25/06/07


URUGUAY ASUME LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DEL MERCOSUR
El cambio climático es motivo de preocupación entre los Ministros de Vivienda del MERCOSUR, quienes trataron este tema en la reunión recientemente celebrada en Paraguay, según lo informó el Ministro de Vivienda Mariano Arana. Por otro lado, anunció que Uruguay asumirá la presidencia pro témpore en el segundo semestre de este año.

El Ministro de Vivienda Mariano Arana, informó de su reciente retorno desde  Paraguay, donde participó de una reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR. En la ocasión, se resolvió que Uruguay asumirá la Presidencia pro témpore en el segundo semestre del año y en este sentido, las próximas reuniones de Ministros de Medio Ambiente posiblemente sean aquí, en la ciudad de Montevideo.

Arana explicó que el tema del cambio climático volvió a tener una importancia muy significativa en esta reunión, como también la tuvo en la realizada en la ciudad de San Salvador, ocasión en la que se emitió una resolución que fue entregada al Presidente Vázquez y al Canciller Gargano para su estudio. La misma trata sobre los aspectos que tienen que ver con la desertificación, las sequías y la degradación de los suelos, temas preocupantes también para la Cartera de  Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por otra parte, el Ministro destacó que el Presidente Vázquez solicitó al Senado la venia de tres personas para que integren la Agencia Nacional de Vivienda, una nueva organización considerada clave y esencial para redinamizar las políticas publicas en materia de vivienda

Consultado sobre algunas denuncias de irregularidades ocurridas en viviendas de MEVIR, respondió que estos hechos deberán ser analizados cuidadosamente porque este tipo de viviendas que son adjudicadas para destinatarios directos no pueden ser alquiladas ni comercializadas.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA.

MINISTRO ARANA: Bueno, quería informarles que acabamos de retornar de un día y medio de una reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR en Asunción del Paraguay. Se  resolvió, como es notorio que nuestro país asuma la presidencia pro témpore en este segundo semestre y asumiremos nosotros, -obviamente también- para las próximas reuniones de Ministros de Medio Ambiente, cuya próxima reunión posiblemente sea aquí mismo, en la ciudad de Montevideo.

Quiero señalar que allí se trato en forma muy particular, volvió a tener una importancia muy significativa, las consideraciones vinculadas al cambio climático, hecho que también se discutió con los Ministros a nivel Iberoamericano en la reciente reunión de San Salvador.

En particular, hubo una resolución que le dejamos para su conocimiento al señor Presidente y también al señor Canciller, sobre los aspectos que tienen que ver con la desertificación, las sequías y la degradación de los suelos, aspectos que notoriamente se vinculan tanto con los cambios climáticos, como también con aspectos que atañen directamente a nuestro país y como es notorio, preocupan a la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Al respecto, se resolvió que en próximas reuniones, es posible que se hagan formas de coordinaciones entre distintas carteras, en cuento a distintos Ministerios y distintas Secretarías de Estado, no solamente centrando los aspectos de Medio Ambiente, sino también los aspectos vinculados a los Ministerios de Industria y al Ministerio de Ganadería.

En otro orden de cosas, quiero señalar que, antes de nuestra partida, se produjo el jueves pasado una reunión con las tres personas que el señor Presidente de la República decidió proponer al Parlamento y concretamente al Senado, para obtener las venias respectivas para la integración de la Agencia Nacional de Vivienda, una nueva organización que consideramos clave, absolutamente esencial para redinamizar todo lo que son las políticas publicas en materia de vivienda que ha venido liderando nuestra Dirección Nacional de Vivienda a cargo del Arquitecto Gonzalo Altamirano.

Estas tres personas son el Economista Carlos Mendive, la Arquitecta Muslera, el Bancario, el ex Bancario, César Gómez, y tendrán a sus cargo, una vez que tengan las venias respectivas del Senado, una importante acción en el campo de la vivienda popular. Y en lo que tiene que ver con el interinato mientras estas personas no estén directamente nominadas y formalizada su nominación a través de las venias del Senado pasarán a actuar como como autoridades interinas, Fernando Nospitch, que está actuando como Vicepresidente de OSE y el Arquitecto Carlos Galcerán que viene trabajando en lo que tiene que ver con PLUNA, son las informaciones que yo quería trasmitirles y hacerlas colectivas para toda nuestra población y estar a lo que ustedes puedan considerar interesante como consultas al respecto.

PERIODISTA: Ministro, se hizo presente un grupo de vecinos que viven en MEVIR 3 de Santa Rosa, haciendo denuncias que tienen que ver con que los quiere desalojar, a pesar de que ellos están proponiendo el pago de cuotas, porque están trabajando en “Trabajo por Uruguay”, además de otras irregularidades por parte de MEVIR, como por ejemplo, que se están alquilando casas ¿Usted está al tanto de esta situación?

MINISTRO ARANA: Yo tomo nota de esta información que usted me dice. Yo acabo de llegar este sábado a Montevideo, me pondré de inmediato en contacto con las autoridades de MEVIR, de todas maneras, cuidado ¿no? Que las viviendas para MEVIR son para sus directos destinatarios y si algunas personas, de una manera irregular y en algunas ocasiones delictivas han estado alquilando las viviendas que tienen que estar destinadas a trabajadores del campo, bueno, estas situaciones tienen que ser cuidadosamente analizadas. No adelanto opinión, voy a consultar como corresponde a las autoridades de MEVIR y bueno, espero que podamos de común acuerdo llegar a tratar todas las preocupaciones que han manifestado estas personas con la justicia que cada una de las situaciones mereces, caso a caso, para asegurar que el esfuerzo publico para tratar de volcar recursos económicos importantes para que muchas personas que sin el apoyo publico difícilmente acceden a la vivienda decorosa, no se tergiverse por el medio de los hechos. 

PERIODISTA: Ministro, acá se percibió alguna contradicción, por un lado el Estado les estaba ayudando, proporcionando una vivienda y por otro lado tienen un ingreso de 3.000 pesos. Esa situación nos lleva a no poder pagar la cuota y finalmente a ser desalojados esta previsto dentro del estatuto de MEVIR.        

MINISTRO ARANA: Si no esta prevista en el estatuto de MEVIR, tiene que estar previsto en todas nuestras preocupaciones porque lo importante es atender la justicia que merecen las personas de escasos recursos para que por un lado no se les este apoyando y de pronto por el otro, no se les este perjudicando. Pero yo creo estas situaciones, que serán consideradas por nosotros, es bueno, además, que las preocupaciones se exterioricen y se presenten de manera de analizarlas caso a caso y actuar con la serenidad y las formas equitativas con este tipo de situaciones se merecen ser tratadas. Un gusto.       

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados