25/06/07


MUSEO HISTÓRICO ACERCA LA CULTURA A LA GENTE MEDIANTE EL "OBJETO DEL MES"
El Museo Histórico Nacional presentó el "Objeto del mes", un conjunto de piezas que, en esta oportunidad, pertenecieron al General Máximo Santos. Esta es una iniciativa del propio Museo Histórico y de la Comisión de Amigos del Museo, que se lleva adelante desde 2006, con el fin que el público pueda acceder a cierta parte del acervo museístico que normalmente no tienen oportunidad de conocer.

El Director del Museo, Enrique Mena Segarra, señaló que los museos no deben ser "casas muertas" y que, por el contrario, tienen que ser un lugar activo y llamativo para el público.

Aprovechando que la exhibición de un museo responde a un guión museo-gráfico y muchas veces se descartan objetos interesantes a fin de no romper el equilibrio del conjunto que se exhibe, se organiza la exposición de determinados objetos que no forman parte de la exhibición, en el marco del "Objeto del mes".

En esta oportunidad, la selección de piezas del General Máximo Santos está compuesta por un facón de acero alemán, cuya vaina y puño son de oro macizo y tienen el monograma MS grabado.

A su vez, se presenta un reloj suizo de oro para chaleco, con cadena de oro y brillantes, cuya tapa y estuche también cuentan con las iniciales grabadas.

Finalmente, completa este conjunto de pertenencias de Santos, un peine para bigotes de carey montado en oro y con el nombre completo del General en brillantes.

El Director Mena Segarra los definió como objetos de orfebrería que recuerdan una época, un temperamento y un personaje que marcó la historia de nuestro país.

El lanzamiento de esta exhibición finalizó con la interpretación de un extracto de "Crónica de Hombres Libres" por la actriz Elena Zuasti, acompañada por la soprano Margarita Luongo y el músico Facundo Fernández, quienes interpretaron una versión de la canción "Teniente Ortiz", en relación al autor del disparo que recibió el General Santos en el rostro el 17 de agosto de 1886.

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados