25/06/07


PLUNA EN NUEVA ETAPA, PERDIÓ U$S 140 MILLONES EN 11 AÑOS
Nueva etapa para PLUNA: negoció con Leadgate por U$S 177 millones: 25 a capitalización y 152 por fianza para la compra o arrendamiento de aviones. La nueva asociación permite preservar la bandera, defender los puestos de trabajo, mantener la empresa en funcionamiento y dejar de perder 140 millones de dólares, situación planteada desde hace once años.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, expresó que a partir del 1º de julio se abre una nueva etapa para PLUNA y para el desarrollo aeronáutico de Uruguay. Dijo que para crecer económicamente, no necesita renunciar a ninguno de los modos de transporte y a ninguna de las áreas de desarrollo económico del país.

Este 13 de junio, después de un proceso de negociación intenso y complejo, se firmó un documento definitivo por el cual la operación realizada con Leadgate incluye una parte de capitalización de hasta 25 millones de dólares y otra de garantía o fianza para la compra o arrendamiento de aeronaves por 152 millones de dólares.

A lo largo de su historia de once años, PLUNA perdió más de 140 millones de dólares, de los cuales el Estado uruguayo se hizo cargo y en ese sentido, en este momento "nosotros optamos por una nueva asociación que permitiera preservar la bandera, defender los puestos de trabajo que están en juego y mantener la empresa en funcionamiento", precisó Rossi.

En esta nueva etapa, dijo el Secretario de Estado, se pretende que la empresa no pierda varias veces su patrimonio como sucedió en distintas ocasiones.

El Jerarca especificó que la operación está bien garantizada porque se construyó un mecanismo que no libera al grupo inversor a su fianza, ya que cuando los aviones toquen el territorio nacional serán hipotecados en un 100% a favor del Estado uruguayo.

También, se fortalecerá la posición de la empresa, porque se le agregará una fianza de 75% del total del valor a cargo de Leadgate.

Estos instrumentos permitieron darle forma a un negocio que permitirá contar con aviones a mejores precios, mejores plazos y con mejores intereses.

En otro orden, preguntado acerca de reinvindicaciones salariales, el Ministro expresó que se registró en los dos últimos años una mejora en el salario real de los funcionarios públicos por encima del costo de vida, "pero esto no quiere decir que nosotros estemos conformes con los niveles de recuperación que en muchos casos son absolutamente insuficientes".

La estructura del Estado hace que los escalafones sean muchas veces contradictorios entre sí y las remuneraciones recibidas sean absolutamente diferentes en los mismos cargos.

El Secretario de Estado, en declaraciones a la prensa dijo que existe una posición de consenso en cuanto a la participación de nuestro país en el Banco del Sur, proyecto que es un instrumento internacional a la medida de las necesidades y demandas de Latinoamérica, situación que subsanará sus dificultades de relacionamiento dentro del área.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: Buen día. Yo quería aprovechar para hacer algún comentario. A veces, la verdad que no sabemos cómo hacer las cosas para que realmente pueda llegar la información al conjunto de la población tal como es.

Como ustedes saben, el 1º de julio se inicia una nueva etapa con PLUNA S.A., después de un proceso de discusión, de negociación, complejo, que viene de mucho antes, pero que el 4 de enero anunciábamos que íbamos a recorrer, y partir de ahí hubo una serie de circunstancias.

Cuando el 13 de junio se firmó el documento definitivo, dijimos que lo primero que íbamos a hacer, tal como estaba comprometido, a recoger todos los documentos, ir al Parlamento y entregar esos documentos.

Y para eso, el mismo día que firmamos estos documentos llamamos al Presidente de la Comisión de Transporte del Senado y al Presidente de la Comisión de Transporte de Diputados para pedirle si era posible una reunión conjunta, para poder entregar la documentación, y poder con ellos comentar, ampliar, lo que correspondiera, a cuenta de lo que, seguramente, serán las opiniones que vayan surgiendo del estudio de esa documentación. Y así lo hicimos.

Y, bueno, ahora aparecen una serie de comentarios públicos que deforman la realidad y que, justamente, nos preocupan porque ese permanente distorsionar la realidad y oponerse a todo, en este caso, creo que genera perjuicios que van más allá del perjuicio de un Ministro o de un Gobierno. Es un perjuicio que puede afectar, en realidad, al país.

Nosotros hemos dicho que las declaraciones que hicimos al Parlamento el 5 de febrero de este año, y que están registradas en las Actas con todo detalle, porque nosotros la hemos vuelto a leer, coinciden exactamente en lo que hasta ese momento se conocía y no hay ninguna cifra que retocar de todo eso que se dijo. Y ahora, lo que hicimos es informar lo que sucedió desde entonces, indudablemente.

A partir de esas cifras, nosotros, el 30 de abril de este año teníamos una situación deficitaria de 16 millones de dólares a los que se les ajustó la revisión por mayo y junio por 5 millones de dólares más y un ajuste a la revisión que se realizó, que surgió de la revisión que se realizó en los balances inventarios que después de una negociación severa, importante quedó en 5 millones 223 mil adicionales. A eso se le agrega el millón de dólares que estábamos comprometidos como saldo positivo a dejar en el patrimonio de la empresa en su último balance el 30 de junio de este año y con eso se dan los 28 millones que estamos hablando.

No es que el Gobierno uruguayo, en este momento, ni el 30 de junio va a sacar 28 millones de su bolsillo, es que a lo largo del tiempo se van acumulando pérdidas y obligaciones patrimoniales que el Estado uruguayo tiene que hacerse cargo de ello.

A lo largo de la historia de PLUNA S.A., desde la primera asociación a la fecha, más de 140 millones de dólares se acumularon de este tipo de pérdidas y transferencias que el Estado uruguayo se hizo cargo, con el agregado que en estos últimos meses y como forma de rescatar a PLUNA de la quiebra a la cual la empujaba VARIG, estos últimos meses nos tuvimos que hacer cargo solos de la totalidad de las pérdidas para que PLUNA pudiera seguir volando.

La opción es, si queremos a PLUNA S.A. volando como línea de bandera nacional en los cielos del Uruguay y la región, o si no queremos a PLUNA S.A. funcionando.

Si queremos a PLUNA S.A. funcionando debimos hacer este esfuerzo que por cierto es muy importante para el Uruguay, es muy importante para los uruguayos, porque son los uruguayos los que en definitiva ponen el dinero.

Pero, bueno como no podíamos seguir permanentemente con esta sangría -que vuelvo a repetir- acumuló a lo largo de estos once años más 140 millones de dólares, nosotros optamos por una nueva asociación que permitiera preservar la bandera, defender los puestos de trabajo que están en juego y mantener la empresa en funcionamiento.

Esperamos, tenemos la expectativa de que lo hecho sea suficiente, para que a partir del 1 de julio se abra una nueva etapa y para que Uruguay y PLUNA tengan un futuro con desarrollo aeronáutico que el país necesita. Porque el Uruguay para crecer económicamente necesita no renunciar a ninguno de los modos de transporte y a ninguna de las áreas de desarrollo económico del país.

La distorsión y este juego de números que alarman, que generan preocupación, no lleva a nada.

El Estado uruguayo no está sacando del bolsillo 28 millones para ponerlos todo juntos. Esos 28 millones se generan con lo que ha sido la acumulación en estos últimos tiempos de una pérdida que de cualquier manera el Estado uruguayo debe asumir porque si no, ustedes piensan que aún en el caso de quebrar, de declarar la quiebra el Estado puede decir insolvente y mirar para otro lado y no hacerse cargo de la pérdida patrimonial.

En la historia de estos once años de PLUNA S.A., PLUNA perdió varias veces su patrimonio, varias veces su patrimonio y eso es lo que queremos terminar en esta nueva etapa, que si todo marcha bien podremos de alguna manera, no celebrar, pero tener el alivio de poder dedicarnos a alguna otra cosa.

Estoy a las órdenes.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

PERIODISTA: ¿Qué tal Ministro? , buen día. A ver si, me gustaría aclarar un poquito mejor, como pasa del 5 de febrero al 13 de junio, o sea en cuatro meses el Estado pasa de aportar un millón, pasa a aportar 27 millones más, y por qué el Estado resuelve ser garante de los 152 millones de dólares cuándo sólo un 25% le pertenece?

MINISTRO ROSSI: Nosotros fuimos el 5 de febrero al Parlamento, pero las cifras no son las cifras. Las cifras que dejamos en el Parlamento son las cifras que se habían generado a la fecha de los balances correspondientes, el 30 de junio del 2006, y en algún caso, el 29 de julio del 2006, es decir esas son las cifras que en el primer planteo hicimos.

Porque nosotros, tenemos que manejarnos con documento para poder dar las cifras. Por lo tanto, lo que en la última comparecencia en el Parlamento, nos referimos, es a cual era el saldo, superado aquello- que volvemos a repetir- no hay que corregirle ni un punto, ni una coma; bueno ahora tenemos al 30 de abril, unos 16 millones de dólares.

La cifra que dimos en el Parlamento es exacta, es con pesos, unos 16 millones de dólares que se acumula, perdida. Porque la empresa va a generando una pérdida que anda rondando alrededor de los dos millones de dólares, mensualmente.

Así que no es difícil sacar la cuenta. A eso, le agregamos algunos ajustes que debió hacerse en el estudio del balance inventario, que incluso se difundió públicamente, que surgían diferencias, etc., etc. Eso inicialmente según el inversor era de un monto, finalmente la negociación quedó que eran 5 millones doscientos veintitrés, más los cinco millones que previmos, porque cuando se estaban haciendo todas estas negociaciones y cuándo se estaban haciendo esos números, no teníamos las cifras definitivas de mayo ni de junio que estaban corriendo.

Y por lo tanto, prevíamos unos 5 millones, el número final será el exacto.

Más el millón de recuperación patrimonial, y hacemos la cuenta y es bastante fácil, da los veintiocho millones, que no es lo que perdió Pluna en su historia, lo que perdió PLUNA en su historia, ya le digo, supera los ciento cuarenta millones de dólares.

Es lo que en esta última etapa, para poder hacernos cargo del conjunto del patrimonio negativo que PLUNA tenía y para poderla entregar con un millón favorable, es que se dieron estos números que cuando los dimos a conocer, no los dimos a conocer porque creemos que es algo para festejar, por el contrario, duele esa cantidad de dinero.

Pero es la realidad y por lo tanto, por eso la queríamos informar.

En el otro aspecto que usted pregunta, la operación que se hizo con Leadgate, incluye dos partes: una parte de capitalización, hasta veinticinco millones de dólares, diez, cinco y diez de reserva, 25.

Y una parte que era garantía o fianza para la compra o arrendamiento de aeronaves por 152 millones de dólares.

Esa es la operación, esa es la propuesta, original que tampoco ha cambiado.

Simplemente que ahora entramos en una etapa de concretar y en esa etapa de contratar, las ofertas que se recibían por parte de los proveedores de aviones, establecían que era diferente el precio de un negocio entre privados, que en un negocio con participación del Estado. Era diferente el precio, eran diferentes los plazos, eran diferentes los intereses.

Y en función de esas diferencias, se construyó un mecanismo que no libera al grupo inversor de su fianza, simplemente, que cuando los aviones toquen suelo nacional, esos aviones van a ser hipotecados en un 100% a favor del Estado uruguayo, de PLUNA Ente Autónomo.

Con esto, vamos, además, a fortalecer la posición de PLUNA en la sociedad, pero además se le va agregar a eso una fianza por el 75% del total del valor a cargo de Leadgate.

Entonces, la verdad, es que una operación de este tipo pocas veces se ha hecho tan garantizada, porque el Estado uruguayo queda con la hipoteca a su favor por el 100% del valor y con una garantía, una fianza de privados por el 75% del valor total.

Esto fue el instrumento que se utilizó para poder darle forma a un negocio que nos permitiera tener aviones en mejores plazos, en mejores precios y con mejores intereses.

También, en este sentido nosotros quisimos que se supiera exactamente cómo había sido esta negociación, porque la idea es que se sepa absolutamente la negociación en su real contenido y no que se generen especulaciones.

Bueno, esperamos poder evitar ese tipo de especulaciones que muchas veces no tienen como centro la preocupación por el futuro de PLUNA y del país, sino esa pequeña búsqueda de ventajas que son de otro orden.

PERIODISTA: Ministro, el próximo jueves hay un importante paro, dentro de las reivindicaciones está el enfrentamiento a la política económica, reivindicaciones salariales. ¿Esto fue tratado hoy, hay posibilidades de acceder, de escuchar a lo que esta gente, los gremios están pidiendo particularmente COFE?

MINISTRO ROSSI: Bueno, la verdad es que hoy no estuvo en el Consejo de Ministro ese tema en particular, pero créanme que nosotros por lo menos en nuestro ámbito estamos, por cierto, siguiendo el tema y con preocupación.

Hay una mejora en el salario real de los funcionarios del Estado que se establece con los aumentos generales, por encima del costo de vida, que se han venido concretando en estos últimos años. Pero hay una meta incluso de recuperación de salario real, que está anunciada para todo el período y que se tendrá que ir acumulando año a año, pero eso no quiere decir que nosotros estemos conformes con los niveles de remumeración que en muchos casos son absolutamente insuficientes.

Complicados porque la estructura del Estado hace que los escalafones sean muchas veces contradictorios entre sí mismos y entonces aparece la situación de funcionarios que cumplen una misma función y que ganan absolutamente diferente y hasta nos generan problemas dentro del mismo Estado donde algunos funcionarios con algunas especializaciones o profesiones son tentados por llamados que realizan otras reparticiones del Estado, con remuneraciones superiores a las que actualmente están recibiendo.

Son factores de distorsión, que por lo tanto nos preocupan mucho y que sabemos que se están discutiendo a nivel de la Oficina de Servicio Civil, pero que también cada uno de los Ministerios en el caso del Ministerio de Transporte se está trabajando para ver como podemos avanzar en la medida de lo posible, porque hay márgenes y limitaciones que nos establecen, bueno, que nos establecen imposibilidades pero en la medida de lo posible tratar de atender situaciones.

PERIODISTA: Ministro hubo otro tema en el Consejo de Ministros, ¿Con qué posición va ir Uruguay a la cumbre del MERCOSUR en cuanto a la integración del Banco del Sur?

MINISTRO ROSSI: Bueno, hubo una posición de consenso en cuanto a la participación en el Banco del Sur, en el proyecto del Banco del Sur, con una actitud activa de participar, de colaborar, de aprender, también de procurar que realmente ese instrumento sea un instrumento, a la medida de las necesidades de los países y pueblos latinoamericanos. Y capaz de ser, además, un instrumento para resolver las diferencias y las distancias que en muchos casos están planteados y que generan tantas dificultades al relacionamiento dentro de los países del área.

Así, que la posición de Uruguay será la de participar en un proceso que es un proceso de construcción de un instrumento internacional que por otra parte tiene un camino largo por delante al punto de que hasta exige definiciones legislativas para poder concretarse.

PERIODISTA: Ministro, si habló en el Consejo de la posibilidad de que el Presidente de la República, reciba a la Bancada de Legisladores preocupada por el presupuesto para la educación.

MINISTRO ROSSI: El Presidente anunció que iba a concretarse la entrevista en las próximas horas, no en el día de hoy, pero en las próximas horas iba a recibir a todos los integrantes de la Bancada Parlamentaria.

Me pareció entender que hoy no, pero es en definitiva algo que tendrán que confirmar con la Presidencia. Gracias a ustedes.

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