedimientos, como también en los sistemas. Al
ser el IRPF un impuesto nuevo, el BPS desarrolló un proceso de análisis
y desarrollo de los sistemas para prefacturar las obligaciones
correspondientes a las contribuciones especiales de seguridad social de
las empresas.
Para ello, se creó un software, por el cual las
empresas pueden presentar las declaraciones y deducciones, que se
encuentra disponible desde el mes de mayo y que actualmente se
distribuye a los interesados.
Además, se incorporó personal especializado para
atender las consultas a los contribuyentes, especialmente en la
capacitación del personal para estas tareas, fundamentalmente en la
atención a adultos mayores.
El BPS también pensó en los jubilados y pensionistas,
puesto que el 80% de este sector no tiene que presentar una declaración
jurada. Sólo aquellos que tengan menores o personas con discapacidad a
su cargo, que aporten a la Caja de Profesionales Universitarios e
incluso en el caso de poseer multipasividad o multiingreso y no quiera
que se aplique la deducción por asistencia médica; son los únicos casos
en que el jubilado o pensionista deberá presentar declaración jurada.
La decisión que la deducción por la asistencia médica
se realice automáticamente y que el pasivo, sólo se presente a declarar
en el caso de no querer que se aplique esa deducción, esta solución fue
pensada para evitarle a la persona el hecho de tener que dirigirse a una
oficina para realizar el trámite correspondiente. |