25/06/07


30 AÑOS DE IMPREVISIONES URGE EL DISEÑO DE POLÍTICAS ENERGÉTICAS
Mujica abogó por la responsabilidad como país para poder concordar políticas energéticas para los próximos 20 años, cualquiera sea el Gobierno, porque por una razón u otra, toda América del Sur está sumida en problemas con la energía y es inútil pretender crecer y desarrollarse sin tomar medidas, medidas que no se toman desde hace tres décadas.

Para el titular de Ganadería, en lo que se refiere al problema energético, hay una falta de previsión desde hace 30 años. En ese lapso, entre otras cosas, no se han renovado los técnicos que, por el contrario, se han ido del país. Más adelante agregó que el problema energético es una limitante para el país que les compete a todos los uruguayos.

"Lo que es un problema mucho más complejo es la carencia de energía; es un tema mucho más vasto, es un problema nacional que incluso está por encima de los Gobiernos circunstanciales y de las fuerzas políticas. Es un problema país", indicó el Ministro.

Mujica brindó su apoyo directo al Ministro Lepra, al Directorio de ANCAP, muy particularmente al Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, por la cuestión de la falta de supergás, pero aclaró que quedará solucionado esta semana.

En otro orden, Mujica informó que en la reunión con el Presidente Tabaré Vázquez y el resto del Gabinete Ministerial se trató el tema del Banco del Sur y se decidió en primera instancia, incorporarse al proceso de discusión y eventualmente de formación. Se trata de no permanecer al costado sino de participar dado que el conjunto de países del MERCOSUR se apresta a dar los pasos necesarios.

Es una operación compleja que al final requiere decisión parlamentaria, pero hay que estar informados y participar, expresó el Secretario de Estado.

PALABRAS DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

MINISTRO MUJICA: Es difícil que la cultura uruguaya pueda incorporar que pertenecemos históricamente a un país enormemente ganadero, pero no lo señalo como mérito; lo señalo como reconocimiento del hecho, pero que muchas veces no nos damos cuenta.

Las enfermedades animales tienen un importante costo para la economía uruguaya. A título de ejemplo, los técnicos calculan que las garrapatas nos cuestan 40 millones de dólares anuales y hay un gusanito –miasis, es la mosca de la bichera, vieja conocida que ataca mucho en enero, febrero, en los meses de verano- que según técnicos americanos que han estudiado esto en el Uruguay, le cuesta 80 o 90 millones de dólares las pérdidas directas o indirectas. Esta es una mosca que vive unos 20 días y que tiene unas 8 o 10 posturas de huevos cada insecto hembra, y que pone entre 200 y 400 huevos en las heridas de los animales.

Esos huevos se desarrollan en larvas a expensas del propio animal y a los 5 días aproximadamente caen al suelo en estado de pupa, se entierran y después emergen en estado de mosca a los tres o cuatro días. Esta mosca se aparea una sola vez en la vida y esta es la forma de combatirla: haciendo grandes sueltas de machos estériles regionalmente. La mosca no puede depositar sus huevos y este método se utilizó para hacerla desaparecer económicamente del escenario norteamericano. Después siguió para México y en todo el hemisferio norte ha dejado de ser -en el hemisferio norte continental- un problema.

En el Uruguay se va hacer una experiencia piloto porque tenemos que aprender el oficio desde el punto de vista técnico, en una parte importante de la frontera de Artigas y en colaboración con los servicios sanitarios de Río Grande. Nos falta un poco de conocimiento. Tenemos que saber si los biotipos son los mismos. Tal vez tengamos que desarrollar entomólogos especializados en el asunto. Me detengo en estos detalles que nos ponen la campanita donde hay que volcar el esfuerzo científico tratando de favorecer a la economía, solucionar problemas que tenemos.

Yo quiero señalar que este es un flagelo de la producción de toda América del Sur y que lo que vamos a tratar de aprender es cómo nos podemos manejar para eliminarlo.

En otro orden de cosas totalmente… ¿sí?

PERIODISTA: ¿Cuál es el perjuicio de este flagelo? ¿Qué es lo que provoca?

MINISTRO MUJICA: Ataca muchísimo en el verano las heridas de los animales particularmente jóvenes, particularmente el ombligo de los terneros. Cualquier hombre de campo lo sabe. Se tiran al suelo, hay viejas curas de a uno, ponerle aceite quemado, etc. Pero hay pérdidas de peso importantes, a veces pérdida de vida de animales, retraso, y ahora que hemos comenzado con la trazabilidad, el flagelo supone heridas en la oreja para poner la caravana, lo que nos crea, nos multiplica los problemas en los meses de enero, febrero y marzo. Estas cosas se encadenan y ahí está la cosa.

En otro orden de cosas, quiero expresar que hace muchos años, muchas décadas que la agricultura se hizo dependiente de la energía, a tal punto que se puede calcular que por una caloría que se recoge de la agricultura por ejemplo de los gamos, tenemos que invertir 8 o 10 calorías de afuera, esencialmente en base a petróleo, etc. Quiere decir que la comida contemporánea en gran medida es altamente dependiente de la energía. De ahí que, para cualquier proyecto de desarrollo, el problema de la energía pasa a ser capital en el Uruguay y no es un problema circunstancial, es un problema de fondo.

Quiero darle mi apoyo directo al Ministro Lepra, al Directorio de ANCAP, muy particularmente al presidente de ANCAP, mi compañero Martínez. Pero abogo por la responsabilidad como país que tenemos, de poder concordar políticas energéticas para los próximos veinte años, cualquiera sea el gobierno, cualquiera sea el gobierno, porque prácticamente por una razón u otra, toda América del Sur está sumida en problemas con la energía y es inútil prender crecer y desarrollarse porque todo crecimiento presupone multiplicación de consumo energético.

Por eso abogo de que esta circunstancia -que es un paréntesis, que es un momento- esta semana se va arreglar el problema del gas, pero el problema de la energía es mucho más complejo, mucho más vasto, y es un problema nacional que incluso está por encima de los gobiernos circunstanciales y de las fuerzas políticas, es un problema país y ojalá que podamos tener la madurez para globalizar la enorme responsabilidad que tenemos frente a él.

Soy viejo, veterano. He hecho años en el Parlamento. Recuerdo la década del 90: notables técnicos que venían al Parlamento -están las actas- a decirnos que la Argentina tenía reservas gasíferas para 50 años por delante, que había un plus de energía eléctrica en las inversiones que había hecho en la Argentina, que lo mejor para el Uruguay era empalmar con eso, y el problema energético estaba resuelto. Y estoy seguro de que nos informaban de buena fe. Ojo. Sin embargo, globalmente cometimos errores. Nunca me desperté en que hubiera un paro en este país de la gente más calificada de cualquiera de los entes energéticos -aunque fuera de media hora- protestándoles a los gobiernos porque no hacían inversiones. Y hoy sabemos que para resolver problemas de la energía a veces hay que invertir y empezar a invertir 10 años antes de que aparezca la necesidad. No siempre fue así. En la década del 40 creo que había más previsión y mucho más largo aliento. Quienes rememoren las historia de la primera gran represa que se hizo en el Uruguay, en el momento en que explota la Segunda Guerra Mundial, las dificultades que enfrentó el Uruguay, se da cuenta de que teníamos una madurez y una visión mucho más lejana. Creo que nos compete a todos que este tema se le considere como de alta política, por encima de las inevitables divisiones coyunturales que podemos tener, porque es un tema de fondo. Les agradezco

PERIODISTA: Ministro, ¿por qué consideró necesario hacer público su apoyo a Lepra y al Directorio de ANCAP, especialmente a Daniel Martínez, como usted dijo? ¿Porqué consideró necesario hacerlo publico?

MINISTRO MUJICA: Porque lo conozco, porque sé la lucha que tienen, porque soy conciente del envejecimiento que tiene ANCAP, como otras partes del Estado y sobre todo algunas partes técnicas, porque yo también lo he vivido, porque no se puede pasar tantos años sin renovar, sin poner gente nueva para que trabaje al lado de los viejos y aprendan los oficios. No se improvisa un obrero diestro en determinadas cosas y bueno, yo creo que hoy estamos pagando en parte, tenemos dificultades, todo nos cuesta mucho más por eso.

El Uruguay se ha degradado en materia de calidad laboral en todos los aspectos. Hemos exportado no sólo crisis. Tal vez hemos exportado muchísimos de nuestros mejores hijos en materia de calificación y bueno y tenemos impotencia a la hora de la verdad en enfrentar estas cosas.

Nada de esto lo digo en el sentido crítico para nadie. No sirve para nada. Lo que tenemos que aprender y plantearnos políticas de largo plazo en esto, que es lo que importa. Por eso, en un momento que perdemos la paciencia, siento la necesidad de fortificar en todo lo posible la gente que está poniendo el alma y que si no hace más es porque no ha podido, y son mis compañeros.

PERIODISTA: Ministro, ¿usted no cree que hubo falta de previsión como se dice por parte de la oposición, en esta crisis que se está viviendo?

MINISTRO MUJICA. Sí, hace 30 años que hay falta de previsión. 30 años. Tuvimos que hacer una usina el año pasado de estampida, de apuro. Tal vez no era la solución más conveniente, pero no hicimos en su momento lo que teníamos que haber hecho. Esto pasa. Es falta de previsión no renovar los cuadros técnicos, a mí se me retiró Tapié: 42 años en el Ministerio. ¿Con qué lo sustituyo a Tapié?. ¿Sabe cómo lo sustituía? Con haber tenido una escalera organizada y eso está pasando en todos lados, entonces después falta calidad. Aprendamos. Entonces la falta de previsión, tener un depósito más grande para guardar un poco antes. Bueno, yo creo que ahora se va a ir arreglando, pero no está arreglado el problema de la energía. Porque qué pasa, cuando tenemos una dificultad, "ah, qué horrible, qué espantoso". Pasó la dificultad y ya ni nos acordamos. No, acá el problema que tenemos es estratégico, el problema de la energía es una limitante que tenemos en Uruguay y tenemos que tener políticas y como es un problema difícil nos compete a todos. Les agradezco.

PERIODISTA: Ministro, una más. En el Consejo de Ministros de hoy, uno de los temas que se iba a tratar era la conformación de Uruguay para el Banco del Sur. ¿Se trató este tema ahí?

MINISTRO MUJICA: Sí señor, se trató y se decidió en primera instancia incorporarse al proceso de discusión y eventualmente de formación, no permanecer al costado sino participar, dado que el conjunto de países del Mercosur se apresta a dar los pasos necesarios. Es una operación compleja que al final requiere decisión parlamentaria, pero tenemos que estar enterados, informados, participar, dar nuestro punto de vista, enterarnos de los de otros y bueno, ver qué da este asunto.

PERIODISTA: ¿Este tema ha quedado acordado de alguna manera unánime dentro del Consejo de Ministros? Porque el Ministro Astori tenía reparos frente al ingreso al Banco del Sur…

MINISTRO MUJICA: Siempre frente a problemas difíciles hay dudas. No podemos solventarnos la duda si no participamos, si no conocemos. En realidad, esto es un proceso. La decisión es participar en ese proceso. Gracias.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados