25/06/07


URUGUAY E ITALIA PROFUNDIZAN VÍNCULO DE COOPERACIÓN
La visita de la Presidenta de la región de Piamonte a Uruguay marca la intención del Gobierno italiano de profundizar la inversión en nuestro país, así como la cooperación a nivel académico, respecto a temas territoriales, ambientales y de diseño arquitectónico, lo que posibilitará el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de Uruguay.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, indicó que durante la reunión mantenida con la Presidenta de la región de Piamonte, Mercedes Bresso, y en particular con sus asesores vinculados a la organización territorial y a los temas ambientales, surgió la preocupación por generar, desde el punto de vista urbano y de diseño arquitectónico, las condiciones para que las viviendas sean eficaces a nivel del acondicionamiento, de forma que el confort se compatibilice con la administración energética que debe tener toda buena edificación.

A nivel universitario, Arana destacó que, la Presidenta de la región de Piamonte hizo referencia al apoyo que puede brindar la Universidad de Arquitectura italiana, con décadas de trayectoria, en lo referente al desarrollo de las pequeñas y medianas industrias, tan importantes en Uruguay.

Durante la reunión, se entregó al empresario italiano Ezio Bigotti, una distinción, la que el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo era el resultado de un concurso internacional de proyectos para la Costa de Oro, realizado por su Comuna.

Carámbula señaló que se presentaron siete estudios nacionales e internacionales. El grupo de empresarios italianos, liderado por Bigotti realizó una propuesta que mereció una mención especial, por tratarse de un proyecto que se complementa con el plan de ordenamiento territorial presentado por el equipo ganador.

Según el Jerarca, esta propuesta es interesante por las posibilidades de inversión que brinda a la Costa de Oro, al abrir la oportunidad de explorar acciones de crecimiento para la región.

Durante la visita que realizará en el día de mañana la Presidenta Bresso al departamento de Canelones, se espera concretar futuras cooperaciones e inversiones de Piamonte en Uruguay y particularmente en el departamento canario.

Actualmente, existen establecimientos productivos en Canelones que tienen el respaldo de Piamonte, por lo que la Intendencia pretende que se comience a estudiar otras posibilidades de relacionamiento.

Finalmente, el Embajador uruguayo en Italia, Carlos Abín, anunció que el empresario Bigotti recibirá, por su compromiso e interés por Uruguay, la designación de representante turístico del Uruguay en la región Piamonte, distinción que le otorgará el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados