25/06/07


TRABAJO: PILAR DE ESTRATEGIAS PARA EL PROGRESO SOCIAL
El Gobierno promueve la construcción del futuro con trabajo decente y para ello presentó un proyecto por el que se propone revertir la imagen cultural desfavorable que tiene el empleo que es visto como un mero medio de subsistencia y no como un instrumento de realización personal.

La iniciativa fue presentada por el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, quien agregó que se trata de un proceso gradual que requiere tiempo para construir y revertir un período económico, social y cultural adverso, y que las cifras lo demostrarán.

El trabajo es mucho más que una fuente de ingresos, es la construcción de ciudadanía. Es trascendente para la cultura del país, en un Uruguay cuya juventud continúa emigrando y cuya tasa de natalidad no es lo suficientemente alta para contrarrestar esa pérdida.

En este proyecto trabajan conjuntamente la Administración Nacional de Educación Pública, los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Educación y Cultura, con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo.

Bruni entiende que es el momento adecuado para llevar adelante esta propuesta dada la etapa de estabilidad y crecimiento que vive el país.

En los últimos tiempos se registró una desculturización del concepto de trabajo, por lo que se hace necesario impulsar acciones que modifiquen la tendencia y dignifiquen la posición de las personas en la sociedad.

Tener una buena educación es una condición necesaria, pero no suficiente para conseguir empleo, más aún teniendo en cuenta que desde años atrás se promovió la cultura individual y consumista, generando la pérdida del empleo, aseguró el Subsecretario, quien entiende esta iniciativa –tomada de una exitosa experiencia argentina- como una de las más trascendentes de su administración.

Junto al Subsecretario del MTSS participaron: el Subsecretario del MEC, Felipe Michelini, y la Vicepresidenta del CODICEN, Marisa García Zamora.

Michelini aseguró que no hay modificación de la cultura si no se registran cambios en los valores de la educación.

Puntualmente en el tema derechos humanos, este taller pretende trabajar con los docentes con el objetivo de revertir aquellos sucesos que violen estos derechos, de ahí la importancia de instrumentar el Plan Nacional de Educación y DDHH, indicó el Viceministro, quien considera éste un compromiso asumido por todos, una política de Estado que se va construyendo desde el pie.

La Consejera García Zamora consideró que la educación cumple un rol fundamental en la contribución del mejoramiento del desarrollo humano, por lo que se debe garantizar el ejercicio pleno de este derecho y brindar una educación de calidad.

El proyecto propone pensar la educación desde un enfoque de DDHH y desarrollo humano, desde una concepción más humanizadora

El fin único de la educación es la formación integral de los ciudadanos para que puedan ejercer sus libertades fundamentales y así contribuir a consolidar una cultura democrática basada en el principio de justicia social, dijo García Zamora.

Trabajo decente es un concepto en construcción, pero se trata del empleo suficiente en cantidad y calidad producido en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad en el cual los derechos son protegidos. Es un concepto de carácter integrativo y de profundo contenido ético.

El trabajo decente debe ser el pilar de las estrategias globales nacionales y locales para lograr un progreso económico y social, dijo la Consejera del CODICEN. Es un aporte más en la construcción de una conciencia a nivel de los jóvenes que les permita conocer sus derechos para poder transformarse en los sujetos de estos derechos.

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