PLUNA EN NUEVA ETAPA, PERDIÓ U$S 140 MILLONES EN 11
AÑOS
Nueva etapa para PLUNA: negoció con Leadgate por U$S
177 millones: 25 a capitalización y 152 por fianza para la compra o
arrendamiento de aviones. La nueva asociación permite preservar la
bandera, defender los puestos de trabajo, mantener la empresa en
funcionamiento y dejar de perder 140 millones de dólares, situación
planteada desde hace once años.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor
Rossi, expresó que a partir del 1º de julio se abre una nueva etapa para
PLUNA y para el desarrollo aeronáutico de Uruguay. Dijo que para crecer
económicamente, no necesita renunciar a ninguno de los modos de
transporte y a ninguna de las áreas de desarrollo económico del país.
Este 13 de junio, después de un proceso de
negociación intenso y complejo, se firmó un documento definitivo por el
cual la operación realizada con Leadgate incluye una parte de
capitalización de hasta 25 millones de dólares y otra de garantía o
fianza para la compra o arrendamiento de aeronaves por 152 millones de
dólares.
A lo largo de su historia de once años, PLUNA perdió
más de 140 millones de dólares, de los cuales el Estado uruguayo se hizo
cargo y en ese sentido, en este momento "nosotros optamos por una nueva
asociación que permitiera preservar la bandera, defender los puestos de
trabajo que están en juego y mantener la empresa en funcionamiento",
precisó Rossi.
En esta nueva etapa, dijo el Secretario de Estado, se
pretende que la empresa no pierda varias veces su patrimonio como
sucedió en distintas ocasiones.
El Jerarca especificó que la operación está bien
garantizada porque se construyó un mecanismo que no libera al grupo
inversor a su fianza, ya que cuando los aviones toquen el territorio
nacional serán hipotecados en un 100% a favor del Estado uruguayo.
También, se fortalecerá la posición de la empresa,
porque se le agregará una fianza de 75% del total del valor a cargo de
Leadgate.
Estos instrumentos permitieron darle forma a un
negocio que permitirá contar con aviones a mejores precios, mejores
plazos y con mejores intereses.
En otro orden, preguntado acerca de reinvindicaciones
salariales, el Ministro expresó que se registró en los dos últimos años
una mejora en el salario real de los funcionarios públicos por encima
del costo de vida, "pero esto no quiere decir que nosotros estemos
conformes con los niveles de recuperación que en muchos casos son
absolutamente insuficientes".
La estructura del Estado hace que los escalafones
sean muchas veces contradictorios entre sí y las remuneraciones
recibidas sean absolutamente diferentes en los mismos cargos.
El Secretario de Estado, en declaraciones a la prensa
dijo que existe una posición de consenso en cuanto a la participación de
nuestro país en el Banco del Sur, proyecto que es un instrumento
internacional a la medida de las necesidades y demandas de
Latinoamérica, situación que subsanará sus dificultades de
relacionamiento dentro del área.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS,
VÍCTOR ROSSI
MINISTRO ROSSI: Buen día. Yo quería aprovechar para
hacer algún comentario. A veces, la verdad que no sabemos cómo hacer las
cosas para que realmente pueda llegar la información al conjunto de la
población tal como es.
Como ustedes saben, el 1º de julio se inicia una
nueva etapa con PLUNA S.A., después de un proceso de discusión, de
negociación, complejo, que viene de mucho antes, pero que el 4 de enero
anunciábamos que íbamos a recorrer, y partir de ahí hubo una serie de
circunstancias.
Cuando el 13 de junio se firmó el documento
definitivo, dijimos que lo primero que íbamos a hacer, tal como estaba
comprometido, a recoger todos los documentos, ir al Parlamento y
entregar esos documentos.
Y para eso, el mismo día que firmamos estos
documentos llamamos al Presidente de la Comisión de Transporte del
Senado y al Presidente de la Comisión de Transporte de Diputados para
pedirle si era posible una reunión conjunta, para poder entregar la
documentación, y poder con ellos comentar, ampliar, lo que
correspondiera, a cuenta de lo que, seguramente, serán las opiniones que
vayan surgiendo del estudio de esa documentación. Y así lo hicimos.
Y, bueno, ahora aparecen una serie de comentarios
públicos que deforman la realidad y que, justamente, nos preocupan
porque ese permanente distorsionar la realidad y oponerse a todo, en
este caso, creo que genera perjuicios que van más allá del perjuicio de
un Ministro o de un Gobierno. Es un perjuicio que puede afectar, en
realidad, al país.
Nosotros hemos dicho que las declaraciones que
hicimos al Parlamento el 5 de febrero de este año, y que están
registradas en las Actas con todo detalle, porque nosotros la hemos
vuelto a leer, coinciden exactamente en lo que hasta ese momento se
conocía y no hay ninguna cifra que retocar de todo eso que se dijo. Y
ahora, lo que hicimos es informar lo que sucedió desde entonces,
indudablemente.
A partir de esas cifras, nosotros, el 30 de abril de
este año teníamos una situación deficitaria de 16 millones de dólares a
los que se les ajustó la revisión por mayo y junio por 5 millones de
dólares más y un ajuste a la revisión que se realizó, que surgió de la
revisión que se realizó en los balances inventarios que después de una
negociación severa, importante quedó en 5 millones 223 mil adicionales.
A eso se le agrega el millón de dólares que estábamos comprometidos como
saldo positivo a dejar en el patrimonio de la empresa en su último
balance el 30 de junio de este año y con eso se dan los 28 millones que
estamos hablando.
No es que el Gobierno uruguayo, en este momento, ni
el 30 de junio va a sacar 28 millones de su bolsillo, es que a lo largo
del tiempo se van acumulando pérdidas y obligaciones patrimoniales que
el Estado uruguayo tiene que hacerse cargo de ello.
A lo largo de la historia de PLUNA S.A., desde la
primera asociación a la fecha, más de 140 millones de dólares se
acumularon de este tipo de pérdidas y transferencias que el Estado
uruguayo se hizo cargo, con el agregado que en estos últimos meses y
como forma de rescatar a PLUNA de la quiebra a la cual la empujaba VARIG,
estos últimos meses nos tuvimos que hacer cargo solos de la totalidad de
las pérdidas para que PLUNA pudiera seguir volando.
La opción es, si queremos a PLUNA S.A. volando como
línea de bandera nacional en los cielos del Uruguay y la región, o si no
queremos a PLUNA S.A. funcionando.
Si queremos a PLUNA S.A. funcionando debimos hacer
este esfuerzo que por cierto es muy importante para el Uruguay, es muy
importante para los uruguayos, porque son los uruguayos los que en
definitiva ponen el dinero.
Pero, bueno como no podíamos seguir permanentemente
con esta sangría -que vuelvo a repetir- acumuló a lo largo de estos once
años más 140 millones de dólares, nosotros optamos por una nueva
asociación que permitiera preservar la bandera, defender los puestos de
trabajo que están en juego y mantener la empresa en funcionamiento.
Esperamos, tenemos la expectativa de que lo hecho sea
suficiente, para que a partir del 1 de julio se abra una nueva etapa y
para que Uruguay y PLUNA tengan un futuro con desarrollo aeronáutico que
el país necesita. Porque el Uruguay para crecer económicamente necesita
no renunciar a ninguno de los modos de transporte y a ninguna de las
áreas de desarrollo económico del país.
La distorsión y este juego de números que alarman,
que generan preocupación, no lleva a nada.
El Estado uruguayo no está sacando del bolsillo 28
millones para ponerlos todo juntos. Esos 28 millones se generan con lo
que ha sido la acumulación en estos últimos tiempos de una pérdida que
de cualquier manera el Estado uruguayo debe asumir porque si no, ustedes
piensan que aún en el caso de quebrar, de declarar la quiebra el Estado
puede decir insolvente y mirar para otro lado y no hacerse cargo de la
pérdida patrimonial.
En la historia de estos once años de PLUNA S.A.,
PLUNA perdió varias veces su patrimonio, varias veces su patrimonio y
eso es lo que queremos terminar en esta nueva etapa, que si todo marcha
bien podremos de alguna manera, no celebrar, pero tener el alivio de
poder dedicarnos a alguna otra cosa.
Estoy a las órdenes.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE
Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI
PERIODISTA: ¿Qué tal Ministro? , buen día. A ver
si, me gustaría aclarar un poquito mejor, como pasa del 5 de febrero al
13 de junio, o sea en cuatro meses el Estado pasa de aportar un millón,
pasa a aportar 27 millones más, y por qué el Estado resuelve ser garante
de los 152 millones de dólares cuándo sólo un 25% le pertenece?
MINISTRO ROSSI: Nosotros fuimos el 5 de febrero al
Parlamento, pero las cifras no son las cifras. Las cifras que dejamos en
el Parlamento son las cifras que se habían generado a la fecha de los
balances correspondientes, el 30 de junio del 2006, y en algún caso, el
29 de julio del 2006, es decir esas son las cifras que en el primer
planteo hicimos.
Porque nosotros, tenemos que manejarnos con documento
para poder dar las cifras. Por lo tanto, lo que en la última
comparecencia en el Parlamento, nos referimos, es a cual era el saldo,
superado aquello- que volvemos a repetir- no hay que corregirle ni un
punto, ni una coma; bueno ahora tenemos al 30 de abril, unos 16 millones
de dólares.
La cifra que dimos en el Parlamento es exacta, es con
pesos, unos 16 millones de dólares que se acumula, perdida. Porque la
empresa va a generando una pérdida que anda rondando alrededor de los
dos millones de dólares, mensualmente.
Así que no es difícil sacar la cuenta. A eso, le
agregamos algunos ajustes que debió hacerse en el estudio del balance
inventario, que incluso se difundió públicamente, que surgían
diferencias, etc., etc. Eso inicialmente según el inversor era de un
monto, finalmente la negociación quedó que eran 5 millones doscientos
veintitrés, más los cinco millones que previmos, porque cuando se
estaban haciendo todas estas negociaciones y cuándo se estaban haciendo
esos números, no teníamos las cifras definitivas de mayo ni de junio que
estaban corriendo.
Y por lo tanto, prevíamos unos 5 millones, el número
final será el exacto.
Más el millón de recuperación patrimonial, y hacemos
la cuenta y es bastante fácil, da los veintiocho millones, que no es lo
que perdió Pluna en su historia, lo que perdió PLUNA en su historia, ya
le digo, supera los ciento cuarenta millones de dólares.
Es lo que en esta última etapa, para poder hacernos
cargo del conjunto del patrimonio negativo que PLUNA tenía y para
poderla entregar con un millón favorable, es que se dieron estos números
que cuando los dimos a conocer, no los dimos a conocer porque creemos
que es algo para festejar, por el contrario, duele esa cantidad de
dinero.
Pero es la realidad y por lo tanto, por eso la
queríamos informar.
En el otro aspecto que usted pregunta, la operación
que se hizo con Leadgate, incluye dos partes: una parte de
capitalización, hasta veinticinco millones de dólares, diez, cinco y
diez de reserva, 25.
Y una parte que era garantía o fianza para la compra
o arrendamiento de aeronaves por 152 millones de dólares.
Esa es la operación, esa es la propuesta, original
que tampoco ha cambiado.
Simplemente que ahora entramos en una etapa de
concretar y en esa etapa de contratar, las ofertas que se recibían por
parte de los proveedores de aviones, establecían que era diferente el
precio de un negocio entre privados, que en un negocio con participación
del Estado. Era diferente el precio, eran diferentes los plazos, eran
diferentes los intereses.
Y en función de esas diferencias, se construyó un
mecanismo que no libera al grupo inversor de su fianza, simplemente, que
cuando los aviones toquen suelo nacional, esos aviones van a ser
hipotecados en un 100% a favor del Estado uruguayo, de PLUNA Ente
Autónomo.
Con esto, vamos, además, a fortalecer la posición de
PLUNA en la sociedad, pero además se le va agregar a eso una fianza por
el 75% del total del valor a cargo de Leadgate.
Entonces, la verdad, es que una operación de este
tipo pocas veces se ha hecho tan garantizada, porque el Estado uruguayo
queda con la hipoteca a su favor por el 100% del valor y con una
garantía, una fianza de privados por el 75% del valor total.
Esto fue el instrumento que se utilizó para poder
darle forma a un negocio que nos permitiera tener aviones en mejores
plazos, en mejores precios y con mejores intereses.
También, en este sentido nosotros quisimos que se
supiera exactamente cómo había sido esta negociación, porque la idea es
que se sepa absolutamente la negociación en su real contenido y no que
se generen especulaciones.
Bueno, esperamos poder evitar ese tipo de
especulaciones que muchas veces no tienen como centro la preocupación
por el futuro de PLUNA y del país, sino esa pequeña búsqueda de ventajas
que son de otro orden.
PERIODISTA: Ministro, el próximo jueves hay un
importante paro, dentro de las reivindicaciones está el enfrentamiento a
la política económica, reivindicaciones salariales. ¿Esto fue tratado
hoy, hay posibilidades de acceder, de escuchar a lo que esta gente, los
gremios están pidiendo particularmente COFE?
MINISTRO ROSSI: Bueno, la verdad es que hoy no estuvo
en el Consejo de Ministro ese tema en particular, pero créanme que
nosotros por lo menos en nuestro ámbito estamos, por cierto, siguiendo
el tema y con preocupación.
Hay una mejora en el salario real de los funcionarios
del Estado que se establece con los aumentos generales, por encima del
costo de vida, que se han venido concretando en estos últimos años. Pero
hay una meta incluso de recuperación de salario real, que está anunciada
para todo el período y que se tendrá que ir acumulando año a año, pero
eso no quiere decir que nosotros estemos conformes con los niveles de
remumeración que en muchos casos son absolutamente insuficientes.
Complicados porque la estructura del Estado hace que
los escalafones sean muchas veces contradictorios entre sí mismos y
entonces aparece la situación de funcionarios que cumplen una misma
función y que ganan absolutamente diferente y hasta nos generan
problemas dentro del mismo Estado donde algunos funcionarios con algunas
especializaciones o profesiones son tentados por llamados que realizan
otras reparticiones del Estado, con remuneraciones superiores a las que
actualmente están recibiendo.
Son factores de distorsión, que por lo tanto nos
preocupan mucho y que sabemos que se están discutiendo a nivel de la
Oficina de Servicio Civil, pero que también cada uno de los Ministerios
en el caso del Ministerio de Transporte se está trabajando para ver como
podemos avanzar en la medida de lo posible, porque hay márgenes y
limitaciones que nos establecen, bueno, que nos establecen
imposibilidades pero en la medida de lo posible tratar de atender
situaciones.
PERIODISTA: Ministro hubo otro tema en el Consejo de
Ministros, ¿Con qué posición va ir Uruguay a la cumbre del MERCOSUR en
cuanto a la integración del Banco del Sur?
MINISTRO ROSSI: Bueno, hubo una posición de consenso
en cuanto a la participación en el Banco del Sur, en el proyecto del
Banco del Sur, con una actitud activa de participar, de colaborar, de
aprender, también de procurar que realmente ese instrumento sea un
instrumento, a la medida de las necesidades de los países y pueblos
latinoamericanos. Y capaz de ser, además, un instrumento para resolver
las diferencias y las distancias que en muchos casos están planteados y
que generan tantas dificultades al relacionamiento dentro de los países
del área.
Así, que la posición de Uruguay será la de participar
en un proceso que es un proceso de construcción de un instrumento
internacional que por otra parte tiene un camino largo por delante al
punto de que hasta exige definiciones legislativas para poder
concretarse.
PERIODISTA: Ministro, si habló en el Consejo de la
posibilidad de que el Presidente de la República, reciba a la Bancada de
Legisladores preocupada por el presupuesto para la educación.
MINISTRO ROSSI: El Presidente anunció que iba a
concretarse la entrevista en las próximas horas, no en el día de hoy,
pero en las próximas horas iba a recibir a todos los integrantes de la
Bancada Parlamentaria.
Me pareció entender que hoy no, pero es en definitiva
algo que tendrán que confirmar con la Presidencia. Gracias a ustedes. |