25/06/07


DINAMA ASESORA A MÁS DE 2.300 PRODUCTORES DE CONAPROLE
Con una inversión de U$S 9.500, DINAMA firmó convenio con CONAPROLE y Facultad de Ingeniería con el objetivo de trabajar en la óptima gestión de efluentes en más de 2.300 establecimientos lecheros en todo el país, lo cual permitirá más control de calidad en productos lácteos para consumo interno y exportación.

Este lunes, se firmó un convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) y la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR).

En el evento, la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, expresó que la firma del acuerdo entre organismos públicos y privados es una situación de vital importancia que tiene en su Secretaria varios antecedentes.

En ese sentido, destacó que desde hace tiempo se trabaja con CONAPROLE en la mejora del desempeño ambiental de la producción de los tambos y en el manejo de los efluentes y las consecuencias que pueden tener el mal manejo de los mismos en la calidad de agua.

En ese marco, Torres, señaló que ya se han implementado algunas soluciones en el manejo de efluentes y en este momento se realiza una evaluación a los efectos de proponer nuevas políticas y acciones en ese sentido.

La Jerarca, subrayó la importancia de la colaboración de técnicos de la Universidad de la República y sus reconocidas capacidades académicas, además del esfuerzo de los productores rurales de CONAPROLE para lograr llevar adelante un seguimiento de sus actividades, acciones que permitirán una mejora en el desempeño ambiental.

Este Convenio permitirá al laboratorio de CONAPROLE incorporar metodologías de análisis de calidad del agua junto a las técnicas que desarrolla la DINAMA, lo cual facilitará que el laboratorio de la Cooperativa logre integrarse a la Red Nacional de Laboratorios Ambientales.

El monitoreo constante de actividades en todos los lugares del país donde trabajan productores de CONAPROLE generará una mejor calidad de exportación a los mismos, "ya que con la mejora ambiental salimos todos fortalecidos porque somos un país de base agropecuaria", dijo Torres.

Por su parte, el Presidente de CONAPROLE, Jorge Panizza, expresó que el productor lechero propietario o arrendatario de un campo es simplemente un administrador de un bien que excede su proceso de vida y es obligatorio que tenga por objetivo su mejora e inserción en un medio ambiente de calidad que permita brindar a las generaciones futuras un habitad mejorado.

También, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ismael Piedra Cueva, destacó que para su Institución este Convenio reafirma una vez más una extensa trayectoria de actividades comunes junto a DINAMA y CONAPROLE, de las cuales están satisfechos por los logros obtenidos.

Piedra, dijo que los lácteos son uno de los sectores agropecuarios de mayor intensidad y dinamismo en la economía nacional y en consecuencia todos los esfuerzos, tanto de la Universidad como de las instituciones públicas, que apuntalen al sector son bienvenidos y denotan una constante preocupación respecto a la temática.

Distintas publicaciones y seminarios dan cuenta del trabajo desarrollado por DINAMA y CONAPROLE en la gestión de residuos y efluentes de tambo, con el asesoramiento del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.

En ese marco, los dos organismos identificaron la necesidad de contar con la asistencia y el asesoramiento técnico especializado para la evaluación y funcionamiento de los sistemas de tratamientos de efluentes de tambos ya instalados, para así contar con criterios ambientales actualizados acordes con la realidad productiva.

A efectos de difundir el trabajo que se realice la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería elaborará un Manual Técnico para ser usado por los productores rurales, constructores de sistemas y profesionales vinculados al tema.

Por este Convenio, CONAPROLE realizará tareas que implican facilitar el ingreso de las Instituciones involucradas a establecimientos ganaderos, realizar los costos de traslados, toma de muestras y análisis de las mismas en total armonización con los métodos del Laboratorio de la DINAMA, además de suministrar los resultados de los análisis obtenidos, así como el aporte de gastos de funcionamiento y materiales, además de la difusión de los resultados en programas agropecuarios y jornadas técnicas.

La DINAMA se obliga a abonar a la Fundación por el presente Convenio, la suma total de U$S 9.500, el cual se efectuará con un primer desembolso de U$S 3.000 que se entregarán al inicio de las tareas encomendadas y una segunda partida de U$S 4.700 que se hará efectivo contra entrega del primer informe de avance de obra establecido.

Por último, una última entrega de U$S 1.800 restantes se harán efectivos contra aprobación por parte de la DINAMA del informe final resultante del Convenio.

Los resultados obtenidos podrán publicarse en ámbitos científicos, técnicos, mencionando los autores y las instituciones participantes, verificándose previamente que no se revelen conocimientos, datos de propiedad o información de carácter confidencial de alguna de las partes.

El plazo de ejecución del Convenio es de un año a partir del desembolso de la primera cuota por parte de la DINAMA.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados